Baloncesto

La ‘Sitomorfosis’ del UCAM Murcia, contra la historia en el Palau

El conjunto universitario visitará el sábado el pabellón azulgrana, donde solo ha ganado una vez, como rival directo del Barça por la tercera plaza

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, dando instrucciones en un partido.  | ACB PHOTO/A. ARRIZABALAGA

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, dando instrucciones en un partido. | ACB PHOTO/A. ARRIZABALAGA / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

La ambición del UCAM Murcia CB sobre la cancha ha ido creciendo exponencialmente desde la llegada de Sito Alonso a su banquillo. Cuando asumió las riendas, en enero de 2019, todo el mundo hacía las cuentas justas para lograr la permanencia, mientras que el técnico ampliaba sus horizontes hasta que las matemáticas dijeran lo contrario. No cesó en su intento en llevar al club a una Copa del Rey por méritos deportivos, algo que ya había logrado con otros clubes durante su trayectoria, y hace apenas unos meses lo logró por segunda vez. Otro de sus objetivos, en este cambio de mentalidad, era el de poder disputar un play off que ya roza con la punta de los dedos esta temporada. Y a cinco jornadas para concluir el calendario regular de la Liga Endesa, el UCAM se plantará el sábado (20.45 horas, Movistar +) en el Palau Blaugrana como rival directo del Barça por la tercera posición.

Después de certificar su presencia en la Final Four de la Champions League, que disputará el 26 de abril en Belgrado, el conjunto murciano alcanzó el pasado sábado su mejor cifra de victorias en la ACB. Diecinueve triunfos tiene ya en su bolsillo, superando los 18 de la temporada 2015-2016, y que todavía puede ampliar en los cinco encuentros que restan. «No es un tema de Sito, es un tema del equipo, la marca que deja el equipo y todas las cosas que ha hecho para conseguir un récord que tenemos que intentar dejarlo lo más alto posible para que sea muy difícil de batir. Solo estoy pensando en recuperar a los jugadores y tener la oportunidad de ser valientes y luchar por la tercera plaza en el Palau, es lo único que tengo entre ceja y ceja», afirmaba Sito Alonso tras vencer al Zunder Palencia en otra prueba evidente de la ambición que transmite de nuevo incluso cuando su equipo se encuentra en un escenario que hasta ahora nunca se había encontrado en sus casi cuarenta años de vida.

En este proceso de cinco años, de renunciar a los complejos, seguir hacia adelante a pesar de los obstáculos y dedicar más tiempo a las posibles soluciones que a los problemas, Sito Alonso se ha convertido en el entrenador con más partidos al frente del club murciano en la máxima competición. El poder aspirar a la tercera plaza de la Liga Endesa se podría considerar como el ‘magnum opus’ del entrenador en su etapa en la capital del Segura. No obstante, su renovación hasta 2026 de hace apenas unos meses invita a pensar a que a este UCAM Murcia le queda todavía algún que otro paso más que dar, sobre todo porque la columna vertebral de la actual plantilla también cuenta con contrato en vigor para la próxima temporada.

Así pues, se podría decir que el club murciano llegará a una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa en su mejor momento. Con una semana completa de entrenamientos, el UCAM intentará asaltar por segunda vez en su historia el Palau, no lo hace desde 2017, para dar un golpe sobre la mesa en el ‘status quo’ de la ACB. De hecho, ya sabe lo que es ganar a este Barça tras imponerse en duelo de la primera vuelta por nueve puntos (82-73), algo que también puede ser clave en la lucha por el tercer escalón al entrar en juego el ‘basketaverage’ en caso de un balance igualado a triunfos entre ambos equipos.

Nemanja Radovic alcanza su segundo récord esta temporada

Si el pasado mes de febrero Nemanja Radovic se convirtió en el máximo anotador de la historia del UCAM Murcia en ACB, superando a Ralph McPherson, el montenegrino se hizo con un nuevo récord el pasado sábado con la victoria ante el Zunder Palencia al ser también el jugador con mejor valoración en la máxima competición con la camiseta del UCAM Murcia. Con los 21 de valoración ante el equipo palentino, Radovic firmó 2.193 créditos de valoración en toda su trayectoria en el club (ocho temporadas) para ser el líder histórico del club en esa faceta tan importante.

El actual capitán del UCAM Murcia, que tiene contrato para la próxima temporada, tiene ahora a tiro superar a Augusto Lima, actual jugador del Unicaja, en la clasificación de rebotes, de la que se encuentra a tan solo 12 de ser el segundo en esta faceta que lidera Sadiel Rojas (1.278) y también puede superar al jugador dominicano en la clasificación de partidos jugados. Al situarse ahora a cuarenta y cinco de los 292 que disputó el alero.