Baloncesto

Unos doscientos murcianos, los únicos que podrán apoyar al UCAM en Belgrado

Ciento cincuenta viajan en el chárter del club y el resto han buscado opciones por su cuenta

El Belgrado Arena, en un partido del Partizán.

El Belgrado Arena, en un partido del Partizán. / PARTIZÁN

Dioni García

Dioni García

El Belgrado Arena tiene una capacidad para 24.500 espectadores. Y menos de un 1% de esas butacas estarán ocupadas por aficionados murcianos este viernes y domingo con motivo de la Final Four de la Basketball Champions League. La complejidad del desplazamiento y el coste de los vuelos ha provocado que poco más de doscientos seguidores del UCAM Murcia CB podrán arropar a su equipo en una cita histórica.

El vuelo chárter del club, que se ha completado con unas 150 personas, es el principal soporte que han elegido los aficionados para viajar. Otros han encontrado desplazamientos más económicos, pero también han tenido que hilar muy fino con los horarios de los vuelos.

La afición del UCAM Murcia no estará en mayoría ni minoría con respecto a las de los otros equipos españoles clasificados, Unicaja Málaga, que será el rival de los murcianos el viernes en las semifinales, y Lenovo Tenerife. Desde la capital andaluza se van a desplazar unos 250 seguidores, la mayoría de ellos en el vuelo chárter también organizado por el club. Y desde las Islas Canarias se estima que acudirán unos 220 aficionados que también han optado casi todos por apuntarse al viaje organizado por su club, que tiene un coste de 795 euros con hotel y desayuno incluido.

La cifra de aficionados españoles que estarán en Belgrado demuestra que la decisión de la FIBA de organizar en la capital de Serbia la Final Four de la Champions League ha sido un error garrafal. Entre los aficionados que viajarán y los que residan en el extranjero que se acerquen al evento, no se alcanzará la cifra de mil espectadores de nuestro país en un pabellón con capacidad para 24.500, o lo que es lo mismo, un 4% del aforo total de la instalación, que alberga habitualmente encuentros de Estrella Roja y Partizán de Belgrado que superan todas las semanas los 18.000 espectadores tanto en Euroliga como en la competición nacional. Ante los datos de asistencia de espectadores por la venta de localidades, la FIBA ya ha tomado la decisión de reducir el aforo con el fin que se vean menos butacas vacías.

La FIBA tuvo sobre la mesa la opción de traer a Murcia la Final Four, pero desde un primer momento se mostró reacia a traerla de nuevo a que se jugara en España por haberse disputado los dos últimos años consecutivamente en nuestro país. Barajó la ciudad alemana de Salzburgo, pero finalmente, sin esperarlo nadie, apareció Belgrado el mismo día del sorteo.

Por primera vez en la historia de la Final Four de la Champions, las gradas se pueden encontrar más vacías que llenas. En la anterior participación del UCAM, en 2018 en Atenas, el equipo murciano, pese a no organizar el club un viaje, contó con más de trescientos seguidores. El pabellón, dado que el AEK Atenas era el anfitrión, se llenó durante la dos jornadas.

El Zig Zag será el punto de encuentro en Murcia

Los aficionados del UCAM Murcia, desde que el equipo se clasificó para la Final Four, estaban reclamando un punto de encuentro en la ciudad para poder ver todos el partido. Y el club, en colaboración con el Zig Zag, ha organizado una Fan Zone para el viernes por la noche y el domingo en el centro de ocio de la Avenida Juan Carlos I, que cuenta con una pantalla gigante y un gran espacio que ha sido utilizado para seguir otros acontecimientos deportivos, como encuentros de la selección española de fútbol.

El club, a través de un video en las redes sociales con un mensaje de Dylan Ennis, confirmó que será en el Zig Zag donde se podrán reunir los aficionados. En estos momentos está trabajando en varias sorpresas, así como algunos obsequios para sus abonados a través de varios patrocinadores. Uno de ellos es Estrella de Levante, que ya puso un punto de encuentro en un bar cercano al Martín Carpena en la pasada Copa del Rey de Málaga.

Ya en el encuentro de vuelta de los cuartos de final que disputó el UCAM en el pista del MHP Riesen alemán, la Peña Zona Pimentonera convocó a los aficionados a seguir en una pantalla el encuentro. La quedada fue en el Centro Social de Puente Tocinos, donde estuvieron más de un centenar de fieles del equipo que dirige Sito Alonso.

También los aficionados del Unicaja Málaga, el rival el viernes a las nueve de la noche en las semifinales, ha organizado una reunión para sus seguidores. En su caso se llevará a cabo en el pabellón Martín Carpena, al que accederán con invitaciones gratuitas que deben solicitar previamente a través de la web del club.