Fútbol

Roberto, una amenaza conocida para el Real Murcia

El delantero del Málaga, rival del Real Murcia este fin de semana, es el máximo goleador de la categoría con catorce tantos 

El punta cordobés ya sabe lo que es marcarle al conjunto murcianista con el Barça B y con los boquerones

Roberto Fernández, de rodillas, celebra el tanto del triunfo del pasado domingo ante el Atlético de Madrid B. | LOF

Roberto Fernández, de rodillas, celebra el tanto del triunfo del pasado domingo ante el Atlético de Madrid B. | LOF / ALFONSO ASENSIO/BEATRIZ TOCÓN

Beatriz Tocón

Roberto Fernández está siendo el nombre propio del Málaga CF en la actual temporada. Hay otros muy buenos jugadores sobre los que Sergio Pellicer ha creado la columna vertebral blanquiazul, pero no hay nadie que haya alcanzado la importancia que está teniendo el futbolista cordobés en un equipo que quiere volver al fútbol profesional por la vía rápida. El Real Murcia, que ya ha sufrido al joven delantero, tiene este fin de semana la difícil tarea de parar al cuadro andaluz y a su inspirado punta para sumar la que sería su quinta victoria consecutiva.

No ha sido el Málaga CF un equipo en el que hayan brillado demasiado los goleadores, especialmente en los últimos años. Sin embargo, Roberto ya ha demostrado mucho más de lo que lo hicieron otros con mucho más cartel y sueldo como el exjugador del FC Cartagena Rubén Castro. Los números no engañan: son 14 goles los que ha marcado en las 32 jornadas celebradas hasta el momento en Primera RFEF y el conjunto grana trabaja para que esa cifra no aumente esta jornada.

Antiguo verdugo

Roberto ya sabe lo que es marcarle al Real Murcia. De hecho, se le da de maravilla. La primera vez que el de Puente Genil se enfrentó al equipo murciano -en el pasado curso- le asestó el primer golpe un minuto después de conocerlo. Fue el 24 de septiembre de 2022 y, por aquel entonces, el Real Murcia acababa de comenzar su temporada de regreso a Primera RFEF. El punta había llegado recientemente al Barça Athletic cedido por el Málaga tras su debut en Segunda la temporada anterior y en su quinto partido con los catalanes ya hizo su segundo gol de la campaña.

No tuvo la misma suerte el atacante en la segunda vuelta. Aunque venía de marcar en la jornada anterior, no anotó en la Nueva Condomina en el empate a uno entre murcianistas y barceloneses. Sin embargo, volvió a tener pesadillas la escuadra grana con Roberto en la tercera cita, de vuelta en el Málaga. Fernández esta vez sí marcó en Nueva Condomina el cuarto y último tanto de la goleada por 1 a 4 que los boquerones asestaron al Murcia.

Peligro constante

Además de un excelente goleador, Fernández está demostrando ser mucho más. Es un jugador incansable en su trabajo, cada día más líder sobre el césped, en un aprendizaje constante para la lectura de los espacios, capaz de poner en problemas a centrales de notable entidad, poderoso en el juego aéreo, capaz de entender el fútbol de espaldas... En definitiva, ha constatado que dar un paso atrás puede significar dar tres hacia adelante en el futuro porque es otro delantero muy diferente al que se fue cedido al filial del Barça.

Por delante tiene un gran reto que lo hace aún más peligroso: llevar al Málaga CF a Segunda para seguir jugando con el equipo que le ha visto crecer. Son seis las jornadas que restan y un play off apasionante con el objetivo de llegar a él en la segunda posición. Con el mismo objetivo llega el Real Murcia al duelo, aunque luchando por la sexta y última plaza que da acceso a la promoción. Tras ganar los últimos cuatro partidos manteniendo la portería imbatida, frente a Roberto este vuelve a ser el desafío de los de Pablo Alfaro, con más dificultad aún si cabe por detener al segundo máximo goleador de la categoría.

La zaga compuesta por José Ruiz, Rofino, Alberto González y Marc Baró tendrá que ser la que se encargue de impedir los goles malagueños. Esta ha sido la apuesta del técnico en cuatro de las últimas cinco jornadas y el desempeño habla por sí solo.

El equipo grana cae en un partido amistoso ante el Johor Darul Ta’zim FC de Malasia (0-3)

El Real Murcia disputó ayer un encuentro amistoso a puerta cerrada en la Nueva Condomina frente al Johor Darul Ta’zim FC de Malasia. El conjunto de la Malasya Super League -primera división del país asiático- se encuentra realizando una pretemporada por España y el cuadro murcianista ha sido su primer rival. El choque, en el que tuvieron minutos los futbolistas menos habituales junto a una selección de canteranos, se resolvió con el 0 a 3 favorable para los malasios con los goles de Jalíl Elías en el 3, Arif Aiman en el 14 y Fancisco Geraldes en el 72. En el cuadro visitante militan el defensa central exjugador del Espanyol Jordi Amat, y el extremo Óscar Arribas, quien jugó en el Cartagena en la 22-23.

El lorquino Juan Hernández, duda para el duelo de la matinal del domingo en La Rosaleda

Sergio Pellicer, técnico del Málaga, tiene tres dudas en su once para enfrentarse el próximo domingo al Real Murcia. La primera no es una novedad. Como ya es habitual, Ramón hizo labores de descargar tras disputar unos minutos en El Cerro del Espino. Los que siguen fuera son Einar Galilea y el lorquino Juan Hernández, que avanzan en sus respectivos procesos de recuperación. El de Lorca no aparece con el equipo desde hace seis semanas, cuando disputó 22 minutos ante el Sanluqueño. Hernández ya sufrió una rotura en el bíceps femoral en diciembre y nuevas molestias le mantienen apartado del terreno de juego. No se espera que juegue contra el Real Murcia esta semana en La Rosaleda.