Fútbol

El Real Murcia, ante una prueba de fuego para engancharse al play off

El conjunto grana recibe en la Nueva Condomina a un Recreativo de Huelva que marca los puestos de promoción por el ascenso y al que las estadísticas avalan en el feudo murcianista

Sesión de entrenamiento del Real Murcia en la Nueva Condomina durante el día de ayer.

Sesión de entrenamiento del Real Murcia en la Nueva Condomina durante el día de ayer. / PRENSA REAL MURCIA

Javier Vera

Javier Vera

Hay trenes que solo pasan una vez en la vida, y otros que ofrecen alguna que otra oportunidad más. El Real Murcia se enfrenta este domingo a una de esas pruebas de fuego que, aunque no es definitiva por el calendario deportivo en sí, puede marcar las aspiraciones del conjunto grana de cara al ascenso a Segunda División. Porque el que es el principal objetivo del club murcianista desde comienzos de temporada pasa en gran medida por sumar tres puntos ante un Recreativo de Huelva que actualmente marca los puestos de promoción con 43 puntos, y al que visitar la Nueva Condomina no lo produce ningún miedo, tal y como reflejan los datos.

Desde la inauguración del estadio murcianista en el año 2006, el Decano del fútbol español se ha sentido más que cómodo en aquellos encuentros en los que se ha enfrentado como visitante al Real Murcia. El conjunto onubense se apoya en unas estadísticas que arrojan mucho a su favor, en las que destacan cinco victorias en un total de nueve duelos en el feudo grana. A ellas se le suman tres empates, precisamente en los tres últimos enfrentamientos entre Real Murcia y Recreativo de Huelva en la Nueva Condomina. Debido a la pandemia, la temporada 2019-2020 quedó suspendida, por lo que tendríamos que remontarnos al 16 de septiembre de 2018 para encontrar el último duelo entre ellos en el estadio murcianista, el cual se saldó con reparto de puntos tras un 2-2 en el que los visitantes consiguieron neutralizar los goles en la primera mitad de Jesús Alfaro y Dani Aquino. A favor de los granas, tan solo una victoria, por la mínima (1-0) y en una temporada 2007-2008 en la que ambos equipos competían en Primera División.

Y las estadísticas no mejoran para el Real Murcia si echamos la vista un poco más atrás y atendemos a que los granas tan solo han sido capaces de ganar en casa ante el Recreativo de Huelva 2 de los 13 encuentros disputados en este siglo XXI, sumando a la de 2007 la victoria en 2002 por 2-0, cuando la plantilla grana contaba entre sus filas con jugadores como Reinke, Aguilar, Loreto, Peternac o Godino, entre otros. Mucho ha llovido desde entonces.

Pero también hay motivos para el optimismo si atendemos a la última vez que se vieron las caras Real Murcia y Recreativo de Huelva, aunque esta fuese en el Nuevo Colombino. A finales de 2023, un solitario gol de Pedro León le daba los tres puntos a los granas en la que fue la primera victoria de Pablo Alfaro al frente del banquillo del Real Murcia. Un triunfo por entonces balsámico que relajaba algo el tenso ambiente generado en esas semanas marcadas por un decepcionante estreno del técnico zaragozano, quien en sus primeros tres partidos cosechó dos empates y una derrota.

Tiene motivos suficientes el Real Murcia, visto lo visto, para afrontar su enfrentamiento ante el Decano con pies de plomo, y es que aunque el Recreativo de Huelva suma tres salidas sin conocer el triunfo, se ha erigido como uno de los visitantes más sólidos de la categoría, sumando 19 puntos a domicilio en lo que va de temporada. Los del ex murcianista Abel Gómez llegan a la Nueva Condomina tras reconciliarse con el triunfo ante el Ceuta, y tratarán de alargar su ‘idilio’ con el estadio grana para consolidarse en los puestos de promoción.

A falta de 13 jornadas y con 39 puntos aún en juego, sería algo precipitado referirse al duelo ante el Recreativo de Huelva de este fin de semana como una final por los puestos que den acceso al play off de ascenso a Segunda División. Pero una cosa sí está clara, y es que el Real Murcia tendrá por fin que hacer sentir incómodo al Decano en la Nueva Condomina si no quiere seguir abriendo brecha con la parte alta de la tabla.

Alberto González: «Debemos hacernos fuertes en casa y cambiar la dinámica»

De cara al partido ante el Recreativo de Huelva, Alberto González destacó en rueda de prensa la necesidad del equipo de «cambiar la dinámica y hacernos fuertes en casa, y si es contra el Recre, que marca el play off, pues mucho mejor». El central asturiano, que se ha convertido en el jugador con más minutos de la plantilla grana, confía en su trabajo para poder seguir contando con protagonismo sobre el césped, y aprovecha para hacer autocrítica tras el fiasco de la semana pasada ante el Castilla: «El vestuario está un poco más recuperado, a medida que avanza la semana ya vamos pensando en el siguiente partido; es verdad que recibimos un golpe duro, y la tristeza fue aún mayor por toda la afición desplazada. Ha costado digerir la derrota durante la semana». Acerca de los ‘gatillazos’ del Real Murcia en los partidos con gran entrada en la Nueva Condomina, el defensa afirma que «es verdad que cada vez que metemos muchas personas no ganamos, parece una maldición. Desde el principio la afición está con el equipo y genera un ambiente muy bueno, pero no estamos siendo capaces de darles esa victoria que ojalá se dé lo antes posible».