Baloncesto

Jonah Radebaugh, más pólvora para el UCAM Murcia

Los universitarios fichan al base-escolta hasta 2025 para añadir más recursos a su línea exterior

Jonah Radebaugh durante esta temporada en Champions con el Galatasaray.  | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Jonah Radebaugh durante esta temporada en Champions con el Galatasaray. | FIBA CHAMPIONS LEAGUE / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Ya avisaba Sito Alonso una vez superado el ecuador de la temporada que desde el UCAM Murcia CB se iban a hacer cosas diferentes con el objetivo de obtener resultados diferentes. Tenía el conjunto universitario la experiencia de hace dos temporadas, cuando también logró disputar la Copa del Rey y afrontaba esta segunda vuelta del calendario con la intención de mantenerse entre los primeros puestos de la Liga Endesa, pero finalmente se le escapó ese objetivo. Algo similar a lo del pasado curso, donde la eliminación en cuartos de la Basketball Champions League y el sprint final sin poder alcanzar a los primeros clasificados le acabó dejando un sabor agridulce. Sin embargo, en este curso que apunta a histórico se ha decidido anticiparse a los problemas.

Ya no solo con la consolidación y continuidad de un proyecto que ya tiene asegurado el futuro de varias de sus piezas, incluida la del entrenador madrileño, sino con la firme decisión de apostar por todo lo que pueda ayudar a elevar el nivel y los recursos también en el presente. Y es que, a pesar de que el UCAM se había ganado el derecho a afrontar este parón por las ventanas FIBA de una manera tranquila, ante sus buenos resultados en la Liga Endesa y la Champions, sumado a su brillante eliminatoria de Copa ante el Real Madrid, a pesar de caer derrotados, el conjunto murciano ha movido ficha con la incorporación del base-escolta Jonah Radebaugh hasta 2025.

El jugador norteamericano, de 26 años y 1,91 metros de estatura, cuenta con pasaporte montegrino y llega como un ‘combo’ para reforzar la línea exterior gracias a su capacidad para anotar desde el perímetro. Sus características hacen que su máximo potencial se obtenga con un base más puro que le acompañe en pista, y destaca por ser un gran defensor. Sus cualidades ofensivas se pueden adaptar a la perfección al juego rápido que identifica al plantel de Sito Alonso y llega con el aval de conocer lo que supone jugar en la Liga Endesa tras militar la temporada pasada en el Valencia Basket.

Fue el Lenovo Tenerife el que se hizo con sus servicios en primera instancia, pero al contar con una cláusula liberatoria para los equipos de Euroliga, fue el club taronja el que acabó incorporándole a sus filas previo pago de la cláusula. No obstante, su paso por Valencia fue algo discreto con una media de 6,5 puntos por partido, 1,7 rebotes y 1,3 asistencias. Además, también conoce de sobra el nivel de la Basketball Champions League, competición que disputó hace dos temporadas con el MHP Riesen y que también se encontraba disputando este presente curso con el Galatasaray, desde el que llega a la capital del Segura tras rescindir su contrato unas horas antes de anunciarse su incorporación al UCAM.

Uno de los aspectos que supone la llegada de Jonah Radebaugh es ver como de nuevo reparte los nuevo los roles Sito Alonso en su plantilla. Con el regreso de Ludde Hakanson, quien podría volver el sábado 2 de marzo ante el BAXI Manresa, el papel de Sant-Roos en la elaboración disminuirá y el norteamericano en un principio llega para ocupar la posición de escolta, donde se encuentran también Dylan Ennis, Arturs Kurucs y un David Jelínek que probablemente será el mayor sacrificado ante la elevada competencia tanto en el puesto de ‘dos’ como en el de ‘tres’ actualmente.