Baloncesto

Una decepcionante España cae también ante Bélgica

En un encuentro con muchos errores en el tiro por ambos conjuntos, el conjunto español cayó en Charleroi (58-53)

Brizuela (14) y Parra (10) fueron los mejores de España en un partido realmente malo del cuadro de Scariolo

Bélgica - España

Bélgica - España / FIBA

Ramon Palomar

En un mal encuentro de España, el conjunto de Sergio Scariolo cayó ante Bélgica en Charleroi (58-53) y sumó su segunda derrota consecutiva en este clasificatorio para el Eurobasket de 2025. Un 0-2 decepcionante en este inicio, aunque las opciones de clasificarse pasan ahora en noviembre superando a la débil Eslovquia en sus dos duelos. Bélgica ya tiene prácticamente hecha la clasificación (2-0).

Segundo partido de clasificación para el Eurobasket 2025, disputado en el Charleroi Dome, ante 4.500 espectadores

Con Joel Parra en el equipo titular tras dar el susto ante Letonia, a España le costó coger ritmo ante Bélgica, en un inicio un tanto frio del equipo de Sergio Scariolo, donde precisamente Parra cogía la batuta ofensiva, aunque permitió también que los belgas atacaran con cierta facilidad y llegaran a controlar el partido en el inicio (9-6).

Scariolo movía a todo el quinteto inicial, sentando a Ricky, que anotaba sus tres primeros tiros libres y con un duelo muy parejo en los muchísimos errores en el tiro de ambos equipos, incapaces de darle ritmo al encuentro.

Nadie parecía capaz de poner un poco de orden en un primer cuarto realmente desangelado, incapaces ambos conjuntos de encadenar dos buenas acciones consecutivas. Un primer parcial realmente malo y que España dominaba gracias a un triple final de Brizuela (11-14).

España entró en el segundo parcial con un poco más de fuerza, más serio en defensa ante una Bélgica que seguía sin demasiada puntería y dependiendo demasiado de Obasohan. Un triple de Parra, el más acertado de España, les daba la máxima (14-19).

Los de Scariolo no estaban desarrollando un gran baloncesto, muy imprecisos, pero los belgas tampoco parecían exigirles demasiado a excepción de Obasohan (8) que igualaba la contienda (19-19).

Ricky volvía al encuentro aunque tampoco lograba darle algo de sentido al ataque español, muy desacertado, pero ante la endeblez del rival, seguía mandando con rentas cortas y alcanzando la máxima del encuentro al descanso (19-26). SIn duda, lo mejor el resultado, con guarismos de infantiles.

En la reanudación, el duelo ganó algo más de velocidad, con poco más de intensidad y los de Scariolo alcanzaban los 10 puntos de renta (20-30). Aunque la puntería mejoró para los belgas y con dos triples consecutivos de Gillet, seguían cerca de España (26-30) sin que el encuentro lograran romperlo.

Ricky dirigía al equipo, aunque falló un par de tiros claros fruto todavía de su falta de confianza, que seguro le irá volviendo poco a poco. Mediado el cuarto Bélgica seguía insistiendo con Gillet como su mejor hombre y se acercaban peligrosamente (31-34). Los belgas siguieron porfiando y tras cinco puntos consecutivos de Delalieux, lograba acabar el cuarto por delante (40-39) y amenazando la primera victoria de España.

Bélgica le da la vuelta

Los de Scariolo arrancaron con un parcial de 0-8 (40-48) pero tuvo respuesta local con Obasohan y Mwema (48-48) a 3:28 del final. Los de Scariolo seguían sin meter una marcha más al encuentro y el duelo no tenía todavía dueño. Brizuela volvía al partido para dar algo de chispa al ataque, muy apagado durante todo el encuentro pero no lo hacía Ricky.

Un triple de Gillet y una canasta de Obasohan daban la máxima a Bélgica en el peor momento (53-48) a 1:58 del final y Scariolo paraba el duelo. No llegaba la reacción de España en los instantes finales, y los de Scariolo sufrían la segunda derrota consecutiva en este clasificatorio (58-53).