Carreras populares

Comemillas, un club solidario que se une a la Carrera de la Mujer

La entidad que nació en 2017 y que ha sido dos veces campeona femenina de la Región de trail es un ejemplo en el fomento de la igualdad en el deporte

Mujeres del club Comemillas Running Club en una reciente prueba. | JOSÉ BERMÚDEZ

Mujeres del club Comemillas Running Club en una reciente prueba. | JOSÉ BERMÚDEZ

Dioni García

Dioni García

Un grupo de amigos de la pedanía murciana de Guadalupe que llevaba una vida sedentaria decidió en octubre de 2017 pasar a la acción y sumarse a la fiebre del running. Sin afán de competir al máximo nivel ni de ganar carreras, algo que ha ido llegando con el tiempo, nació el Comemillas Running Club, una entidad con unos ciento veinte integrantes donde existe esa paridad que tanto se echa en falta en las carreras populares de la Región y que promueve la Carrera de la Mujer, que se disputará en Murcia el domingo 3 de marzo. A esta cita lúdico-deportiva con un recorrido de 5 kilómetros por el centro de la ciudad, se ha sumado en su novena edición el club de Guadalupe, que se encargará del avituallamiento que se instalará en la Avenida Pío Baroja, punto donde tienen preparadas muchas sorpresas para apoyar a las cinco mil corredoras que esa mañana, a partir de las diez, afrontarán una actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Integrantes del club, en un avituallamiento. | L.O.

Integrantes del club, en un avituallamiento. / L.O.

El Comemillas es un club muy familiar. De hecho, madres, padres e hijos comparten la afición por correr y llevar una vida saludable. Porque no solo adultos están dentro del mismo, ya que con el tiempo se ha creado cantera y alrededor de unos treinta menores forman parte de una estructura que no para de crecer.

Aunque el afán del Comemillas es fomentar la participación, también ha tenido tiempo en todo este tiempo para desarrollar un espíritu competitivo que le ha llevado a conquistar ya tres campeonatos regionales por clubes en la modalidad de trail running. Y para dar ejemplo están sus chicas, que dos años consecutivos se han hecho con el título de la Federación Murciana con un equipo formado por María del Mar Rubira, Isabel Fernández, Melania Manzanares, Cecilia Sánchez y Lucía Franco, quien también fue subcampeona en la general absoluta en 2023. Además, los chicos también obtuvieron el título por equipos y dos de sus componentes, Jon Goodye y Aquilino Sánchez, fueron oro y plata, respectivamente, en individual.

Organizando y colaborando

El Comemillas, al margen de la actividad deportiva, también desarrolla una labor social. Está en la génesis de este grupo tanto organizar como colaborar con otras pruebas con el fin de fomentar la participación. Anualmente lleva a cabo dos carreras, la popular de Guadalupe, que en esta ocasión se celebrará el 26 de mayo, y el Trail del Gavilán de Torreagüera, el 29 de septiembre. En ambas citas los beneficios van destinados a organizaciones como Cáritas Guadalupe o el Banco de Alimentos.

Pero de igual modo, ponen su granito de arena en otras citas deportivas de la Región, como la Aníbal Race, la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida, la Chinte Trail de Ricote y los 90K Camino del a Cruz. En todas se puede ver a sus componentes en los avituallamientos, ofreciendo agua a los participantes y también dando su aliento, una acción que también llevarán a cabo el próximo 3 de marzo en la Carrera de la Mujer de Murcia.

Las inscripciones rozan ya las cuatro mil participantes

Las inscripciones para la Carrera de la Mujer siguen a un gran ritmo. El número de participantes roza ya las 4.000 y solo hay 5.000 dorsales disponibles, por lo que no pierdas más tiempo si no te quieres quedar sin dorsal. Recordar que las mismas se pueden realizar a través de eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/ y www.dorsal21.com al precio de 6 euros. Todas las participantes recibirán una camiseta conmemorativa con la leyenda ‘Igualdad es Murcia’, una mochila de Caja Rural y obsequios de los patrocinadores.

Antonio Capel, un DJ que amenizará la prueba en el Infante

Antonio Capel es un DJ murciano integrante del Comemillas Running Club que se encargará de amenizar la Carrera de la Mujer pinchando música. En el punto intermedio de la Avenida Pío Baroja, donde se instalará el avituallamiento líquido para las participantes, Capel pondrá ritmo a la carrera y se encargará junto a sus compañeros de animar a todas las participantes a llegar a meta justo cuando aún quedará casi la mitad del recorrido. También habrá otro punto de animación a la altura del puente del hospital Reina Sofía.