Fútbol sala

El Jimbee Cartagena gana en los penaltis y se clasifica para la final a cuatro de la Copa del Rey

El equipo cartagenero luchará por segunda temporada consecutiva por el título

Salva Castiñeyras

El Jimbee Cartagena venció y logró su pase a la ansiada Final a Cuatro de la Copa del Rey tras un agónico partido que se marchó a la prórroga tras un 1-1 y más tarde a los penaltis, donde finalmente el cuadro de Duda salió campeón (5-4). Será el segundo torneo a cuatro que alcanza el Jimbee de forma consecutiva en esta competición y lo hizo con un juego quizás demasiado plano e igualado ante un Manzanares que vendió muy caro el pase a las semifinales.

En la primera parte el equipo dirigido por Duda no mostró su mejor cara, tampoco lo hizo Manzanares que fue la auténtica revelación de la primera vuelta en LNFS, destacado por su enorme potencial ofensivo. El encuentro comenzó con mucha tensión por parte de ambos equipos y con mucho juego directo. En estos primeros minutos se vio alguna buena ocasión pero tanto Chemi, como el murciano Antonio Navarro del Manzanares, lucieron una gran solvencia en cada acción que se finalizaba a portería.

Pese a algún acercamiento, se podía apreciar un encuentro en el que el miedo a perder era mayor que el deseo a ganar. Y un poco con esta frase se podría resumir casi la totalidad del partido, en el que ni Jimbee ni Manzanares conseguían del todo arriesgar para apostar por ponerse por delante. 

Waltinho hizo la más peligrosa de la primera mitad con un disparo desde el interior del área que, a bocajarro, sacó con su mano izquierda el jovencísimo guardameta visitante, de tan solo 22 años. Con esta flagrante igualdad y sin grandes ocasiones a excepción de esta última se llegaría al descanso. 

En la segunda parte, el cuadro de Juanlu Alonso salió claramente con mejor pie que los de Duda, y prácticamente monopolizaron del minuto 20 al 25 con largas posesiones y sin dejar salir de cancha propia a los rojiblancos. Varias intervenciones de Chemi, pero sobre todo, mucho disparo bloqueado por la muralla cartagenera, que estaba muy bien plantada en área propia, evitó en gran parte que los manchegos lograran ponerse por delante. 

La igualdad fue mayúscula hasta casi el final del partido, donde, a falta de dos minutos, Duda lanzó por sorpresa el juego de cinco en una acción a balón parado que se sacó de forma muy veloz al costado diestro para que al primer toque se mandara el esférico al segundo poste donde Bebe esperaba para empujar el balón al fondo de la red (1-0), explotando el Palacio de los Deportes de Cartagena. 

Con cinco faltas acumuladas el Manzanares, y sin nada que perder, salió con el juego de cinco a por el empate y, tras intentar aguantar el Jimbee, se vio claramente superado por las acciones de cinco contra cuatro manchegas. Cortés, con un disparo franco desde el medio, hundió a Chemi con un cañonazo a la escuadra, haciendo el empate a falta de menos de un minuto. El encuentro se marcharía a la prórroga, donde no ocurriría prácticamente nada dado el gran nivel de nerviosismo, y se llegó en un visto y no visto a la tanda de penaltis.

La tanda comenzó con sorpresa, ya que el guardameta cartagenero Chispi relevaría a Chemi para defender la puerta, y más pronto que tarde dio resultado. Precisamente ante el único goleador visitante, y una de las caras más reconocibles de este Manzanares, Francisco Cortés, sería al que Chispi le cogería la medida y le pararía el primer penalti de la tanda, coronándose así como el héroe de este pase. 

A partir de esa gran parada poniendo fuerte el pecho en la escuadra derecha, todos los lanzadores marcaron sus respectivos penaltis hasta el final. El decisivo correría a cargo de Miguel Ángel Mellado, que quiso recoger toda la responsabilidad del pase en sus botas. Con mucha calma y mente fría el ala de Blanca marcó el quinto y decisivo penalti que pone al Jimbee de nuevo en esa Final a Cuatro que se disputará los días 18 y 19 de mayo en sede aún por confirmar. Las sorpresas en estos cuartos fueron las descalificaciones de Barca y Palma ante Peñíscola y Betis, y el cuarto clasificado fue Jaén tras vencer a Osasuna. 

Ficha técnica

JIMBEE CARTAGENA: Chemi, Bebe, Javi Mínguez, Mellado, Saura -cinco inicial-; Jesús Izquierdo, Waltinho, Darío Gil, Motta, Tomaz, Pablo Ramírez y Chispi.

QUESOS EL HIDALGO MANZANARES: Antonio Navarro, Deivao, Álvaro López, Cortés, Juan Emilio -cinco inicial-; Pedro, Gallo, Antoñito, Daniel y Raúl Campos.

GOLES: 1-0. Min. 38: Bebe. 1-1. Min. 40: Cortés.

PENALTIS: marcan Waltinho, Bebe, Motta, Darío Gil y Mellado;y por el Manzanares falla Cortés, y marcan Juan Emilio, Gallo, Antoñito y Raúl Campos.

ÁRBITROS: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo. Tarjeta amarilla a los visitantes Antonio Navarro, Álvaro López, Daniel y Cortés.

CANCHA: Palacio de los Deportes de Cartagena.