Fútbol

El Cartagena mantiene su límite salarial gracias a las ventas

La entidad cartagenera conserva casi el mismo margen que el pasado verano con 5,1 millones de euros pese a salidas de jugadores como Aarón Escandell y Marc Martínez, por los que ingresó traspaso, y Ferreiro o Jansson

Paco Belmonte, Julián Calero y Manolo Breis, a las afueras del Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR

Paco Belmonte, Julián Calero y Manolo Breis, a las afueras del Cartagonova. | IVÁN URQUÍZAR / alfonso asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Los problemas económicos del Fútbol Club Cartagena son bien conocidos por toda la parroquia albinegra. En este último año, la situación financiera del club cartagenero ha dado un vuelco que ha provocado importantes dificultades para conformar la plantilla. La incapacidad para retener a figuras importantes del equipo como Luis Carrión o Aarón Escandell al mismo tiempo que disminuía el nivel de los fichajes hacía intuir que algo no iba bien en las oficinas del Cartagonova. La publicación de los presupuestos en septiembre lo confirmó y la actualización de invierno lo corrobora. El Cartagena es incapaz de remontar su límite tras dos mercados a la baja.

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva, conocido para LaLiga como LCDP, es la cifra máxima de dinero, en millones de euros, que un club puede invertir en la confección de su equipo ateniéndose a sus ingresos y gastos fijos. Es decir, es el margen que tiene para pagar los traspasos y salarios de jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. También se incluye el coste del equipo filial. Según los ingresos de la entidad y sus gastos totales, son los propios clubes los que proponen a LaLiga una cifra que, tras ser revisada por la entidad que preside Javier Tebas, se aprueba y publica junto a la de todos los clubes de Primera y Segunda División.

Ese número permite intuir la situación económica de cada club y la del FC Cartagena no se recupera. La publicación del LCPD en septiembre del año pasado desveló la estrepitosa caída financiera de los albinegros cuando se anunció un límite de 5,2 millones de euros. Este número significaba un perjuicio cifrado en más de un millón de euros con respecto a la temporada pasada que lastró enormemente las posibilidades del club en el mercado. En la actualización invernal de las cuentas, la entidad cartagenerista mantiene casi intacto su límite.

El margen publicado en septiembre se atiene a las cuentas presentadas por los clubes en junio, por lo que esa caída de 1,2 millón del FC Cartagena se produjo durante la temporada 2022-23. La bajada en el límite se corresponde concretamente al déficit admitido por Paco Belmonte en el pasado mes de septiembre, durante su última comparecencia pública hasta la fecha. Ahora, después de las salidas de Aarón Escandell y Marc Martínez, por quienes se recibió dinero en concepto de traspaso, y el ahorro en sus fichas sumadas a las de Toni Datkovic, David Ferreiro o Isak Jansson, entre otros, no consigue recuperar el club cartagenero su límite.

El 5,1 que ahora figura en las tablas de LaLiga es el número más bajo del FC Cartagena desde que regresó a Segunda División. Incluso en el verano de 2020 este margen era mayor cuando se cifró en 5,2 para la primera campaña de la nueva etapa en el fútbol profesional. Esa cifra aumentó a 5,7 millones de euros en el invierno de 2021 y continuó al alza para afrontar la temporada 2021-22, cuando se situó en 6,1 millones.

Después de una anecdótica bajada a 5,4 millones en el invierno de 2022, el club llegó a su mayor límite antes de la temporada 2022-23 con 6,4 millones. Se mantuvo en la misma cifra tras la actualización de invierno antes de recibir el golpe de cara a la actual temporada. Se sitúa ahora el Cartagena entre los cuatro límites más bajos de Segunda División junto con los que mantienen el Amorebieta (4,1), Levante (4,7) y Huesca (4,6), aunque las cifras de los dos últimos no son reales.

El equipo más rico de Segunda visita el Cartagonova

El FC Cartagena recibe este fin de semana al Elche CF en el Estadio Municipal Cartagonova a las 18.30 de la tarde. Se espera en las gradas un gran ambiente durante el día del club -los abonados tendrán que pagar entrada- en el mismo día en que se celebra el día de las Peñas del Cartagena. En el césped, no obstante, se dan cita dos equipos muy dispares, al menos en cuanto a presupuesto. El cuadro local es uno de los equipos con menos límite salarial de LaLiga Hypermotion con 5,1 millones de euros de margen, mientras que el conjunto visitante se erige como el más rico de Segunda con 23,8 millones de euros, según reflejó ayer la publicación del Límite de Coste de Plantilla Deportiva por parte de LaLiga. Está por ver si esa diferencia se refleja en el campo, algo que no sucedió en el encuentro de la primera vuelta.