Fútbol

Las cuentas para la salvación del Cartagena

El término de la trigésimo primera jornada de liga deja al cuadro portuario con cinco puntos sobre los puestos de descenso

En las últimas tres temporadas, nadie ha descendido con la puntuación actual de los albinegros

Los jugadores albinegros celebran uno de los goles ante el Racing de Ferrol. | FFC

Los jugadores albinegros celebran uno de los goles ante el Racing de Ferrol. | FFC / alfonso asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El campeonato de Segunda División se encamina hacia su recta final -quedan once partidos- y en la ciudad portuaria ya se hacen números para intentar adivinar el futuro de su equipo, el Fútbol Club Cartagena. El último resultado entre conjuntos de la zona baja ha sido clave para los albinegros: el Andorra, próximo rival y equipo que podía subir la cota del descenso, cayó derrotado por el Amorebieta el pasado lunes. Esto, junto con los demás resultados de la jornada, ha provocado que el Cartagena aumente su colchón en un punto, el que consiguió en Elda. La situación es esperanzadora y las cuentas para la salvación, muy positivas.

Ha cosechado el FC Cartagena 35 puntos en las 31 jornadas que se han consumido de LaLiga Hypermotion. Ocho puntos menos que en la campaña 2021-22 y nueve menos que en la 2022-23, dos temporadas brillantes con Luis Carrión al mando. Sin embargo, ahora no se encuentra el club en la misma situación que en los dos años anteriores, no pelea por los mismos objetivos y ha transformado sus prioridades para lograr la permanencia en Segunda. Para ello llegó Julián Calero en unas circunstancias devastadoras que se han convertido en esperanza.

Cifras

35 puntos

Nueve victorias y ocho empates en 31 partidos

El FC Cartagena entra en la recta final de la liga con 35 puntos después de 9 victorias, ocho empates y 14 derrotas.

50 Puntos

Puntuación media para alcanzar la permanencia 

Aunque hay temporadas en las que la permanencia está más barata y otras en las que está más cara, siempre se habla que para lograr la salvación en Segunda se necesitan 50 puntos.

Esa esperanza se encuentra, sobre todo, en el cambio que ha sufrido el equipo. Los cartageneros han pasado de ser colistas, la escuadra más goleada del campeonato y claros candidatos al descenso a resurgir como uno de los equipos más sólidos de la liga, en mejor forma, con la confianza por las nubes y firme rival para los contrarios. Todo en diez jornadas en las que el equipo ha sumado 20 puntos, un ritmo únicamente soportado por Elche (23) y Eibar (20) durante el mismo tramo.

Gracias a ese acelerón en la segunda vuelta con seis victorias, dos empates y sólo dos derrotas, el Cartagena ha puesto las matemáticas y la historia a su favor. En las últimas tres temporadas, desde que los cartageneristas regresaron a la división de plata, nadie ha perdido la categoría con su puntuación actual. Ni si quiera ningún equipo por encima de las 32 unidades ha terminado cayendo.

Además de esto, el descenso de las últimas dos campañas ya estaba decidido en la trigésimo primera jornada. Los cuatro últimos a estas alturas de la 21-22 eran Alcorcón (17), Fuenlabrada (26), Amorebieta (26) y Real Sociedad B (30), quienes terminaron descendiendo; e igual pasó en la 22-23 cuando Lugo (24), Ibiza (24), Málaga (26) y Ponferradina (30) se situaban en la zona roja tras 31 encuentros.

En ambos casos, la cota del descenso se situó en los 30 puntos, al igual que en la temporada en curso. El último equipo capaz de salvar la categoría estando en descenso al término de la jornada 31 fue el propio FC Cartagena en la 20-21 con un tramo final soberbio. Era penúltimo con 30 unidades y sumó 19 para lograr el objetivo y salvarse por 3 puntos con dos partidos de antelación.

El duelo frente al Andorra del próximo sábado (18.30) se torna crucial para las aspiraciones del cuadro trimilenario. Con 29 puntos, los pirenaicos llegan con un ultimátum después de caer frente al colista en casa, pero si vencen en el Cartagonova reducirían a 3 la distancia que les separa del Cartagena. Alcorcón (30), Villarreal B (30) y Albacete (31) esperan el fallo de los albinegros para recortar diferencias, por lo que no puede fallar el equipo de Julián Calero en uno de los partidos que puede marcar el futuro del club.

El canterano Iván Ayllón regresa a los entrenamientos con el grupo

El canterano Iván Ayllón ha regresado a los entrenamientos con el FC Cartagena después de la lesión muscular que sufrió frente al Elche y que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante las últimas tres semanas. El futbolista vallisoletano ha tenido una participación importante en su primera campaña con el primer equipo con dos goles al inicio del curso, pero los problemas físicos le han impedido tener más oportunidades. Contra el Andorra, Iván podría volver a tener minutos, aunque el cuerpo técnico debe ser cauto con el jugador debido a sus últimas experiencias negativas con las lesiones.

Otros dos jugadores con problemas físicos son Jairo y Olivas.