Tenis

Rocha, un joven de 19 años que gana el Challenger Costa Cálida

El portugués remonta en la final al georgiano Bashilashvili para alzarse con el título en el torneo del Murcia Club de Tenis

El portugués Henrique Rocha, tras la final. | JUAN CARLOS CAVAL/EFE

El portugués Henrique Rocha, tras la final. | JUAN CARLOS CAVAL/EFE / efe

EFE

Henrique Rocha, joven tenista portugués de 19 años, se proclamó campeón de la quinta edición del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia en las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis 1919 con las gradas llenas y en cuya final se impuso al georgiano Nikolov Basilashvili con una sorprendente remontada (6-3, 6-7 (9) y 5-7) después de 2 horas y 44 minutos.

Rocha, sin duda la revelación del campeonato, rubricó su gran semana en la capital del Segura, donde venció sucesivamente a Oriol Batalla, Grégoire Barrère, Radu Alboty Pablo Llamas, Basilashvili, de 32 años y que llegó a ser el número 16 del mundo en 2019, tuvo en su mano llevarse el título en este campeonato en cuyo último partido ganó el primer set en 45 minutos y con un ‘break’ en el octavo juego que le hizo mandar por 5-3 para luego consolidar esa ruptura.

En el segundo el de Tiflis comenzó con un nuevo quiebre que, unido a un saque que ganó con solidez, le hizo mandar por 2-0. El veterano jugador caucasiano mantuvo la ventaja (3-1) pero Rocha no dejó de creer y esperó su oportunidad, la cual aprovechó para igualar esta manga con su primer break en el partido (3-3) y luego para cobrar renta con el 3-4. Se llegó al ‘tie break’, en el que se pensaría que la experiencia del georgiano. Sin embargo, esa muerte súbita se la llevó Rocha por un rotundo 0-7.

La final se resolvería en el tercer y último set y en él Basilashvili pareció poner la directa con un 3-0 que incluyó otra ruptura. Rocha, llamado a ser un jugador importante en un futuro no muy lejano -a sus 19 años se presentó en Murcia siendo el 220 del mundo-, fue capaz de neutralizar esa desventaja e incluso de ponerse por delante con cinco juegos seguidos (3-5). El encuentro no estaba terminado, ni mucho menos, y el georgiano lo empató a cinco.

El luso se llevó los dos últimos juegos, el 5-6 al resto y el 5-7 definitivo al servicio y así logró el título.