#CarreraMujerMurcia

Diversidad femenina: clasificación de la Carrera de la Mujer 2024

La campeona, que empezó a correr por una cardiopatía que sufrió su hijo, estuvo acompañada en el podio por Ana Lentijo y Ana Soler

Conoce tu tiempo y tu puesto en la prueba que ha reunido a mujeres de toda la Región de Murcia

Dioni García

Dioni García

Cuando hace nueve años nació la Carrera de la Mujer, pocos confiaban en que esta iniciativa liderada por el Diario La Opinión tuviera un largo recorrido. Sin embargo, la respuesta ha sido masiva en todas y cada una de las ediciones, incluso cuando la mantuvimos con vida en plena pandemia del Coronavirus con una edición virtual. En 2024, después de sortear muchas piedras en el camino, demasiadas, y de vivir un temporal de viento en medio de la prueba que a punto estuvo de tirar abajo hasta el arco de meta y salida, cinco mil mujeres salieron a las calles en una jornada donde el deporte, la igualdad y la convivencia se dieron la mano una vez más. Y gracias a la colaboración de todas, esta cita deportiva se ha convertido en una de las más numerosas de la Región.

La gloria se la llevaron tres mujeres de la categoría Master 40 que han convertido correr en un estilo de vida. La más rápida, que voló en el circuito de cinco kilómetros, fue una ceheginera de 42 años que comenzó a practicar el running en 2020, aunque hace solo uno que empezó a tomárselo en serio con el club PBF Endurance. A un ritmo de cuatro minutos y dos segundos el kilómetro completó el recorrido para llegar a meta con un registro de 20:10. Como todas las participantes, Antonia Fernández Nieto tiene una historia personal detrás. Comenzó a correr porque su hijo de siete años sufrió una cardiopatía por la que tuvo que pasar por el quirófano. El chico ahora está en perfecto estado gracias a los avances sanitarios, y también está orgulloso de su madre, de verla ganar como hizo ayer en la Avenida Teniente Flomesta. También la vio hace unos meses levantar la cinta de campeona en la media maratón de los 90K Camino de la Cruz. Además de madre, es trabajadora. Ella es Técnica de Calidad en la empresa Cofrutos.

Ana Lentijo Robledo es vallisoletana, pero vive en Murcia desde hace muchos años. Ella también es madre y, en su caso, trabaja como Ejecutiva de Ventas en la agencia ‘La calle es tuya’. Durante muchos años compitió en triatlón, donde logró destacados resultados. El deporte está integrado en su vida desde que era una niña. Ahora, con 41 años y después de la maternidad, vuelve a correr al más alto nivel, llevándose a su casa el trofeo como segunda clasificada.

También es deportista desde la cuna Ana María Soler Lajarín, trabajadora de la sección de Deporte de El Corte Inglés. Baloncesto, gimnasia rítmica y patinaje son las modalidades que esta mujer de 40 años de edad, tercera clasificada en la prueba, ha practicado a lo largo de su vida. 

Ellas representan a esa generación de mujeres que sacan tiempo de sus vidas diarias para calzarse unas zapatillas y salir a hacer deporte. Pero tanto mérito como las tres primeras clasificadas tiene, por ejemplo, la última en la línea de meta, Susana García Castillo, porque cada participante en una carrera realiza un esfuerzo acorde a su edad y condición física. Antonia, Ana y Ana María son, sin duda, un ejemplo, pero también lo son el resto de corredoras, que ayer se lanzaron a la calle para defender la igualdad en una sociedad que avanza, pero no a la velocidad necesaria.

 En unos días se celebrará el Día Internacional de la Mujer con motivo del 8M, pero ayer ya quedó patente que el movimiento femenino de esta Región está muy vivo y también con ganas de hacer deporte. Porque el mejor legado que deja esta carrera todos los años es que muchas de las que inundaron las calles de Murcia, lo seguirán haciendo y convertirán correr o andar en un hábito más en sus vidas diarias. Larga vida a la Carrera de la Mujer.

Si has participado, aquí te dejamos cada posición de la prueba. Esta ha sido la clasificación oficial. Solo tienes que ir pasando de página si no has quedado entre las primeras: