Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer, con la inclusión y la igualdad por bandera

La cita del domingo 3 de marzo por las calles de Murcia se convertirá en una ocasión ideal para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y en el deporte

Dioni García

Dioni García

Cuando hace nueve años el Diario La Opinión se lanzó a la aventura de organizar la Carrera de la Mujer, muy pocos apostaban por una iniciativa que se ha convertido en una de las pruebas deportivas estrella de la Región de Murcia con carácter anual. Desde entonces, con lluvia, viento o sol, cinco mil mujeres se han lanzado un domingo de marzo a las calles de Murcia para reivindicar su papel en la sociedad. 

La novena edición, que ayer se presentó en la Plaza del Cardenal Belluga con presencia de Ascensión Carreño, concejala de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del ayuntamiento de Murcia, Ana Belén Martínez, directora general de la Mujer y Prevención de la Violencia de Género, Sonia Martínez, gerente de La Opinión, así como representantes de todos los patrocinadores y colaboradores de una cita que se celebrará el domingo 3 de marzo, a partir de las diez de la mañana con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, puso de manifiesto que «el deporte es un magnífico medio de socialización y contención donde aprendemos de otras personas, sin importarnos el sexo, el color o la Región, porque las mujeres tenemos el derecho de estar en el deporte y ser respetadas», según expuso la edil Carreño.

«La Carrera de la Mujer es mucho más que una carrera, es una reivindicación en la lucha por seguir avanzando en la lucha por nuestra calidad de vida, así como por visibilizar la práctica deportiva en mujeres», puntualizó Ana Belén Martínez.

La cita lúdico-deportiva cuenta ya con un respaldo masivo. Unas 4.300 mujeres de las cinco mil que cada año, como máximo, se calzan las zapatillas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ya se han inscrito. Por tanto, quedan unos setecientos dorsales, por lo que toda aquella que no se quiera quedar sin la posibilidad de participar, tiene que darse prisa para formalizar su participación.

La cita cuenta ya con unas 4.300 inscritas, por lo que solo quedan 700 dorsales para alcanzar el cupo máximo

El recorrido presenta novedades este año. El punto neurálgico será la Avenida Teniente Flomesta, frente al Ayuntamiento de Murcia, desde donde se dará la salida y estará ubicada la llegada. Allí también encontrarán las participantes el hospitality, con todos los stand de los patrocinadores, que ofrecerán agua de Aquadeus, refrescos de Coca-Cola, cerveza de Estrella de Levante, productos de Más Trigo y fruta de Mercamurcia, entre otros. Además, en el escenario habrá una exhibición de zumba a cargo del gimnasio Enjoy para seguir haciendo deporte después de esos cinco kilómetros que discurrirán en su gran mayoría por el barrio del Infante. En la Avenida Pío Baroja habrá un avituallamiento de agua a cargo del club Comemillas, y un DJ, Antonio Capel, amenizará la zona. También habrá otro punto con música a la altura del puente del Hospital Reina Sofía. 

Como es tradicional, los días previos a la carrera, que serán el jueves 29 de febrero por la tarde a partir de las cinco, y el viernes 1 y el sábado 2 durante todo el día en horario ininterrumpido desde las diez y media de la mañana, se entregará la bolsa de la corredora en la tercera planta de El Corte Inglés, firma que también dará suculentos premios para las corredoras más veloces. La primera se llevará un cheque regalo de 200 euros en El Corte Inglés, la segunda de 150 y la tercera de 50. Junto a estos incentivos también recibirá cada una de las tres primeras clasificadas, tanto en la general absoluta como por categorías, un asesoramiento de personal shopper valorado en 180 euros. Y también para las tres primeras de la general, Quirón Salud entregará un vale para una limpieza bucodental.

Jugadoras del CUDER  Murcia, elevando a la  concejala Carreño.

Jugadoras del CUDER Murcia, elevando a la concejala Carreño. / Juan Carlos Caval

Los premios, que ya aumentaron el pasado año, se mantienen. Además de los trofeos a las tres primeras clasificadas, a la mujer más veterana en la línea de meta, al centro deportivo y/o asociación deportiva más numerosa, a la empresa más numerosa, y al centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de servicios y mantenimiento), habrá trofeos para las tres primeras en las categorías júnior (desde 12 a 20 años), senior (21 a 34), veterana A (35 a 39), veterana B (40 a 49), veterana C (50 a 59), veterana D (60 a 69) y veterana E (70 en adelante).

La novena Carrera de la Mujer, además, no será una prueba solo del municipio de Murcia, ya que en la misma ya se han inscrito participantes de gran parte de la Región. En definitiva, será un acontecimiento que llegará a toda una Comunidad Autónoma volcada con visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.

Apoyos y voluntarios

Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Universae, El Corte Inglés, Cara Rural Central, Gougo, Quirón Salud, Aguas de Murcia, Grupo Orenes, La Salud, Colegio de Fisioterapeutas, Disfrimur y Juver son los patrocinadores de la carrera, a los que hay que sumar como colaboradores a Estrella de Levante, ElPozo Bienestar, Aquadeus, Alcampo, Satse, Marnys, Probelte Pharma, Coca-Cola, Hero, Más Trigo y Mercamurcia.

Un año más, los voluntarios serán un pilar básico. El club CUDER Murcia de Rugby, el grupo UMUSport de la Universidad de Murcia, el TAFAD Samaniego de Alcantarilla y el club Comemillas apoyan a la organización, que corre a cargo del Diario La Opinión con la colaboración concejalías de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y la dirección general de la Mujer de la Comuindad Autónoma.

«Es una oportunidad para que mujeres de varias generaciones salgan juntas a las calles», Ascensión Carreño (Concejala de la Mujer)

Ascensión Carreño considera que la carrera, enmarcada en el Festival de la Igualdad, «es una oportunidad para salir a las calles juntas mujeres de varias generaciones. La lucha por los derechos de la mujeres y la igualdad no se puede detener y requiere de todos los estamentos de la sociedad, pues la igualdad no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la sociedad. La cuestión sexual y de género no puede ser un impedimento para que las personas tengamos un deporte sin limitaciones y todas puedan hacer lo que les guste».

«Es una verdadera manifestación donde priman la solidaridad, el afecto y el compañerismo», Ana Belén Martínez (Directora general de la Mujer)

Ana Belén Martínez considera que la Carrera de la Mujer es «un reto a nivel colectivo que supone una verdadera manifestación donde priman valores como la solidaridad, el afecto y el compañerismo. Entre los objetivos prioritarios está el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica del deporte, así como para promover hábitos de vida saludable y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres». 

«Se trata de una competición, pero sobre todo es una fiesta para todas las edades», Sonia Martínez (Gerente de La Opinión)

Sonia Martínez, gerente de La Opinión, señaló que es «una carrera que marca un hito en los eventos organizados por La Opinión, que se consolida como una de sus señas de identidad desde su creación como un modo de visibilizar la presencia femenina en la sociedad en un paso más por la lucha por la igualdad. Se trata de una competición deportiva, pero sobre todo de una fiesta en el que participan desde las más pequeñas hasta mujeres de avanzada edad, sin exclusión».