Fútbol

El FC Cartagena, a por la revancha en La Romareda

El cuadro albinegro se mide hoy al Real Zaragoza en un horario atípico para intentar continuar con su buena dinámica

La plantilla del FC Cartagena, durante una sesión de entrenamiento. | FC CARTAGENA

La plantilla del FC Cartagena, durante una sesión de entrenamiento. | FC CARTAGENA / Alfonso AsensioRivera Torregrosa

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

A principios de septiembre del pasado año, un Real Zaragoza imparable visitó el Cartagonova para llevarse los tres puntos y salir como líder de LaLiga Hypermotion tras cinco jornadas con pleno de victorias. El FC Cartagena había comenzado la temporada con mal pie y aún sería peor lo que estaría por venir tras esa derrota 1 a 3 ante los maños. Ahora, al principio de la segunda vuelta, todo ha cambiado. Los de Julio Velázquez han caído hacia abajo en la tabla y el cuadro de Julián Calero se ha repuesto de una dramática situación. Ambos conjuntos se ven las caras esta noche (20.30, Movistar+) para medir sus dinámicas y pelear por dos objetivos muy diferentes.

El Cartagena quiere seguir ganando y esta vez buscará revancha en La Romareda, un estadio que no se le ha dado mal en sus visitas. Sólo tres veces ha jugado el conjunto albinegro ante los blanquillos en su casa -esta será la cuarta- y allí ha logrado resultados de todos los colores: empató en su primera vez, ganó en la segunda y perdió en la última. El balance general, no obstante, es favorable para los cartageneros, que cuentan tres victorias, dos empates y sólo dos derrotas, teniendo en cuenta la entidad de ambos clubes y su historial en la categoría de plata.

Busca revancha el conjunto albinegro desde antes de su actual entrenador se hiciera cargo del equipo, cuando el Zaragoza venció a un desastroso Cartagena en la quinta jornada del campeonato. Sólo dos partidos más duraría Víctor Sánchez del Amo en el banquillo cartagenero antes de la llegada de Julián Calero. Con el fichaje del técnico de Parla, los de la ciudad trimilenaria se transformaron, aunque no han comenzado a recoger los frutos hasta el comienzo de esta segunda vuelta.

El mejor de 2024

Ha dado un cambio radical el cuadro cartagenerista a partir del parón de invierno. El FC Cartagena ha ganado cuatro de los cinco partidos que ha disputado en 2024 y ha empatado otro para reafirmarse como el Áve Fénix de Segunda. Después de estar casi defenestrado, los del Cartagonova se han convertido en el equipo más en forma -nadie ha sumado más puntos en el mismo tramo- para salir del fondo de la tabla. Dos posiciones se aleja el Cartagena por encima del descenso, aunque empatado a puntos con sus dos perseguidores y sin margen de error.

Irregular Zaragoza

Por su parte, el Real Zaragoza pasó por un tramo de cuatro empates consecutivos con la Navidad de por medio. El nuevo año parece haberle sentado algo mejor que el final del pasado y aquí ha logrado dos victorias, dos empates y una derrota. Cayó frente al Eibar en Ipurúa durante la última jornada, pero se ha hecho fuerte en casa ganando los dos últimos encuentros junto a su afición.

Tres jugadores en la enfermería

Se planta Calero esta noche en La Romareda con las bajas de exzaragocista Juanjo Narváez y Luis Muñoz mientras ambos siguen recuperándose de sus roturas musculares y también Mikel Rico, quien presentó molestias durante la semana. Pedro Alcalá que también fue duda hasta última hora, estará disponible. Julio Velázquez también tiene varios condicionantes en su equipo. Raúl Guti, Andrés Borge y Carlos Nieto son las ausencias que tendrán los maños para intentar derrotar a un Cartagena que aún no ha perdido en 2024.

Velázquez: «El Cartagena es un rival incómodo»

El entrenador del Real Zaragoza, Julio Velázquez, compareció ante los medios de comunicación para analizar el encuentro de esta noche contra el FC Cartagena, a quien consideró un «rival incómodo» que «está haciendo las cosas bien». El que fuera técnico del Real Murcia allá por 2014, se hizo cargo del Real Zaragoza en noviembre del pasado año para sustituir a Fran Escribá, quien comenzó el curso de manera extraordinaria para terminar cayendo tras una mala racha de resultados.

Julio da al partido contra el Cartagena una «importancia máxima» tras la derrota frente al Eibar. «Venimos de una derrota, pero hay que ver que tipo de derrota fue. Fue una derrota en casa del segundo clasificado, pero haciendo una gran segunda parte en la que nos faltó concretar en los minutos finales», afirmó. «Ahora tenemos un partido diferente ante un equipo con una propuesta definida. Hay que afrontar el choque con humildad, pero también con ambición y personalidad», aseguró después.

Velázquez valoró la temporada de su rival, el FC Cartagena. «Su posición en la clasificación no era real en base a las posibilidades que tienen. Tuvieron mala suerte al principio de temporada, lo que les penalizó en exceso», explicó antes de manifestar su opinión sobre el momento actual de los de Julián Calero. «Es un equipo que intenta que pasen rápidamente las cosas en campo contrario y minimiza las cosas en campo propio», aseveró.

Concretó más el entrenador blanquillo sobre las fortalezas cartageneras. «Tienen gente que amenaza a los espacios profundos y poderío a balón parado. Tienen experiencia con jugadores con muchos años en la categoría», expresó. «Tenemos que llevar el partido donde nos conviene e intentar que se plasme en el terreno de juego las virtudes que tenemos. Debemos ser un equipo alegre, dinámico y con personalidad», añadió para concluir.