Baloncesto

El Barça es tan fuerte en el Palau como el UCAM en el Palacio

Los azulgranas, al igual que los universitarios, solo han perdido dos partidos de Liga Endesa en casa 

Baxi Manresa y Río Breogán han sido los equipos capaces de ganar este curso a los de Roger Grimau

Ricky Rubio penetra ante Sakho en el Barça-Breogán. | ACB PHOTO

Ricky Rubio penetra ante Sakho en el Barça-Breogán. | ACB PHOTO / dioni garcíavalentí enrich

Dioni García

Dioni García

El Barça no es inexpugnable en el Palau Blaugrana, pero es tan fuerte como el UCAM Murcia esta temporada en el Palacio de los Deportes. El sábado, en un encuentro en la cumbre (20:45 horas, Movistar), ambos equipos se ven las caras con el tercer puesto de la Liga Endesa en juego. Si en Murcia solo han sido capaces de ganar esta temporada dos equipos, Valencia Basket y Unicaja Málaga, solo otros dos equipos, uno que lucha por estar en los play off y otro que está inmerso en la salvacación, el Baxi Manresa y el Río Breogán, respectivamente, han sido capaces de vencer a los de Roger Grimau en su feudo.

Tampoco le ha ido mal a los azulgranas en la Euroliga, donde la semana que viene afrontan los dos primeros partidos del play off de cuartos de final contra el Olympiacos. En la liga regular de la máxima competición continental, Milán, Valencia y Mónaco han triunfado en la Ciudad Condal.

Contra un Barça que ha llegado a la recta final del curso en buena forma, que ha ganado seis de sus últimos siete partidos entre las dos competiciones, afrontará el UCAM Murcia el último duelo antes de viajar a Belgrado para disputar la Final Four de la Basketball Champions League.

No hay un patrón que se haya dado en las dos derrotas caseras de los azulgranas. Ambos partidos han sido diferentes, salvo que las rentas visitantes han sido exiguas. Frente al Valencia (76-79) el encuentro se desarrolló con máxima igualdad en todo momento. El conjunto que entonces entrenaba Álex Mumbrú logró reducir hasta el 25% la efectividad en el triple del Barça, que es el líder en esta faceta en la liga con un 40,59%. La defensa del perímetro fue determinante en un duelo donde los valencianistas también ganaron la lucha por el rebote, con 12 capturas ofensivas pese a tener en ese duelo las bajas de Brandon Davies y Boubabcar Touré. En los azulgranas solo tres jugadores, Satoransky (10 puntos), Willy Hernangómez (16) y Jabari Parker (12), estuvieron en dobles dígitos. El Barça llegó a tener una renta de 14 puntos que neutralizó el Valencia con un parcial de 0-19, siendo fundamentales Semi Ojeleye (17) y Jaime Pradilla (15). Los azulgranas dispusieron del último ataque para empatar el choque, pero Nico Laprovittola falló un triple sobre la bocina.

Hace un mes, en la vigésimo quinta jornada, los azulgranas perdieron su segundo duelo en casa. Fue frente a un Río Breogán que logró un parcial de 13-21 en el último cuarto. Los de Roger Grimau estuvieron en esa ocasión acertados en el triple (42%) frente a un conjunto lucense que concluyó el tercer cuarto con siete puntos de desventaja (74-67), pero gracias a una actuación coral, donde sobresalió Sergi García, autor de 23 puntos, les permitió llevarse un encuentro plagado de errores de los locales en el tramo final, que sentenció Ben McLemore, a quien se ha acusado recientemente de violar a una mujer en Estados Unidos, a 51 segundos del final con un 2+1.

Sin duda, para nada beneficia al UCAM, que ganó en el Palacio a los azulgranas por 82-73, que los dos tropezones en casa de se su rival hayan sido recientes, como tampoco que los barcelonistas no hayan tenido partido entre semana, pero es la misma situación en la que se encuentra el plantel de Sito Alonso, que tendrán toda la plantilla al completo tras recuperarse el base Ludde Hakanson.

El Tenerife gana y completa los semifinalistas

El Lenovo Tenerife completó ayer los semifinalistas de la Basketball Champions League al derrotar en el tercer encuentro al Tofas Bursa (75-55) y se enfrentará al Peristeri griego en busca de la final. En el otro duelo se medirán el UCAM Murcia y el Unicaja, por lo que se podría dar el próximo 28 de abril una final española en Belgrado.

Los tinerfeños, con un parcial 26-11 en el primer cuarto, acabaron con la resistencia de un rival turco que fue incapaz de reaccionar. El 65-41 que reflejaba el marcador al final del tercer cuarto dejó sentenciado el choque, donde Marcelinho Huertas (13 puntos y 10 asistencias), Giorgi Shermadini (12), Fran Guerra (10) y Kyle Guy (10) fueron los máximos mejores del equipo tinerfeño.