Baloncesto

Un regreso de alto voltaje para los universitarios

El UCAM Murcia vuelve a la competición con dos partidos en pistas donde apenas gana nadie

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje, ayer con Sito Alonso en el Palacio de los Deportes. | UCAM MURCIA CB

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje, ayer con Sito Alonso en el Palacio de los Deportes. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB iniciará el sprint final de la temporada 2023-2024, donde tiene como retos entrar en los play off por el título de la Liga Endesa y meterse en la Final Four de la Basketball Champions League, con dos partidos de alto voltaje en pistas donde apenas gana ningún equipo visitante. Los universitarios, que ayer regresaron a los entrenamientos, visitan este sábado al rocoso Baxi Manresa y tres días después juegan en la cancha del Promitheas Patras griego.

Serán dos exámenes duros para los jugadores de Sito Alonso, con los que debutará el base-escolta Jonah Radebaugh, quien ayer realizó su primer entrenamiento, y en los que se mantendrá la duda de Ludde Hakanson, que está en la recta final de recuperación del esguince de tobillo que sufrió el pasado 30 de enero.

Dos duelos en canchas donde sus inquilinos se muestran muy seguros serán un buen test para comprobar si los universitarios han superado la resaca de la Copa del Rey. Para empezar, el UCAM comparecerá el sábado (18:00 horas) en un Nou Congost donde solo han ganado, y por exiguas diferencias, tres equipos de Euroliga, Real Madrid (88-94), Barça (77-87) y Baskonia (82-90), y el Tenerife (73-76). En todas esas derrotas hay un denominador común: el conjunto de Pedro Martínez ha llegado a los últimos minutos con vida y opciones de ganar.

El UCAM se encontrará en Manresa uno de los ambientes más calientes de la Liga Endesa, similar al que viven los rivales que acuden al Palacio de los Deportes de Murcia. Los manresanos imponen un ritmo alto, con muchas posesiones, en los encuentros ante su afición. Con 12 victorias, solo tienen una menos que el UCAM, que en la ida venció por 87-74 en uno de los peores partidos de los catalanes esta temporada.

El Baxi Manresa, que justo antes de la Copa se reforzó con el pívot Selom Mawugbe por la lesión de Pierre Oriola, tendrá su plantilla al completo, puesto que todo apunta a que el base Dani García también estará ya disponible. Por ello, Pedro Martínez tendrá que descartar dos jugadores, un nacional y un comunitario. El sacrificado antes de la Copa en dos ocasiones fue el finlandés Elias Valtonen. Y entre los españoles dependerá del estado de forma de Dani García. Si está bien, es un jugador de total confianza para Martínez, por lo que se quedará fuera Pierre Oriola o Guillem Jou.

Tres días después, en Grecia, el UCAM defenderá el primer puesto de su grupo de la Basketball Champions League ante el Promitheas Patras, al que venció en Murcia por 90-81. Y de nuevo se encontrará una pista caliente, donde la exigencia será máxima. El equipo de la tercera ciudad más importante del país, que juega sus partidos en el Turba Patrias Dimitrios Tofalos, con capacidad para unos cuatro mil aficionados, solo ha perdido ante su afición esta temporada tres partidos en la liga griega y uno en la Champions. Dos ‘gigantes’ como Olympiacos (57-81) y Panathinaikos (54-69), y el Peristeri (75-81), en la competición doméstica, y el Dijon (68-71), en la BCL, han sido los únicos capaces de asaltar a un equipo que está en disposición de arrebatar el liderato del grupo L al UCAM Murcia, que de ganar ese encuentro dejará sentenciado su pase a los cuartos de final a la espera de conocer si será en la primera, que le daría la ventaja de campo en los cuartos de final, o segunda posición.