Baloncesto

El UCAM Murcia pone un pie en Belgrado (98-72)

El conjunto universitario consigue el primer punto de la eliminatoria de cuartos al derrotar al MHP Riesen en el Palacio y se asegura dos oportunidades para sellar su billete a la Final Four de la Champions League

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB tiene algo más de medio billete en su bolsillo para regresar a una Final Four de la Basketball Champions League. El conjunto universitario se ha impuesto al MHP Riesen en un Palacio de los Deportes inexpugnable (98-72), en el que suma un año sin caer en competición europea, y ahora cuenta con dos oportunidades para cerrar su clasificación a la final a cuatro en Belgrado. Tan solo necesita una victoria más ante el conjunto alemán para volver a hacer historia, por lo que podría acceder a la gran cita sin ni siquiera pasar de nuevo por su pabellón.

Los de Sito Alonso pueden completar su clasificación el próximo martes, en Alemania, en el segundo compromiso ante el MHP Riesen si vuelven a sacar un triunfo. Mientras que, en caso de caer derrotados, ya se ha asegurado con la victoria de este miércoles un tercer partido que se disputaría en el Palacio de los Deportes una semana más tarde. Por lo que viendo su nivel ofrecido durante toda la temporada como local, parece muy complicado que se le escape una de esas dos vías para lograr lo que anda buscando.

Y es que no solo parece que el UCAM se haya facilitado el camino a Belgrado con su triunfo, sino que por lo plasmado sobre el parqué, pocos equipos pueden hacerle un daño real esta campaña en la competición europea. Y es que los de Sito Alonso no dieron ni una sola opción a su rival. Primero como un parcial de salida arrollador de 9-0, con el que ya marcó territorio, y después gestionado de nuevo sus ventajas a la perfección durante el resto del encuentro. Tan solo un tramo en el segundo cuarto, donde se acercó el MHP Riesen a seis puntos, generó algo de dudas en un equipo universitario que completó una segunda mitad de escándalo en la que Rodions Kurucs y Troy Caupain fueron los protagonistas.

El primero, a pesar de marcharse eliminado por faltas, por sus 18 puntos sin un solo fallo en sus lanzamientos, mientras que el segundo con sus triples y asistencias en el último cuarto, con diez puntos en este periodo, en el que el UCAM estuvo a punto de redondear la tarde-noche alcanzando los cien puntos.

Primer cuarto

El partido arrancó con el UCAM Murcia marcando territorio desde el inicio. El conjunto universitario estuvo muy concentrado en defensa para frenar en seco a un MHP Riesen que estuvo casi tres minutos sin anotar una canasta en juego y que tuvo que solicitar tiempo muerto tras un parcial de salida de 9-0. Ennis, un triple de Todorovic y dos canastas de Kurucs dieron el impulso necesario a los de Sito Alonso para entrar al encuentro con la energía que buscaban. No obstante, respondió el cuadro alemán rápidamente tras la charla de su técnico (9-5). El paso adelante del MHP Riesen surtió efecto para frenar el ritmo anotador que había encontrado el UCAM en el comienzo, pero encontró la forma de seguir añadiendo puntos desde el tiro libre (13-5). Rodions Kurucs fue el que más daño hizo en la pintura y el equipo murciano pudo correr para ampliar su ventaja (19-10). El MHP Riesen cambió su defensa, apretando en primera línea, pero el UCAM se mantuvo firme con su segunda unidad y finalizó el primer cuarto con su dominio palpable en el marcador (27-14).

Segundo cuarto

Avisó el MHP Riesen con un parcial de salida de 0-4 en el segundo cuarto, aunque supo rehacerse rápidamente el UCAM en ataque por mediación de Radebaugh (29-18). Sin embargo, continuaba mostrándose con mejores sensaciones sobre la pista el conjunto alemán, acercándose cada vez más en el marcador, ante un UCAM que recurrió a las rotaciones para ganar frescura en la parcela ofensiva (31-24) tras un tiempo muerto de Sito Alonso. El ritmo de partido pasó a ser algo más lento y trabado, con varias revisiones por parte de los árbitros, y en este escenario se movía algo mejor el cuadro alemán (34-26). Llegó a rebajar la distancia hasta tan solo los seis puntos, a dos minutos y medio para el descanso, con el 36-30, pero un nuevo arreón de los de Sito Alonso, con dos brillantes asistencias de Ennis, puso de nuevo las cosas en su sitio (42-30). Trató de ampliar la distancia el equipo murciano en los últimos compases de la primera mitad, pero finalmente se llegó al descanso con el 44-33. 

Tercer cuarto

Otro parcial de salida de 0-4 para el conjunto alemán puso en alerta a los de Sito Alonso para reaccionar de manera inmediata en los primeros dos minutos de la segunda mitad (47-37). Un triple de Sant-Roos permitió al UCAM despegarse de nuevo en el marcador tras igualar las sensaciones transmitidas en el parqué y Sleva provocó el tiempo muerto del MHP Riesen tras ampliar la renta en 14 puntos (53-39). Aguantó el UCAM de nuevo en defensa ante un rival algo más decidido que en la primera mitad y supo leer lo que requería la situación para no perder el control (57-44). No obstante, tras varias posesiones fallidas, y un triple de Lewis, el cuadro universitario encontró la reacción con un triple de Radovic sobre la bocina más una entrada a canasta de Ennis, que provocaron el segundo tiempo muerto visitante (62-47). Caupain se sacó de la chistera un triple inverosímil y Radebaugh prácticamente sentenció el primer punto de la eliminatoria al término del tercer cuarto (71-55). 

Último cuarto

Las cuatro faltas de Rodions Kurucs era la única mancha en el expediente de UCAM Murcia para afrontar un desenlace que tenía bien encaminado hacia su objetivo. Tan solo debía mantener a raya a un MHP Riesen que no encontraba la manera de hacer daño real a la defensa universitario, pero sobre todo tampoco era capaz de frenar a los de Sito Alonso (76-57). El equipo murciano encontraba siempre la manera de romper a su rival y seguir añadiendo puntos a su casillero. Y es que a seis minutos para la conclusión la renta ya era de veinte puntos tras una brillante acción de Radebaugh, mientras que Caupain, desde el triple, volvió a levantar a los aficionados de sus gradas en el Palacio (80-61). Kurucs se tuvo que marchar al banquillo tras cometer su quinta falta en un partido en el que llevaba anotados 18 puntos sin cometer un solo fallo en sus lanzamientos, por lo que se retiró ovacionado. Caupain redondeó la fiesta en el Palacio de nuevo con dos triples más a su casillero y un 'alley oop' para Diagne que dispararon el marcador hasta el 88-65 a tres minutos del final. El base norteamericano fue el gran protagonista en este cierra de partido, con diez puntos en este cuarto, y a punto estuvo de redondear su actuación con el último lanzamiento para buscar los cien puntos (98-72).