Baloncesto

El UCAM Murcia, a soñar en Belgrado

El conjunto universitario no da ninguna opción al MHP Riesen Ludwigsburg en Alemania y confirma su presencia en la Final Four de la Basketball Champions League

Los de Sito Alonso se cruzarán con el Unicaja en ‘semis’ en la lucha por el título europeo

Sant-Roos, Radebaugh,
Sleva y Ennis celebran
la clasificación. fiba champions league | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Sant-Roos, Radebaugh, Sleva y Ennis celebran la clasificación. fiba champions league | FIBA CHAMPIONS LEAGUE / José Pablo Guillénefe

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El próximo viernes 26 de abril volverá a ser una cita marcada en rojo para el UCAM Murcia CB en el calendario. Por segunda vez en su historia, después de su presencia en Atenas en 2018, participará en la Final Four de la Basketball Champions League y peleará por hacerse por el título europeo en la gran cita ante los mejores equipos de esta edición. Y es que el conjunto universitario selló anoche su billete a la final a cuatro de Belgrado tras derrotar en Alemania a un MHP Riesen Ludwigsburg (72-85) al que no le ofreció ningún hilo de esperanza.

Supo aguantar los momentos difíciles ante el cuadro alemán, y al igual que en el primer partido de la pasada semana en el Palacio de los Deportes, gestionó a la perfección tanto el ‘tempo’ como sus ventajas en el marcador para acabar consiguiendo su objetivo, donde se medirá ahora en las semifnales al Unicaja Málaga, que también derrotó ayer al Promitheas Patras griego en los cuartos de final.

Con su presencia en la Copa del Rey de Málaga, su participación ya asegurada en la Final Four de Belgrado en la Champions y con más de medio billete encarrilado para el play off de la Liga Endesa, el UCAM Murcia completa así el que con casi total seguridad será el mejor curso de su historia tanto en números como en éxitos alcanzados. El conjunto de Sito Alonso volvió a mostrarse muy sólido después de vencer hace apenas tres días al Joventut en Badalona en la ACB y no dio ni una sola opción a un MHP Riesen que acabó el partido en Ludwigsburg resignado al no poder crearle los problemas suficientes para poder llevarse la victoria.

Sin Hakanson, por unas molestias en la espalda de última hora, el equipo murciano volvió a confiar su dirección de juego en la templanza de Howard Sant-Roos (cinco asistencias) y los chispazos de un Troy Caupain que, con tres triples en el último cuarto, dilapidó de un plumazo las últimas esperanzas del equipo alemán por forzar el tercer partido. Volvieron a imponerse en el juego interior tanto Dustin Sleva, con 17 puntos, como Marko Todorovic, con 15 en su casillero, ofreciendo acciones de gran nivel tanto en la parcela ofensiva como defensiva. Mientras que también destacó ante su exequipo el escolta Jonah Radebaugh, muy activo durante todo el encuentro y firmando 13 puntos.

El UCAM Murcia no se dejó intimidar en un inicio de partido en el que ofreció varias jugadas de gran nivel. A pesar de que el MHP Riesen estuvo pendiente de cerrar la zona universitaria, el conjunto de Sito Alonso no dudó en atacar desde el triple (4/8 en este cuarto) para contar con la primera ventaja que supo mantener durante todo el primer cuarto (4-10). Supo tener el UCAM la paciencia necesaria en ataque y la concentración en defensa para tener el dominio total ante un equipo alemán al que solo le quedaba conformarse con poder mantenerse a rebufo de su rival tras convertir dos triples (12-16). Con las rotaciones, el UCAM mantuvo el nivel con su segunda unidad, donde destacó Marko Todorovic enlazando brillantes acciones ofensivas para cerrar los primeros diez minutos (20-25).

El ritmo de juego en el segundo cuarto fue algo más pausado que en el anterior, aunque el UCAM logró mantener el tipo con sus visitas al tiro libre y la entrada de un Simon Birgander que regresaba a la competición europea tras su lesión (24-32). El equipo universitario volvió tomarle la medida al partido y provocó el tiempo muerto del MHP Riesen (24-34). El cuadro alemán reaccionó con un parcial de 6-0, por lo que fue entonces Sito Alonso el que tuvo que pararlo (30-34). Volvió a encontrar el UCAM su mejor aliado desde el tiro libre para reaccionar ante un rival en bonus y también hizo mucho daño al poder correr tras convertir en puntos dos robos consecutivos para volver a poner las cosas como estaban (30-40). Fue el mejor momento hasta entonces del UCAM y aprovechó el primer momento de dudas del equipo alemán con los puntos interiores de Radovic y Todorovic (32-45). No obstante, supieron los locales mantenerse en la barrera de los diez puntos y así se llegó al descanso (37-47).

Un parcial de 7-0 cambió por completo el guion que tenía planteado el UCAM Murcia para la segunda parte. En apenas tres ataques se colocó el MHP Riesen a tan solo tres puntos de los universitarios (44-47) y se encontró muy pronto el equipo murciano con la necesidad de reaccionar cuanto antes. Ahí apareció Howard Sant-Roos para descartar a los suyos desde el triple, y también Marko Todorovic desde la defensa. Puso la guinda a este sprint del UCAM finalmente Sleva, con una canasta más tiro adicional que otorgó algo más de tranquilidad a los de Sito Alonso (44-53). Fue Sant-Roos el que puso la sangre fría durante estos momentos, donde el MHP Riesen trataba de agarrarse al partido, y tres tiros libres de Graves, tras una falta de Radebaugh, permitieron dar un mordisco al marcador y provocar el enfado de Sito Alonso (51-56). Sacó partido también del tiro libre el UCAM, con una técnica al cuadro local, y tanto Todorovic como Sleva volvieron a poner el colchón murciano en el marcador (53-63). El MHP Riesen trató de dar un último arreón, y el marcador era cómodo, pero no permitía confiarse (58-64).

La carta de presentación para afrontar la fase decisiva del partido fueron dos triples de Troy Caupain que enfriaron los ánimos del MHP Riesen al devolver la renta de diez puntos a ocho minutos del final (60-70). Este chispazo permitió recuperar la confianza defensiva a los universitarios y a partir de ahí comenzó la gestión del partido para un UCAM Murcia que el bonus de su rival, y el tercer triple de Caupain en este cuarto, le allanaron el camino hacia Belgrado a cinco minutos de la conclusión (63-77). El MHP Riesen se quedó muy tocado con este golpe al encuentro por parte de los de Sito Alonso, y ni apostando por un quinteto repleto de tiradores, pudo hacerle cosquillas a un UCAM que ya había puesto la directa hacia Belgrado desde hacía un tiempo antes (72-85).

Celebración de la afición Reunión en Puente Tocinos de la Peña Zona Pimentonera

Celebración de la afición Reunión en Puente Tocinos de la Peña Zona Pimentonera / José Pablo Guillénefe

«Estoy muy orgulloso de cómo ha solventado el equipo la eliminatoria»

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, se mostró muy contento y orgulloso por la manera en que su equipo solventó los dos encuentros de la eliminatoria de cuartos de final ante el MHP Riesen que le acabó otorgando el billete a la Final Four de Belgrado de la Basketball Champions League del próximo 26 de abril.

«El MHP Riesen es un equipo que anota 90 puntos por partido, tanto en casa como fuera, y aquí le hemos maniatado con nuestro sistema defensivo y el esfuerzo de todo el equipo. Es para sentirse muy orgulloso de la manera en la que se ha solventado la eliminatoria», expresó el técnio universitario al término del partido a las preguntas del micrófono de Onda Regional.

En esta misma línea manifestó que, enfrentarse al Unicaja Málaga en semifinales, en la lucha por hacerse con el título, demuestra «cómo ha crecido año a año esta competición» y señaló que «ahora tenemos que descansar y cuando llegue el momento prepararnos para intentar otro hito, dar un pasito más, que sería el siguiente escalón. Poder ganar algo con el UCAM Murcia sería fantástico», señaló Sito Alonso antes de poner rumbo a Murcia para medirse este sábado en el Palacio de los Deportes al Zunder Palencia (18.00 horas, Movistar +).

El Centro Cultural de Puente Tocinos se convirtió ayer en una fiesta por la clasificación del UCAM Murcia para la Final Four de la Basketball Champions League. Convocada por la Peña Zona Pimentonera, que nació en 1994, más de un centenar de seguidores del equipo disfrutaron el triunfo acompañados por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera. Para todos aquellos que no puedan viajar a Belgrado, ya se están preparando movilizaciones para seguir los encuentros juntos.

El conjunto cajista también accede por la vía rápida (83-90)

El Unicaja, también jugará la fase Final Four de la Champions de Liga de Campeones (BCL), que disputarán cuatro equipos en Belgrado del 26 al 28 de abril, tras su victoria en la vuelta de cuartos en casa del Promitheas Patras griego (83-90), que sucumbió al acierto exterior de Tyler Kalinoski, autor de 23 puntos y cinco triples. El cuadro malagueño, que ganó en la ida 67-54, se medirá al UCAM Murcia en semifinales el próximo 26 de abril. Hoy será el turno para el Tofas Bursa-Lenovo Tenerife y el Peristeri-Telekom Boon, este último actual campeón.