Fútbol

El FC Cartagena, sin margen de error ante un Andorra con la soga al cuello

El partido del sábado en el Cartagonova será transcendental en la lucha por la salvación de los albinegros, que reciben al penúltimo

El Andorra perdía el lunes ante el colista Amorebieta. | LALIGA

El Andorra perdía el lunes ante el colista Amorebieta. | LALIGA / SALVA CASTIÑEYRAS

Salva Castiñeyras

La marea albinegra cuenta los días, las horas y los minutos para que este próximo sábado, el cuadro de Julián Calero vuelva a vestirse de corto en Cartagonova. La cita, es de las más esperadas de la temporada, y no específicamente por el nombre del rival (FC Andorra), sino por la posición que ocupa (21º) y lo trascendental que sería una hipotética victoria de cara a la permanencia, uno de esos partidos datados de «hay que ganarlo sí o sí».

Nerviosismo, el miedo al fallo, y esa pequeña dosis de ansiedad… van colmando poco a poco el aire en la trimilenaria conforme se acerca uno de los choques más trascendentales para el cuadro albinegro de aquí a final de campaña. Este sábado, a las 18:30 horas, el Cartagonova será el escenario de una confrontación que adquiere tintes de final anticipada por la permanencia.

Los albinegros, dirigidos por el estratega Julián Calero, han experimentado una auténtica metamorfosis más que impresionante desde el inicio de 2024. Desde lo más hondo de la tabla, donde se encontraban como colistas, hasta colocarse a una distancia de +5 puntos sobre la línea roja de la clasificación, el cuadro blanquinegro ha demostrado un espíritu combativo y una determinación inquebrantable para salir momentáneamente de esa situación tan delicada.

El triple de puntos en 2024

Con seis victorias, dos empates y dos derrotas en lo que va del año, el FC Cartagena ha logrado acumular 35 puntos, lo que le ha permitido asomar cabeza tras mucho tiempo dentro del pozo de la Segunda División. Estos números han hecho a los de Calero ser el tercer mejor equipo de la categoría en esta segunda vuelta, llegando a triplicar en puntos obtenidos a varios de sus rivales directos por la permanencia (Villarreal B, FC Andorra y Albacete Balompié), a acumular más del doble que la SD Amorebieta y a doblar la puntuación conseguida por la AD Alcorcón de Mehdi Nafti.

Sin embargo, la batalla aún no ha terminado, ni mucho menos, y cualquier fallo puede devolver en un abrir y cerrar de ojos al cuadro portuario de nuevo al atolladero. Once jornadas restan y aún partidos totalmente decisivos por jugar. Uno de estos será el ya nombrado Cartagena-Andorra de este sábado en el que el cuadro albinegro se verá las caras con uno de esos rivales directos por evitar el descenso.

El conjunto andorrano no pasa por su mejor momento, de hecho quizás se vea inmerso en una de sus peores dinámicas de la temporada, lo que le hace también viajar a Cartagena con muchas obligaciones por delante. El equipo tricolor es penúltimo en Segunda División tras acumular seis derrotas, tres empates y tan solo una victoria este 2024. Con el paso de las jornadas, el FC Andorra se fue hundiendo cada vez más en la tabla, pero el golpe quizás más duro se lo llevó el pasado lunes con una dolorosísima derrota ante el colista, la SD Amorebieta (0-1) en el Estadi Nacional de Andorra.

Tras verse superado por el único equipo que le queda por debajo en la clasificación, ahora llega a Cartagena con una de sus ‘últimas vidas’ por volver a reengancharse a la buena dinámica, y por hacer olvidar el catastrófico episodio acontecido hace días ante su propia afición. La ausencia de fortaleza en las áreas le pasó factura ante Amorebieta, y es que a la nula pegada se le sumó la fragilidad defensiva en los últimos minutos. Ahora el equipo presidido por Gerard Piqué se ve inmerso en una espiral de fracaso de la que intentará salir a toda costa. Tras esa bala fallida ante Amorebieta, los andorranos viajan a Cartagena y posteriormente a Miranda de Ebro, otros dos rivales directos por obrar la permanencia.

A favor del FC Cartagena, hay que decir que en los duelos directos de la zona baja que ha disputado Andorra en este 2024, tan solo ha logrado sacar un punto de rédito. Empató a uno con el Villarreal B, pero se vio superado por Alcorcón (1-0), Huesca (2-0) y Amorebieta (0-1). A ello hay que sumarle la falta de gol alarmante en los tricolores, los de Eder Sarabia llegarán a Cartagonova tras enlazar tres partidos seguidos sin ver puerta y tan solo con un único triunfo ejerciendo como visitantes, en la primera jornada del curso.

A favor de los de Eder Sarabia, hay que decir que no todo ha sido malo, y los andorranos jugaron grandes partidos ante algunos equipos de tabla alta, pese a no lograr demasiado premio. En casa les pusieron las cosas muy difíciles al líder de la categoría, el Leganés de Borja Jiménez (2-3). Elche por la mínima se escapó con los tres puntos del Estadi Nacional (0-1), empataron contra Tenerife (0-0) y lograron ganar a todo un Real Valladolid en casa por (2-1) este 2024, por lo que este Andorra será una auténtica incógnita hasta el día del choque.

De esta forma, el FC Cartagena tendrá que hacer muy bien las cosas para no verse sorprendido por un también muy necesitado Andorra, que viajará con el cuchillo entre los dientes sin ningún tipo de duda. Para ello tendrá que estar preparado y muy mentalizado el elenco de jugadores de Calero, y toda la hinchada del Cartagonova, que deberán seguir haciéndose fuertes en su feudo como norma primordial, al menos, si la permanencia quiere pasar de ser sueño a realidad.