Vela

Los catamaranes voladores se exhiben en el Mar Menor en el Gran Premio Costa Cálida

Ocho embarcaciones integradas por destacados regatistas compiten en la primera prueba del circuito en aguas de la Región

Una imagen de la primera jornada de regatas

Una imagen de la primera jornada de regatas / CARM

La Opinión

La Opinión

Un total de ocho barcos han arrancado su participación en Gran Premio Costa Cálida del circuito de catamaranes voladores ETF26. Un viento térmico de 10 nudos de intensidad ligero propició una primera jornada de pruebas muy técnicas, exigiendo a las tripulaciones afinar en la estrategia para no descolgarse de la cabeza de la regata. Para los próximos días la previsión mejora con vientos de intensidad entre 12 y 17 nudos que permitirá disfrutar de la espectacularidad de la navegación, asegurando una fuerte competitividad y emociones en el desarrollo de las pruebas. La clasificación después de las cinco primeras pruebas se encuentra liderada por Entreprises Du Morbihan, seguido de Team Rockwool Racing 1 y Blueshift Sailling Team.

Las tripulaciones están integradas por reconocidos regatistas internacionales. En el barco francés del Entreprises Du Morbihan participa el legendario navegante Franck Cammas; con el Team Rockwool Racing 1 danés participa el patrón del equipo danés de SailGP, Nicolas Sehested; con el Live Ocean lo hace Olivia Mackay del Emirates Team New Zealand de Copa América; y la embarcación del Orient Express francés está formada por una tripulación femenina con Manon Audinet como patrona.

Las ocho tripulaciones de los ETF26 recibieron la bienvenida por parte de las autoridades locales y regionales. Durante el acto comentaron las últimas impresiones antes de la competición y se hizo entrega de la bolsa del tripulante con obsequios de empresas regionales colaboradores del evento.

El CAR, la base de operaciones

Los equipos se encuentran instalados en el CAR Región de Murcia, instalación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, situada en el municipio de Los Alcázares. Los regatistas comenzaron hace una semana con los entrenamientos y la puesta a punto de las embarcaciones antes de la competición. El presidente de la clase, Mark Rijkse, y patrón de Toroa -2- Racing Team ha destacado “la calidad de las instalaciones para las tripulaciones, así como las condiciones del Mar Menor para navegar con barcos con foil”.

Por su parte, el director general de Deportes, Francisco Sánchez, apuntó que “esta prueba nos permite mostrar al mundo el enorme potencial que tiene la Región de Murcia con el Mar Menor para la realización de competiciones de altísimo nivel”, y así mismo destacó que el “Mar Menor es un campo de regatas que está abierto los 365 días del año e invitó a tripulaciones y equipos a que vengan a entrenar en los meses de invierno”.

Las pruebas del Gran Premio Costa Cálida se celebrarán hasta el 19 de abril. La siguiente parada la tienen en Hyeres al sur de Francia, para continuar en Malcesine (Italia), Quiberon (Francia) para cerrar el calendario anual de nuevo en el Mar Menor del 20 al 23 de noviembre.

La competición promete ser un verdadero espectáculo por las velocidades que alcanzan los ETF26. Estos barcos, conocidos por volar por encima del agua, requieren de mucha habilidad y experiencia y prometen brindar una emocionante exhibición de navegación en aguas del Mar Menor.

Las pruebas se celebran en el CAR Región de Murciay los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de ver navegar a los catamaranes voladores.

La regata está organizada por la Federación de Vela de la Región de Murcia y la empresa Punto Sur Actividades Náuticas y cuenta con la colaboración institucional del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Los Alcázares, el CAR Región de Murcia y la colaboración de Estrella de Levante, Diego Zamora, Interaphotek y La Colegiala.