Celebración

"Seguro que habrá un tercer ascenso"

David Ayala, presidente del Odilo FC Cartagena, asegura que el club ha llegado a LEB Oro para seguir creciendo

Los jugadores del Odilo Cartagena celebran desde el balcón del Ayuntamiento el ascenso a LEB Oro.

Los jugadores del Odilo Cartagena celebran desde el balcón del Ayuntamiento el ascenso a LEB Oro. / Ivan Urquizar

Salva Castiñeyras

Furor, sonrisas, abrazos y mucha emoción fueron los protagonistas en una tarde histórica para el baloncesto cartagenero. Jugadores, staff técnico y directiva del Odilo FC Cartagena CB pasearon por las calles de la ciudad el trofeo que les acredita como campeones de la LEB Plata 2023-2024, y que les da así el histórico ascenso a LEB Oro 34 años después.

La celebración comenzó cerca de las seis y media de la tarde en el Palacio Consistorial, situado a escasos metros del puerto de Cartagena. Un centenar de personas esperaban la salida de los jugadores, presentados uno por uno por una voz inconfundible en el Palacio de los Deportes como es la del speaker Chema Martínez. Allí, la alcaldesa, Noelia Arroyo, recibió y felicitó públicamente a los protagonistas. «Quería felicitar delante de toda la afición a este equipo, de toda la gente que siempre estuvo con esperanza, ilusión y que habéis acompañado en este sueño al Odilo FC Cartagena CB. Esta etapa ha sido muy intensa, en cuatro años se han celebrado dos ascensos, y eso tiene un mérito incalculable», añadió Arroyo.

A continuación se le cedió la palabra al presidente del propio club albinegro, David Ayala. El presidente agradeció tanto al Ayuntamiento como al propio FC Cartagena todo el apoyo y trabajo. Además hizo una promesa atrevida: «Hoy estamos aquí de nuevo, es la segunda, y seguro que va a haber tercera (...) El proyecto, lo que pasó con Proexinca y el club, os puedo asegurar que eso no va a volver a pasar, porque Cartagena se merece tener baloncesto».

Tras las palabras del presidente, capitanes y del propio Jordi Juste, se sacaron las botellas de champán y se elevó el trofeo hasta el cielo de la ciudad trimilenaria mientras llovían miles de tiras de confeti albinegro. Una vez concluido el acto, los jugadores se montaron al bus descapotable, el cual les llevaría por todo el centro de la ciudad hasta llegar a la explanada del Cartagonova, donde les esperaría un escenario muy cercano a la tienda oficial del club. Subido a éste, y para poner el sonido a la fiesta por el ascenso, estaría un Taao Kross que animó el ambiente también de cara a la previa del choque del FC Cartagena, que comenzaba su partido a las ocho y media.

En ese escenario se cantaron canciones, hubo bailes, videos selfie de los jugadores para inmortalizar el momento, todo delante de bastantes aficionados que, o bien siguieron al autobús, o esperaron ya a las afueras del Cartagonova donde tendrían veinte barriles de cerveza gratis hasta agotar existencias. Un pequeño chispeo no hizo frenar ni a aficionados ni a jugadores en su tarea de celebrar por todo lo alto el ascenso.

Posteriormente la mayoría de seguidores pasaron al estadio Cartagonova, donde el cuadro que entrena Jordi Juste tendría un último homenaje. Esta vez sería sobre el verde, donde ambos equipos (FC Cartagena y Real Oviedo) antes del inicio del choque harían un precioso pasillo a la sección de basket blanquinegra. Al llegar al centro del campo todo el público del estadio Cartagonova coreó al unísono «Cebé, Cebé…», creando una atmósfera preciosa y que de seguro, quedará en las retinas de muchos seguidores, jugadores y directivos por años.