IX carrera de la mujer de murcia

Casillas llega con fuerza a la novena Carrera de la Mujer

El Centro de la Mujer María Zayas incorpora la cita del próximo 3 de mazo a su amplio abanico de actividades con unas treinta de sus noventa asociadas de edades comprendidas entre los 30 y 71 años de edad

Asociadas del Centro de la Mujer de Casillas ayer con Ascensión Carreño, concejala de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Asociadas del Centro de la Mujer de Casillas ayer con Ascensión Carreño, concejala de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

La Carrera de la Mujer, que en 2024 se celebrará el domingo 3 de marzo con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, se ha caracterizado desde su nacimiento por aglutinar a numerosos colectivos de la Región. Los centros de la mujer del municipio de Murcia son uno de los grandes activos de esta cita lúdico deportiva que tendrá un recorrido de cinco kilómetros y que se podrá hacer tanto andando como corriendo.

El Centro de la Mujer María Zayas de Casillas será uno de los que contará con una amplia representación de sus asociadas en la novena edición. Creado en mayo de 1988, cuenta en la actualidad con unas noventa socias de edades comprendidas entre los 30 y los 71 años de edad. Alrededor de unas treinta de ellas se han apuntado ya a la Carrera de la Mujer. La iniciativa surgió en la comida de las pasadas navidades, cuando ni siquiera se habían abierto las inscripciones para la prueba. A través de la hermana de una de las asociadas que suele participar en carreras populares, un grupo que ha ido creciendo paulatinamente desde ese momento, dio el paso de unir esta carrera a otras actividades deportivas que ya desarrollan en el centro semanalmente, como pilates, yoga y zumba. Ya en otros años habían participado algunas de forma individual, pero esta será la primera vez que lo hagan como Centro de la Mujer, por lo que optarán a uno de los premios que entrega la carrera.

Las mujeres del María Zayas son muy activas. Viajes, charlas, cenas, cursos, comidas y talleres están en su programación mensual, que tiene su punto álgido anualmente con la celebración de una Semana Cultural de la Mujer.

En contacto con la concejalía

Ayer, con motivo de la visita de La Opinión, también recibieron a la concejala de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del ayuntamiento de Murcia, Asensión Carreño, quien explicó el trato directo que existe desde la concejalía con los centros: «Hay un equipo que se encarga de coordinar tanta los centros de la mujer como de mayores. Se ocupan de que todo funcione bien, de que se impartan los cursos y de atender todas las demandas que tienen. Además, tenemos dos técnicos que atienden un WhatsApp dedicado a las incidencias», destacando también que «en los últimos meses se han resuelto casi mil incidencias que estaban paradas desde hace bastantes años. Es una relación muy directa la que tenemos desde los centros. De igual modo, todas las presidentas trasladan sus necesidades y cualquier conflicto que pueda existir, y están dentro de un grupo de difusión donde damos información de la convocatoria de subvenciones, cursos y cualquier actividad que pueda ser de interés para ellas», recalcó Ascensión Carreño.

La concejalía de la Mujer tendrá un amplio programa por el 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la concejalía de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores ha desarrollado un amplio programa de actividades para «dar visibilidad a la mujer en ámbitos como la cultura, el deporte, la música y el medio ambiente, entre otros», según explica Ascensión Carreño, quien asegura que las mismas «serán muy novedosas y estarán coordinadas con las pedanías para que también las desarrollen en sus centros». La concejala también avanza que el día 6 habrá una comida en Promenade donde se concederán ocho premios, y también se presentará la próxima semana el nuevo logotipo de la concejalía, que ha contado con la colaboración de todo el Ayuntamiento.