Carrera de la Mujer

La sexta gran invasión de Bullas

El Ayuntamiento de la localidad fleta autobuses gratis para facilitar el desplazamiento a Murcia

Mujeres de la Asociación Deportiva Cultural Castellar de Bullas, el pasado año en la Carrera de la Mujer.

Mujeres de la Asociación Deportiva Cultural Castellar de Bullas, el pasado año en la Carrera de la Mujer. / ADC Castellar

Dioni García

Dioni García

Numerosos colectivos se han sumado a la Carrera de la Mujer que se celebrará este domingo 3 de marzo, a partir de las diez de la mañana, y que agotó los cinco mil dorsales antes del cierre de plazo de inscripciones. Uno de esos destaca tanto por su número como por haber convertido en tradición su presencia en las calles de Murcia con motivo de una prueba que se disputa desde hace nueve años para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Es la Asociación Deportiva y Cultural Castellar, de Bullas, que vivirá por sexta ocasión la Carrera de la Mujer y lo hará con unas ciento treinta participantes que estarán en la línea de salida de la Avenida Teniente Flomesta.

Castelar es una asociación independiente que desarrolla actividades para mujeres de mantenimiento, gerontogimnasia, crossfit y entrenamientos funcionales, entre otras. Sus monitores, con Rafa Sánchez a la cabeza, promueven todos los años la participación en la Carrera de la Mujer como una actividad fuera del entorno diario. Y la respuesta siempre es masiva. Ya en tres ocasiones han logrado el premio a la asociación deportiva más numerosa. Y si el año pasado fueron 96 las mujeres bullenses que estuvieron en la cita, este año van a llegar hasta ciento treinta, optando otra vez a un premio.

El Ayuntamiento de la localidad también se ‘moja’ para convertir la Carrera de la Mujer en una fiesta para todas sus vecinas. Ha fletado varios autobuses para que puedan viajar de formar cómoda y segura hasta Murcia el domingo. A las ocho y cuarto partirán desde Bullas para estar ya una hora después en la línea de salida. «Cada una hace la carrera con su grupo de amigas, pero a la gente le gusta porque socializa», explica Rafa Sánchez, quien junto a otros monitores de Castellar, se ha encargado de canalizar las inscripciones, ya que «hay gente mayor que no se desenvuelve bien con las páginas web. Nosotros hemos recogido los seis euros, hemos pagado los dorsales y les hemos tramitado las inscripciones. Entre nosotros y el Ayuntamiento se lo ponemos bastante fácil para que participen», dice el entrenador.

A lo largo del año también realizan otras actividades fuera del centro de entrenamiento, pero Rafa Sánchez explica que «la Carrera de la Mujer es la única en la que se anima tanta gente. Es una convivencia que les gusta, tanto a jóvenes como mayores, porque hay hasta de ochenta años, y todas tienen ganas de ir», termina diciendo.