Baloncesto

El Hozono Jairis hace historia y sella su billete al play off

El conjunto de Alcantarilla certifica su presencia en las eliminatorias por el título a una jornada para finalizar la liga regular tras imponerse al Cadi La Seu

Las de Anna Montañana lucharán por la quinta plaza 

Galiano Iniesta

El Hozono Global Jairis logró sellar su billete para el play off por el título de la Liga Femenina Endesa al derrotar en el Fausto Vicent al Cadi La Seu (78-65). El conjunto de Alcantarilla alcanza por primera vez en su historia este hito, el de poder pelear por ser campeonas de la máxima competición, y lo consiguió a falta de una jornada para que finalice el calendario regular. En la última jornada se jugará con Euskotren y Estudiantes las posiciones de la quinta a séptima. Un dato importante porque el año que viene podría jugar competición europea.

Ya fueran los nervios, ya fueran las ganas de terminar por la vía rápida, pero el inicio de partido del Jairis recordó a épocas pretéritas cuando las ‘chicas de negro’ jugaban sólo para una opción de ataque. Y es que La Seu comenzó en ataque con unos porcentajes exquisitos una férrea marca sobre la base Ayuso que no pudo conectar con Nelson. Por si el inicio no fuera suficientemente feo, Nelson se puso con dos faltas en el primer cuarto. Eso obligó a Montañana a pedir un tiempo muerto para aclarar ideas. Las catalanas seguían a lo suyo y ponían la máxima diferencia con más ocho a su favor (7-15). El Jairis cambió el quinteto y sacó el pico y la pala para dar una nueva variante a su juego, gracias a Horvat y la dirección de Grande las locales contrarrestaron esa desventaja con un parcial de 7-0 para poner a un punto (16-17). Pero un triple de Brown cerró el primer cuarto con un 16-20 para las visitantes.

De la mano de un par de buenas acciones de Koning, con triple incluido y tras recibir una falta antideportiva, el Jairis consumó la remontada momentánea (21-20), pero las jugadoras de Téllez no se lo pusieron nada fácil a las de Alcantarilla, de hecho, el segundo cuarto fue un acordeón de anotaciones con miniventajas. Para las locales Horvat ponía los puntos, Grande la dirección y Arrojo la intensidad defensiva. Solo tras otra antideportiva acompañada de una canasta de dos, el Jairis alcanzó su máxima renta (34-28), pero lo dicho, Cadí seguía trabajando y trabajando el aro del Hozono Global e impedía que se marchara en el marcador. En los últimos instantes, la defensa individual de las ‘chicas de negro’ hizo daño al ataque visitante. Esas buenas acciones, tuvieron continuidad con el acierto en la zona rival de López y Bishop con sendos triples, y un par de buenas direcciones de Ayuso que certificaron un parcial de 8-0 para terminar el segundo cuarto con la máxima renta a favor de las ‘jairistas’ 43-32 (+11).

El público celebró la clasificación para los play off.

El público celebró la clasificación para los play off. / galiano iniesta

En el tercer cuarto, las de Montañana volvieron a sus señas de identidad: intensidad defensividad y mucha versatilidad en ataque. Con esa filosofía, las cosas comenzaron a fluir en el Fausto Vicent lo que llevó a las ‘chicas de negro’ a obtener su máxima diferencia +16 (58-42) tras una asistencia de Ayuso para Nelson. El periodo mantuvo estos mismos axiomas para concluir con la máxima diferencia, pero esta vez en el 62-46.

Con esos 16 de ventaja, el Jairis se relajó en la entrada del último periodo. La Seu se aproximó a 12 puntos. Montañana no quería tonterías y pidió un tiempo muerto para pedir explicaciones a sus jugadoras. La charla tuvo efecto y con una Konig, que firmó su mejor anotación desde que juega en Alcantarilla con 23 tantos, aumentó la máxima renta con +18 (74-56). Tras esta situación, nueva relajación que Montañana tuvo que cortar para evitar que La Seu se aproximara en los instantes finales. La valenciana aprovechó los últimos minutos para ensayar algunas posiciones ofensivas, los experimentos no salieron del todo bien, pero Sole Molina anotó su primera canasta esta temporada para sellar el pase al play-off del Jairis Alcantarilla. La fiesta en la cancha fue total y las jugadoras locales protagonizaron un divertido baile a ritmo de la archiconocida Macarena con Chantel Horvat como directora de baile.