Baloncesto

El UCAM no se deja sorprender

El conjunto universitario se impone al Zunder Palencia con más apuros de los esperados para alcanzar por primera vez las 19 victorias en una misma temporada en la Liga Endesa

Llega al Palau la próxima jornada como rival directo del Barça por la tercera posición

Moussa Diagne, del UCAM, peleando por unbalón ante Chumi.

Moussa Diagne, del UCAM, peleando por unbalón ante Chumi. / Juan Carlos Caval

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Quien no pudiera ver ayer al UCAM Murcia CB, y se guíe por el marcador, pensaría que su equipo cumplió el trámite ante el colista en el Palacio de los Deportes (90-77). Sin embargo, tuvo que ponerse el mono de trabajo en varias ocasiones ante un Zunder Palencia que plantó cara durante más de treinta minutos, en un pabellón que este curso tan solo han asaltado Unicaja y Valencia Basket, para poder lograr un nuevo récord en un curso que ya de por sí está siendo histórico cuando todavía no ha finalizado.

El UCAM no se deja sorprender

El UCAM no se deja sorprender / José Pablo Guillén

Y es que el club murciano alcanzó por primera vez con la victoria de ayer las 19 en una misma temporada en la ACB. Supera así las dieciocho logradas con el séptimo puesto conseguido con Fotis Katsikaris en la 2015-2016, y todavía puede elevar esta cifra al restar cinco jornadas para finalizar el calendario regular. Un hito que le llevará el próximo sábado al Palau Blaugrana para medirse a un Barça con la vitola -totalmente merecida- de rival directo en la clasificación, ya que un triunfo en la Ciudad Condal de los de Sito Alonso le podría permitir incluso ocupar la tercera posición la próxima jornada, a cuatro del cierre de la temporada y unos días antes de poner rumbo a Belgrado para afrontar la Final Four de la Champions League.

El UCAM no se deja sorprender

El UCAM no se deja sorprender / José Pablo Guillén

La falta de acierto durante algunos tramos fue lo que más lastró al conjunto universitario, sobre todo en la primera mitad. A pesar de que parecía tener controlada la situación, una buena salida en le tercer cuarto del equipo palentino le recargó de confianza y energía para plantar cara al UCAM hasta el punto de colocarse a tan solo un punto de distancia. Los de Luis Guil, quien regresaba a la capital del Segura tras conseguir el último ascenso del club murciano a la ACB, junto con el yeclano Chumi Ortega, homenajeado en la previa del choque, lograron anotar 29 puntos en este periodo para abrir un partido totalmente distinto a diez de final y que por momentos encendió las alarmas.

El UCAM no se deja sorprender

El UCAM no se deja sorprender / José Pablo Guillén

Aún así, tuvo la tranquilidad necesaria el equipo universitario para no perder los nervios. Y el referente en esto fue especialmente un Howard Sant-Roos, con 19 puntos y cinco asistencias, que fue el cerebro y la templanza ante el corazón mostrado por el Zunder Palencia en sus opciones de apurar la permanencia, mientras que Nemanja Radovic, con 18 puntos que le alzaron a convertirse en el jugador de la historia del club con más valoración, fue otro de los descatados en un tramo final en el que sus puntos ayudaron a darle oxígeno al UCAM ante el acierto de Pasecniks y el base Van der Vuurs (22 puntos).

Arrancó el UCAM con la actitud, energía y concentración necesaria para imponer su ritmo desde el inicio, pero le faltó el acierto. Hasta tres minutos estuvo sin anotar después varias acciones fallidas como un mate de Diagne que repelió el aro y una brillante acción de Sleva bajo la canasta que no pudo convertir. Eso permitió al Zunder Palencia firmar un 0-4 de salida, sin embargo, con el paso de los minutos, el conjunto universitario se fue soltando en ataque, encadenando buenas acciones, pudiendo correr y castigando desde el perímetro (14-8). Un triple de Benite al que contestó Ennis, pero el UCAM controló la situación y finalizó este cuarto por delante (19-11).

El UCAM no se deja sorprender

El UCAM no se deja sorprender / José Pablo Guillén

Tardaron en llegar las primeras canastas también en un segundo cuarto en el que la falta de acierto continuó marcando el ritmo de juego. No obstante, eso no descentró a un UCAM que seguía concentrado en defensa para conservar la renta en torno a los diez puntos (23-13). No mejoró la situación para un equipo universitario que vio como el Zunder Palencia le daba otro mordisco al marcador, y tuvieron que regresar a pista tanto Radebaugh como Sant-Roos para buscar algo más de control (25-22). A cuatro minutos del descanso también entró a pista Simon Birgander, regresando al Palacio por primera vez desde su grave lesión de tobillo, y dos grandes acciones de Kurucs, con un triple y asistencia a Radebaugh para sacar el adicional, permitieron al UCAM tomar oxígeno después de colocarse su rival a un punto (31-24). Se mostró mucho mejor el cuadro murciano en este tramo, marcando territorio de nuevo, y cerrando una primera mitad que le costó algo más de lo que reflejaba finalmente el marcador (39-30).

En el regreso a pista para afrontar la segunda mitad se igualaron las fuerzas con un Zunder Palencia dispuesto a amarrarse a sus posibilidades en el partido. Aguantó el tipo en la anotación ante el conjunto universitario, que hizo la goma en varias ocasiones y en algunas de ellas con demasiado peligro (48-43). Se acercó el cuadro palentino en el marcador de nuevo, principalmente por la falta de acierto en algunos momentos que continuaba palpable y una la primera canasta de Chumi Ortega provocó el tiempo muerto de Sito Alonso para intentar levantar a los suyos tras cinco minutos (48-45). Una acción del jugador yeclano acercó a los palentinos todavía más, por lo que el técnico universitario buscó aire nuevo con la entrada de Caupain y Kurucs. Se lo comenzó a creer el Zunder Palencia y tuvo que aparecer la afición del Palacio para dar aliento a los suyos cuando más lo necesitaban. Un triple inverosímil de Van der Vuurs abrió un partido nuevo (54-52), y el UCAM todavía no era capaz de controlar la situación pese a que mejoró en ataque. Una canasta más tiro adicional de Frankamp redujo la renta a tan solo un punto a un minuto para finalizar el cuarto, pero aparecieron Radebaugh, con un robo, y Todorovic, con un triple, para salvar una situación alarmante (61-59).

El UCAM no se deja sorprender

El UCAM no se deja sorprender / José Pablo Guillén

Apareció Troy Caupain en el inicio del último cuarto, como viene siendo habitual y esta vez con su familia en la grada, para neutralizar un triple de Frankamp y permitir al UCAM contar con un colchón de cinco puntos a ocho minutos del final (67-62). No pudo despegarse del marcador el equipo universitario durante este tramo, y Sito Alonso apostó por un quinteto más habitual con Ennis, Kurucs y Todorovic en pista junto a Radovic y Caupain, que sí que parecía funcionar mejor (71-63). No se daba por vencido tan rápidamente el Palencia a poco más de cinco minutos para el final, cuando el UCAM perdió a Rodions Kurucs tras cometer su quinta falta, y a su vez Chumi no fallaba desde el tiro libre tras una polémica falta señalada sobre Ennis (75-69).

Apareció Caupain de nuevo desde el triple en la siguiente acción y quiso cerrarlo Sant-Roos también desde el tiro libre a poco más de tres minutos para el final (80-69). A partir de ahí controló la situación el conjunto de Sito Alonso tras más de treinta minutos de juego muy incómodos y trató de llevar a buen puerto la decimonovena victoria del curso en la ACB hasta que lo consiguió (90-77).

Sito Alonso: «Me ha encantado la reacción y la tranquilidad del equipo»

El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, resaltó la victoria de récord obtenida por el conjunto murciano ante un combativo Zunder Palencia (90-77) y que es la decimonovena en las 29 jornadas disputadas en el campeonato, lo que supone el tope de la entidad murciana en 26 temporadas en la ACB. «Es el partido en el que más contento estoy porque la dificultad era máxima», afirmó quien dirige al cuarto clasificado.

«La dificultad era máxima porque el Zunder Palencia está jugando muy bien y luego porque tiene sus últimas oportunidades para salvar la categoría y las apura en la pista. Nosotros mantuvimos la calma y tuvimos un poso muy bueno, con momentos buenos defensivamente y cinco minutos malos en el tercer cuarto, en el que permitimos al contrario anotar muchos puntos. Luego me encantó la reacción y la tranquilidad con la que jugó el equipo», añadió al hacer su valoración de lo ocurrido. Sobre el hecho de lograr el decimonoveno triunfo dijo lo siguiente: «Es el récord de victorias del club pero tenemos que intentar mantener el listón alto». El siguiente partido será el sábado Barça en el Palau, donde estará en juego el tercer puesto, que ahora tiene el Barça. «Habrá que salir con una valentía tremenda», avanzó.