IX Carrera de la Mujer de Murcia

Las imprescindibles de la Carrera de la Mujer

Las voluntarias de la Carrera de la Mujer son las imprescindibles de una prueba que reunirá mañana domingo a cinco mil participantes en un recorrido por Murcia de cinco kilómetros con salida en la Avenida Teniente Flomesta

Dioni García

Dioni García

Muchas veces habrán escuchado en esta vida que no hay nadie imprescindible, que todos somos sustituibles. Esa regla no se da en la Carrera de la Mujer, donde hay un grupo de jóvenes, mayoritariamente chicas de edades comprendidas entre los 21 y los 25 años de edad, que realizan un trabajo incansable, invisible para el gran público. Sin ellas -también hay algún chico, que está en clara minoría- sería imposible sacar adelante el trabajo que lleva detrás un acontecimiento deportivo con cinco mil participantes.

Durante tres intensos días, alumnas de la Universidad de Murcia, a través del grupo UMUSport y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, además de jugadoras del club Cuder Rugby Murcia, una entidad ejemplar compuesta solo por mujeres a las que le gusta un deporte que durante muchos años estuvo vetado a ellas, abandonan sus hábitos diarios para ‘encerrarse’ en la tercera planta de El Corte Inglés. Algunas de ellas están visibles en los mostradores, entregando dorsales e intentando resolver las incidencias que se generan con la mayor simpatía. Otras se tiran horas y horas en el almacén habilitado por el centro comercial para llenar las mochilas de los productos que ofrecen los patrocinadores. Este último, sobre todo, es un trabajo minucioso, formando cadenas para realizarlo de la forma más ágil posible y dinámica posible.«Nos apuntamos porque nos gusta la causa por la que se celebra esta carrera, para poner en valor a la mujer», dice una de las jóvenes voluntarias, mientras que otras lo han hecho porque «nos gustan las carreras y también colaboramos en otras que se celebran durante el año». Dos estudiantes de Trabajo Social han debutado en la novena edición en este gran equipo porque «hemos hecho voluntariado en otros campos y hemos decidido probar este año en uno nuevo». Muchas de ellas ya estuvieron el año pasado y en 2024 han repetido «porque no los pasamos muy bien y el trato fue muy bueno».

Las voluntarias realizan un trabajo incansable durante los tres días previos a la prueba entregando dorsales y llenando las mochilas

Entre esa legión de voluntarias hay estudiantes de muchas especialidades, como Márketing, Graduado Social, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería y Matemáticas, entre otros. También se ha animado en esta ocasión una joven que cursa TSEAS, un grado superior que forma y capacita para desarrollar proyectos de animación sociodeportiva, dinámicas de grupo, actividades recreativas y de tiempo libre para diferentes colectivos, así como dirigir proyectos de integración social a través del deporte, del centro TAFAD de Alcantarilla, a quien mañana domingo, en la carrera, se sumará otro grupo de compañeros que se encargarán de cometidos como el montaje del hospitality y la señalización de los cruces, entre otras muchas labores.

Las voluntarias, en el almacén llenando las mochilas. | JUAN CARLOS CAVAL

Las voluntarias, en el almacén llenando las mochilas. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

La juventud, tantas veces criticada por su falta de compromiso, demuestra con estas acciones su implicación en causas sociales como la que desarrolla la Carrera de la Mujer, que busca la igualdad y poner en valor el papel en la sociedad murciana de las mujeres, que muchas veces, por su propios entornos familiares u obligaciones, encuentran dificultades para salir a la calle a hacer deporte.

Ayer, en otra jornada frenética en la tercera planta de El Corte Inglés, continuó la entrega de dorsales que concluirá esta noche a las nueve y media. Desde las diez y media de la mañana, las imprescindibles de la Carrera de la Mujer estarán en sus puestos para atender a las últimas participantes que recogerán sus dorsales. Ya solo restará la gran traca final, el domingo desde las diez de la mañana con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta. Será el momento de calzarse las zapatillas y la ropa deportiva para afrontar un recorrido totalmente llano de cinco kilómetros.