Fútbol

Calero recupera confianza en forma de efectivos para recibir al equipo revelación

El entrenador del FC Cartagena suma futbolistas para el complicado encuentro frente al Racing de Ferrol después de sufrir nueve bajas en las últimas semanas

Las dos únicas ausencias para el choque del sábado serán Ayllón y Fontán

Juanjo Narváez, en una acción del choque frente al Burgos. | LOF

Juanjo Narváez, en una acción del choque frente al Burgos. | LOF / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Lo está pasando mal el Fútbol Club Cartagena, no obstante, aparecen motivos para recuperar la confianza. La racha negativa en la que se ha visto sumido el conjunto albinegro durante las dos últimas semanas ha estado acompañada de la pérdida de importantes efectivos que han mermado las posibilidades del equipo. Las sanciones y lesiones causaron hasta nueve bajas al cuadro cartagenero frente a Elche y Burgos. Para jugar contra el equipo revelación de LaLiga Hypermotion este fin de semana, el Racing de Ferrol, recupera Calero prácticamente a todos sus efectivos para volver a pelear por la victoria.

Parecía imparable el FC Cartagena cuando se mantuvo seis jornadas consecutivas sin perder en las que venció al Villarreal B, Racing de Santander, Amorebieta, Mirandés y Real Zaragoza desde el inicio de 2024. Sin embargo, ese sobreesfuerzo le pasó factura a los cartageneros. El conjunto portuario perdió hasta nueve futbolistas entre lesiones y sanciones para dos choques de máxima exigencia como los de Elche y Burgos. Luis Muñoz, Juanjo Narváez, Tomás Alarcón -que sufrió ambas circunstancias-, Jairo, Damián Musto, Ayllón, Gonzalo Verdú y, por último, Raúl Lizoaín han estado ausentes.

Luis Muñoz venía siendo un fijo absoluto en todos los onces desde la llegada de Calero, quien lo situó más adelante que Víctor Sánchez del Amo a principio de temporada. En plena forma, el malagueño cayó lesionado en el partido que supuso la recuperación del equipo, frente al filial amarillo.

Seis jornadas después, reapareció para volver a tener minutos contra el Elche y volver a la titularidad contra el Burgos en dos malos partidos de los albinegros. Juanjo Narváez corrió una suerte parecida cuando se rompió contra el Albacete. Una rotura fibrilar le mantuvo alejado del césped durante cuatro partidos, pero volvió en la última jornada para confirmar su recuperación disputando cuatro minutos.

Después de ganar al Mirandés, el choque en La Romareda contra el Real Zaragoza fue una trampa mortal para el Cartagena. Los de Calero se llevaron la victoria, pero a un alto precio que significó perder a Tomás Alarcón por lesión y a Musto y Jairo por sanción. El chileno vio la décima amarilla en la misma jugada en la que sufrió una luxación en el hombro para perderse la siguiente jornada; el argentino se ganó la quinta amarilla y Jairo fue expulsado con roja directa. Ninguno de los tres estuvo frente al Elche suponiendo un gran perjuicio para el equipo.

Para colmo, Ayllón sufrió otra rotura muscular contra los ilicitanos, Verdú cosechó la quinta amonestación y Raúl Lizoaín presentó molestias durante la semana pasada para sumar tres nuevas bajas en Burgos. En contraposición, Arnau Solà y Juan Carlos Real, que arrastraban lesiones anteriores, se han recuperado en este tramo para ayudar al grupo.

Para medirse al equipo revelación de Segunda División, un Racing de Ferrol que actualmente es el noveno clasificado a un punto del play off, recupera el Cartagena casi a la totalidad de su plantilla. Solà y Real están plenamente recuperados, Luis Muñoz, Juanjo Narváez y Alarcón ya participaron contra el Burgos en El Plantío confirmando su alta médica y los sancionados Jairo, Musto y Verdú ya han cumplido su pena. Está previsto que Raúl Lizoaín se incorpore al grupo sin problemas esta semana y pueda jugar contra el Racing tras el debut de Mejías sustituyéndolo.

Sólo faltarán frente al Racing de Ferrol el lesionado Ayllón y un Fontán que cumple ciclo de cartulinas. La disponibilidad de gran parte de la plantilla puede suponer un golpe de confianza para el grupo, que debe recuperar el rumbo para seguir en la pelea.

Mikel Rico alcanza los 700 partidos oficiales en su carrera

Mikel Rico durante el duelo ante el Burgos. | PRENSA FC CARTAGENA

Mikel Rico durante el duelo ante el Burgos. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Veinte años de carrera, quince temporadas consecutivas en el fútbol profesional, seis clubes y setecientos partidos oficiales son los números de una carrera plena. Son los números que ha alcanzado Mikel Rico y que redondeó con su septingentésimo encuentro el pasado fin de semana en el Burgos Cartagena de El Plantío. Con 39 años, el de Basauri sigue rompiendo récords debido a su gran estado de forma que le permite seguir a un buen nivel físico y futbolístico.

Conquense, Polideportivo Ejido, Huesca, Granada, Athletic Club y FC Cartagena son los equipos en los que ha militado el jugador vasco y donde ha defendido la camiseta hasta la última gota de sudor. Entre tanto, Rico ha disputado 231 choques de Primera División, 212 en Segunda, 35 de Copa del Rey incluida una final y otros tantos que van desde Segunda B, pasando por las promociones a Segunda y Primera hasta la Europa League y la Champions League.

El mediocentro ha conseguido una Supercopa española con el Athletic Club conseguido en la campaña 2015-16 frente al FC Barcelona, además de un título de Segunda División con el Huesca en 2020 y dos ascensos, con el Huesca y con el Granada. Ya suma 61 encuentros con el FC Cartagena, 35 como titular.