Fútbol

El Yeclano cae ante el filial del Betis en un ensayo del play off (0-1)

Los de Adrián Hernández hacen méritos para, al menos, puntuar pero les falta profundidad en los últimos metros 

Yanis y Serpeta pugnado por el balón durante el encuentro.

Yanis y Serpeta pugnado por el balón durante el encuentro. / Pascual Aguilera

David Castillo

El Yeclano Deportivo cayó por la mínima (0-1) ante un compacto Betis Deportivo en un encuentro con aroma a play-off tanto por la igualdad como por el ambiente en el graderío. Los de Adrián Hernández hicieron méritos para, al menos, haber puntuado pero les faltó profundidad en los últimos metros ante unos sevillanos que compitieron a cara de perro. De esta forma, los azulgranas desperdician su primera bala para clasificarse como segundo y para haber sido ya inalcanzable para el propio Betis. Pero tienen la semana próxima de nuevo en La Constitución la oportunidad de sellar matemáticamente el subcampeonato si ganara su duelo directo ante el Marbella, que se ha colocado a cuatro puntos tras ganar al líder.

Y es que las ligas son como las largas etapas del Tour de Francia. El conjunto de Yecla, como también hiciera el año pasado, ha protagonizado junto al Sevilla una tempranera escapada con vastas pedaladas y sufridos relevos que le han permitido abrir hueco. Pero el esfuerzo en la 'teté de la coursé' parece que le está mermando en los repechos de los últimos kilómetros. De hecho, la pasada campaña solo ganó uno de los siete últimos encuentros viendo como le sobrepasaban sus rivales a escasos metros de la línea de meta dejándole sin vuelta de honor en París. En esta ocasión, el equipo transmite que tiene bastante más piernas y gregarios, pero requiere que alguno de los líderes del equipo se crezcan en el sprint final. Porque ante el Betis, el equipo de Adrián compitió e hizo bastantes cosas bien. Pero no fueron suficientes para superar una virtual partida de play-off ante un rival de jugadores con cameos en el primer equipo. 

El partido se podría definir con la comparativa de estadísticas. Mientras que el Yeclano sacó más de diez córners inertes, el Betis se llevó el encuentro a balón parado sin sacar prácticamente desde la esquina. Si quiere pelear por todo en el play-off, no solo puede basar sus bazas en la consistencia táctica. Debe dejar de ser tan mojigato como viene sucediéndole en las últimas semanas. El segundo equipo más goleador, que lo es por su colaboración coral, ha dejado su casilla goleadora a cero en tres de los últimos cinco partidos. Ante el Betis, solo hubo un pase filtrado con garantías a Naranjo, que por cierto éste lo aprovechó marcando a los veintiún minutos aunque fue anulado por supuesto fuera de juego. Lo demás fueron intentos a trompicones pero sin una idea clara de cómo abrir la lata de su rival. Iniesta hizo cosas interesantes hasta que él volvió a apagar su calidad desviando su atención del juego al pique. Serpeta se sintió poco buscado en la derecha. Juanje trabajó mucho pero sin alcanzar la media luna del área. Y Riquelme, pese a llevar varios encuentros rozando el sobresaliente todavía no tiene la confianza definitiva para aparecer desde atrás como él solía llegar. Solo cabe destacar un intento lateral de Naranjo frente a dos llegadas béticas sin excesivos problemas para Zarco.

Tras la igualada en el descanso, la entrada de Pedrosa dinamizó el ataque azulgrana. Además, Olmedo subió con más frecuencia y tanto en disparo lejano como en centros al área puso balones peligrosos. La mejor la tuvo Andrés Rodriguez en una segunda jugada en el segundo palo que logró rechazar Guillherme. Y cuando parecía que el Yeclano quería romper a ganar, un barullo dentro del área en una falta lateral fue remachada por Visus, el capitán verdiblanco al cual la grada le había cogido la matrícula con pitos por un gesto feo anterior. No pudo ser más doloroso el tanto contrario para La Constitución, con más de 3.000 espectadores en las gradas. 

El Yeclano lo intentó hasta el final, especialmente en remates de Ayala y de Naranjo, despejando Visus en la misma línea de gol. En su mano está que, ante el Marbella, se demuestre que haya sido una leve pájara o que aparezca de verdad el tío del mazo.