Carrera de la Mujer

Un paso más

El deporte y los derechos de la mujer vuelven a darse la mano en una capital murciana inundada por la ‘marea azul’ 

Javier Vera

Javier Vera

Tan solo veinte minutos después del pistoletazo de salida, la Carrera de la Mujer ya conocía a su ganadora. Antonia Fernández, quien cruzó la línea de meta parando el cronómetro en 20:10. La corredora de Cehegín, que tras el triunfo el pasado mes de octubre en la media maratón de los 90K de Caravaca de la Cruz se hacia con su segunda victoria. «Empecé a corre por salud, tanto física como mental, pero con el paso del tiempo me ha ido picando el gusanillo. Participar en la Carrera de la Mujer es una muestra de empoderamiento, en estos eventos es donde se demuestra que se puede acabar con muchas desigualdades», afirmó Antonia Fernández al concluir la prueba y recoger el primer premio de manos de Ana Belén Martínez Garrido, directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género. Ana Lentijo y Ana María Soler, quienes consiguieron un tiempo de 21:13 y 21:25, respectivamente, completaron el podio y recibieron el segundo y tercer premio de manos de Ascensión Carreño, concejala de Mujer; y Miguel Ángel Noguera, concejal de Deportes. Además, las tres primeras clasificadas de la prueba fueron obsequiadas por Santiago Sánchez, director de comunicación de El Corte Inglés Murcia; y Mónica Nicolás, Personal Shopper de El Corte Inglés Murcia, con cheques regalo y tarjetas para asesoramiento de personal Shopper.

Además, se premió a El Corte Inglés, a la Asociación Deportiva Castellar y al Colegio Montepinar como empresa, asociación deportiva y centro educativo más numerosos, respectivamente. También destacó la participación de Cecilia Gordon, quien a sus 83 años se llevó el premio a corredora más veterana, entregado por Juana Sánchez, responsable RRHH de Estrella de Levante. Pese a llevar prótesis en ambas rodillas, Cecilia es una aficionada a andar desde hace décadas, cuando el Malecón ya comenzó a verla recorrer su paseo de punta a punta junto a su marido. 

La solidaridad también tuvo cabida en la IX Carrera de la Mujer con la entrega de un cheque solidario por parte de la organización a la ONG Cirugía Solidaria, que desde el año 2000 se encarga de desarrollar proyectos en países donde la asistencia sanitaria es deficitaria.

No hay edad para la Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer va mucho más allá de una simple clasificación general. Miles de corredoras, de todas las edades, participan no solo para defender y reivindicar los derechos de las mujeres, sino también por una ambición competitiva que les lleva a esforzarse al máximo para alcanzar un podio que espera a las mejores, siempre teniendo presente el carácter deportivo y respetuoso que desde sus inicios ha destacado en esta cita.

Por supuesto que el principal objetivo de esta prueba deportiva es la concienciación social acerca de una lucha tan importante como la igualdad entre hombres y mujeres, las propias participantes lo reconocen, pero eso no le arrebata ese gen de competición que permite a las mejores atletas, no solo de la ciudad de Murcia, sino de toda la Región, darse cita en el centro urbano de la capital para retarse unas a otras por la gloria. 

Así, como ya ocurrió el año pasado, se establecieron premios según categorías por edad. Las ganadoras en la IX Carrera de la Mujer fueron Nerea Soto García en Junior (10 a 20 años), 25:05, seguida de Nerea Díaz Ruiz ( 25:49) y Clelia Robles Guerrero (26:24) (entregó el premio Javier Robador, director de RRHH de Juver); María José Zafra Leyva en Senior (21 a 34 años), 22:29, seguida de Ana María Lamberto (23:28) y Julia Rosique Sierra (23:48) (entregó el premio Beatriz Salazar, coordinadora de RSC de Grupo Orenes); Amelia Martínez Marín en Veteranas A (35 a 39 años), 22:48, seguida de María Antonia Martínez García (24:15) e Irene Avilés Quintero (24:43) (entregó el premio Santiago Sánchez, director de comunicación de El Corte Inglés); Josefa Muñoz Ibáñez en Veteranas C (50 a 59 años), 21:36, seguida de María Nicolás Zomeño (22:23) y Pilar Cánovas Martínez (23:00) (entregó el premio Damián Martínez, director de DFM); Isabel Espín Sandoval en Veteranas D (60 a 69 años), 27:30, seguida de Verónica Truniger (28:14) y Dolores Raja Águila (30:19) (entregó el premio Inmaculada Serrano, directora general de Aguas de Murcia); e Isabel González Vicente en Veteranas E (70 años en adelante), 40:38, seguida de Asunción Manresa Bernabéu (40:46) y Alicia Monedero Villora (42:24) (entregó el premio Ángeles Fernández, decana del Colegio de Fisioterapeutas).