El Open Banc Sabadell, a punto

Nadal enfila su regreso a Barcelona y Alcaraz confía en llegar a tiempo

El tenista balear se hizo una ECO este jueves en la que no se aprecia lesión, mientras que el murciano está pendiente de una última revisión. Los dos estarán este sábado entre los 48 jugadores presentes en el sorteo del cuadro del torneo (13.00 horas)

Nadal entrena este miércoles en Barcelona.

Nadal entrena este miércoles en Barcelona. / ZOWY VOETEN

Jaume Pujol-Galceran

Aunque ni Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz han confirmado aún su presencia en el Barcelona Open Banc Sabadell, su participación parece casi segura en la 72ª edición del torneo. El 12 veces campeón, que será la mano inocente -junto al actor Peter Vives- en el sorteo del cuadro de este sábado, lleva preparándose en la pista que lleva su nombre desde el pasado miércoles, y el vencedor de las dos últimas ediciones tiene previsto llegar este domingo.

La cara más relajada de David Ferrer, director del torneo, en las gradas mirando el entrenamiento de su amigo Nadal era una pista de las intenciones del balear que se entrenaba a fondo con Alejandro Davidovich. Otras, más evidentes, se apreciaban en la intensidad de las dos horas de práctica de este viernes y donde se le vio fuerte de golpes, precavido con su saque, por las molestias de sus abdominales, pero jugando de tú a tú un set ante el tenista malagueño (29 mundial). Por la tarde repitió dos horas más con Marc López, campeón olímpico de dobles junto a él en Río.

Nadal estuvo acompañado por todo su equipo, con Carlos Moyà, amigo y entrenador, junto a Marc LópezRafael Maymó, preparador físico, el técnico argentino de la academia, Gustavo Marccacio y el doctor Ángel Ruiz-Cotorro. Un entorno de trabajo al que se ha unido la presencia del hijo del jugador, Rafael, de 18 meses, junto a su mujer, Mary Perelló, que llegaron el jueves de Manacor.

ECO, de seguridad

Para más seguridad sobre sus molestias físicas, Nadal se hizo una ECO en Barcelona con el doctor Ramon Balius, especialista en Medicina Deportiva y Diagnóstico por Imagen, en la que no se detectó ninguna lesión, ni tampoco se apreciaba que la musculatura de los abdominales pudiera romperse, si forzaba. Las molestias que puede notar podrían ser de secuelas de antiguas lesiones en la zona.

Es difícil de creer así que Nadal se marche sin jugar de Barcelona, a no ser que un nuevo contratiempo físico lo impida antes de que debute el martes 16 de abril en partido de primera ronda. De momento su nombre estará entre los 48 tenistas que se sortearán para conocer el cuadro este sábado a las 13.00 horas de la tarde en las instalaciones del Reial Club de Tennis Barcelona.

Debut, martes 16

Clasificado actualmente en el número 646 del mundo, Nadal jugará con el ránking protegido, después de las lesiones que ha encadenado desde que sufrió un microdesgarro muscular en el torneo de Brisbane el pasado mes de enero. Un ránking que le obligará a jugar un partido más y enfrentarse de salida a cualquiera de los cabezas de serie del torneo entre el 9 y el 16. Un posible duelo con Alcaraz, número 1, podría eso si darse en segunda ronda.

Esa posibilidad queda en manos del sorteo y de que los dos estén en el cuadro este sábado. Si el retorno de Nadal parece seguro, la posibilidad de que Alcaraz también juegue en Barcelona está pendiente solo de la evolución de la lesión del antebrazo derecho del tenista murciano que este viernes estuvo entrenado en Villena con Juan Carlos Ferrero. El doble campeón del torneo (2022 y 2023) aún quería hacer una última prueba este sábado antes de viajar a Barcelona este domingo. Tiene hasta el miércoles, el día que debería debutar, para seguir entrenando y tomar una última decisión antes de entrar en pista.

Además de la presencia de los dos iconos del torneo, el Barcelona Open Sabadell tendrá una participación de alto nivel con cuatro 'top ten' liderados por Alcaraz (2), el ruso Andrey Rublev (6), el noruego Casper Ruud (8) y el australiano Alex De Miñaur (10), además del griego Stefanos Tsitsipas (11), finalista en tres ocasiones en Barcelona (2018, 2021 y 2023), el francés Hugo Humbert (15), el ruso Karen Khachanov (16) y el argentino Sebastian Báez (19), como tops-20.

Djokovic y Sinner, OK en Montecarlo

Mientras en el torneo de Montecarlo Novak Djokovic Jannick Sinner ya se han ganado el puesto para las semifinales del Masters 1.000 monegasco después de eliminar, respectivamente, en dos duros partidos a De Miñaur (7-5, 6-4) y a Holger Rune (6-4, 6-7 (6), 6-3).

El tenista italiano sumó la 25ª victoria de la temporada mientras que el actual número 1 mundial volvió después de ocho años a la penúltima ronda del torneo monegasco, donde ha ganado dos veces (2013 y 2015). El tenista serbio se enfrentará este sábado al vencedor del partido de cuartos entre Ruud y Humbert, mientras que Sinner buscará su plaza a la final ante Tsitsipas, que derrotó a Khachanov (6-3, 6-2).