Fútbol sala

ElPozo vuelve a perder contra el Barça una final casi ganada (4-2 en penaltis)

Los de Dani Martínez, a falta de cinco segundos para el final y con el partido en el bolsillo, cometen un error infantil forzando la sexta falta en una acción aislada para mandar el duelo a la prórroga y terminar cayendo en los penaltis

Un ataque de ElPozo en la final ante el Barça

Un ataque de ElPozo en la final ante el Barça / Iván Urquízar

Fran Montiel

Pasan los años, los jugadores y los torneos, pero la historia sigue igual para ElPozo Murcia que en una final en la que estuvo tres veces por delante y en la que incluso mereció ganar, acabó dejando escapar la ventaja a falta de cinco segundos con una innecesaria falta que terminaría en prórroga, penaltis y derrota, recibiendo un duro golpe anímico, nuevamente ante su verdugo habitual, el FC Barcelona.

Como si de un guion de película se tratase por todo lo acontecido durante el torneo y en un escenario que quedará para siempre en la memoria de afición y jugadores, los murcianos llegaban de eliminar a Jimbee Cartagena en su propio feudo, logrando además sacar adelante un duelo perdido a falta de cinco segundos ante Jaén para llegar a una final que tuvo prácticamente ganada pero que una vez más, acabó dejando escapar.

Los de la Región entraron al duelo sabiendo que la batalla no sería sencilla pues así lo describían los precedentes, trece finales disputadas ante los blaugranas en su historia y trece derrotas, siendo la de este año la catorce. Las estadísticas se suele decir que están para romperse, aunque no sería esta vez, por más que lo intentaría el cuadro de Dani Martínez.

El primer susto para conseguirlo lo daría Taffy en apenas un minuto tras una buena paralela ante la que aparecería Dídac, consiguiendo en cuatro minutos de juego el guardameta culé acumular varias paradas de mérito para sostener a los suyos ante el arreón inicial de ElPozo, que atacaba como un auténtico torbellino gracias a las combinaciones rápidas de Marcel y Gadeia. 

El cuadro de Jesús Velasco estaba más tocado físicamente que los de la Región, dedicando su primer tiempo a esperar en media pista y ver como las ocasiones se acumulaban hacia su portería, llegando el premio murciano más tarde de lo merecido, pero llegando, a falta de dos para el descanso. 

Tiempo muerto solicitado por Dani Martínez, acción ensayada con Edu en campo rival y combinación que terminaría con el balón en botas de Rafa Santos, estando astuto el nueve colando el balón por el palo corto de Dídac mandando el duelo con un valioso 0-1 al descanso que bien podría haber sido más amplio. 

La llegada del segundo tiempo mostraría una cara diferente en los catalanes, que adelantarían la línea de presión y no tardarían en ver como ElPozo se daría un tiro en el pie, el primero de los que estaban por llegar, en apenas cincuenta segundos. Contragolpe, balón a la esquina, recorte con freno de mano tirado por Matheus y penalti cometido por Taffy que se lo llevaría por delante, enviando Catela el balón al fondo de las mallas. 

Buscaría volver a adelantarse el cuadro de Dani Martínez por medio del balón parado pero se encontraría con el muro montado por Miquel Feixas, que había entrado sustituyendo a Dídac en el descanso, salvando el guardameta dos remates francos de Taffy y Niyazov. La pizarra ya había avisado, y esta vez sería desde la esquina desde donde el capitán Felipe Valerio sacaría partido a un golpeo mordido que acabaría entrando para hacer el 1-2 a falta de trece minutos.

Pese a la alegría, lo que la estrategia le estaba danto a los de Murcia, no tardaría en quitárselo. Un minuto después otro saque de esquina bien trabajado por los culés terminaría con la aparición de Coelho en el segundo palo para volver a poner las tablas en el luminoso dejando todo por decidir con diez minutos por disputar. El duelo entraría en su tramo más tenso a falta de cuatro, cuando Pito tocaría el balón con la mano en una acción muy protestada, viendo la segunda amarilla y dejando en superioridad a los murcianos para ganarlo.

La locura llegaría al Palacio de los Deportes de Cartagena cuando Gadeia en el segundo palo hacía el 2-3 a falta de menos de veinte segundos, levantando a la marea roja en las gradas al rozar con los dedos la copa. Sin embargo, el destino tenía preparado un nuevo revés a falta de cinco segundos cuando un intento de chilena de David Álvarez era señalizado como la sexta falta. El hombre del partido aparecería con el balón en las manos para encarar a Juanjo y demostrar que por esas venas no corría sangre, sino hielo.

Catela mandaba el partido a una prórroga en la que el protagonista principal sería el cansancio, gozando ambos conjuntos de oportunidades que terminarían en la tanda de penaltis.

La historia, sería la misma de hace dos años, pues pese a que Juanjo daría la oportunidad de soñar a los murcianos con una brillante parada, los fallos de Felipe Valerio y Taffy dejarían sin título una vez más a ElPozo, que perdía de esta forma su final número catorce de forma consecutiva contra el FC Barcelona y que termina la Copa de España como subcampeón una vez más.

FC BARCELONA: Dídac, Antonio, Catela, Adolfo y Dyego-cinco inicial- Matheus, Touré, Erick, Pito, Coelho, Feixas y Harrison. ELPOZO MURCIA: Edu Sousa, Gadeia, Marcel, Niyazov y Taffy-cinco inicial- Esteban, Ricardo Mayor, Felipe Valerio, Marlon, Eric Pérez, David Álvarez y Rafa Santos. GOLES: 0-1. Min 18. Rafa Santos. 1-1. Min 21. Catela. 1-2. Min 27. Felipe Valerio. 2-2. Min 28. Coelho. 2-3. Min 39. Gadeia. 3-3. Min 40. Catela. PENALTIS: 1-0. Coelho. 1-1. Marcel. 2-1. Antonio. 2-2. Marlon. 3-2. Erick. 4-2. Catela. ÁRBITROS: Cordero Gallardo y Carrillo Arroyo amonestaron en los locales a Pito (expulsado por doble amarilla), Coelho y Catela y en los visitantes a Rafa Santos, Juanjo, Felipe Valerio y David Álvarez .CANCHA: Palacio de los Deportes de Cartagena.