CRÓNICA

Radovic se corona en el Palacio

Actuación estelar de Todorovic para ser MVP de la jornada

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB pondrá rumbo a la Copa de Málaga con nuevo rey después de que Nemanja Radovic se convirtiera ayer en el máximo anotador de la historia del club en ACB. El jugador montenegrino, justo cuando se cumplen diez años de su aterrizaje en el conjunto universitario, superó en la victoria ante el Covirán Granada (91-78) los 2.082 puntos que hasta ahora contaba en su poder Ralph McPherson, jugador que militó a principios de los 90 en el Júver Murcia.

A tres minutos para el final consiguió la ansiada y esperada canasta que necesitaba para superar los 5 puntos que le hacían falta para lograr este hito. Los más de seis mil aficionados que se dieron cita ovacionaron a ‘Nema’ y aprovecharon el parón posterior por una falta señalada para hacer más duradero un ensordecedor aplauso coloreado con caretas del ala-pívot y diversas pancartas en cada sector de las peñas.

Fue la guinda a una ansiada y reclamada fiesta en la que se coló Marko Todorovic. El pívot cuajó su mejor actuación desde su llegada a Murcia, confirmando que con el paso de las semanas ha ido recuperando su alto nivel de juego y dilapidó al juego interior de un Covirán Granada que intentó engancharse al partido en el segundo cuarto, pero en el que apenas contó con opciones. Con 26 puntos y 7 rebotes para un 39 de valoración, se convirtió en el MVP de la Jornada y del mes de febrero al finiquitar el encuentro en un tercer cuarto en el que fue capaz de anotar 11 puntos, casi la misma cifra que en los dos anteriores. Al pívot también se sumó un siempre Dylan Ennis incisivo, con 16 puntos en su casillero, y un juego colectivo cargado de un carácter competitivo innato que hace que este UCAM Murcia encare la previa de los cuartos de final de Copa del Rey con la máxima ilusión de plantarle cara a todo un Real Madrid en una competición a partido único.

Arrancó el UCAM Murcia con las ideas muy claras tanto en defensa como en un ataque en el que Sant-Roos marcó el ritmo inicial con las primeras canastas y la elaboración de juego (4-2). Un triple de Arturs Kurucs abrió la primera brecha par dar paso después a un tramo del encuentro en el que las defensas se impusieron en ambos extremos de la pista, pero ahí supo moverse el cuadro de Sito Alonso pese a no controlar del todo el rebote (9-4). Mejoró el UCAM en esta faceta y ganó más confianza con un Sant-Roos inspiradísimo, pero que pronto tuvo que ser sustituido por Caupain ante el desgaste (13-4). Fue entonces cuando apareció Todorovic, con dos acciones de alto nivel bajo el poste en el que supero a Felicio para contar con once puntos de ventaja en apenas siete minutos (17-6). Con las rotaciones completadas, el UCAM continuó maniatando al Granada atrás y completando un parcial que le permitía jugar muy cómodo (24-12).

Caupain abrió desde el triple un segundo cuarto en el que el Covirán Granada intentó dar un paso hacia adelante (29-18). El conjunto andaluz se mostró mucho más acertado en ataque justo cuando el ambiente festivo se respiraba en el Palacio cuando Radovic se acercó a convertirse en el máximo anotador del club tras su primera canasta del encuentro. Sin embargo, los de Pablo Pin se mantuvieron lideraban este parcial y lograron encadenar una buena inercia (29-22). Subió la temperatura del partido con varias acciones rigurosas señaladas por los colegiados que castigaron con faltas a los universitarios y permitieron al Covirán Granada recortar desde el tiro libre (29-24). El 7-12 de parcial en apenas cuatro minutos cambió el guion establecido hasta entonces, por lo que Sito Alonso solicitó tiempo muerto. Supo reaccionar el UCAM con la velocidad de Ennis y un Marko Todorovic que continuó haciendo mucho daño por dentro a la defensa visitante (36-25), por lo que ahora el que tuvo que pararlo fue Pablo Pin. Contestó Radovic con su segunda canasta a un triple inverosímil de Rousselle para quedarse a las puertas de ser el máximo anotador y Ennis puso el Palacio en pie con un mate a la contra (41-28). Intentó el UCAM rendondear la fiesta de Radovic en este tramo, pero no tuvo fortuna antes de finalizar la primera parte y fue Todorovic el que sentenció con (46-32).

Ennis y Todorovic dieron el pistoletazo de salida a una segunda mitad que el UCAM inició con un parcial de 7-2 que le permitió tomar más oxígeno en el marcador. Pero la brecha se hizo mucho más grande con un triple de Sant-Roos que provocó el tiempo muerto de Pablo Pin (58-36). Reaccionó el cuadro andaluz con un parcial de 0-6 al que contestó Ennis desde el triple en dos ocasiones consecutivas para dejarlo todo como estaba (64-44). No quitó el pie del acelerador el UCAM en ningún momento y Marko Todorovic redondeó su actuación con un triple que levantó de nuevo al Palacio y con el que Pablo Pin tuvo que parar de nuevo el partido. Intentó engancharse el conjunto andaluz por última vez, aunque no fue posible (75-50).

A falta de diez minutos para el final tan solo faltaba poner la guinda con la canasta que le faltaba a Radovic para hacer historia y convertirse en el máximo anotador del club en la ACB. Eso fue lo que buscó el conjunto universitario desde que entró a pista a nueve minutos del final (74-52). Conservó el UCAM su ventaja en este tiempo, pero se atascó quizá en ataque ante la búsqueda de intentar redondear la fiesta con la canasta que necesitaba (77-57). Mientras que llegaba, los triples de Kurucs y Caupain permitían al UCAM mantener todo igual a cinco del final (83-59). La amenaza del bonus hizo que la búsqueda del punto necesario para Radovic estuviera algo más cerca. Y por fin llegó. A poco más de tres minutos para el final una continuación de Radovic le permitió convertirse en el máximo anotador del historia del club en ACB (87-65). Una falta señalada en ataque permitió brindarle el homenaje que requería, con un Palacio entregado y lleno de color como final feliz (91-78).

Sito Alonso: «Las sensaciones para la Copa son inmejorables»

El entrenador del UCAM Murcia CB, Sito Alonso, no ocultó su satisfacción por la victoria por 91-78 ante el Covirán Granada en la Liga Endesa y la forma de conseguirla y dijo que «las sensaciones son inmejorables» antes de una Copa del Rey en la que tratarán de «ponérselo difícil al Madrid».

«Estoy muy satisfecho por las cosas que han pasado en el partido y una de ellas es el ambiente tremendo y la atmósfera que se crea en el Palacio cuando juega el equipo y otra que tuvimos una tensión muy alta e hicimos un gran trabajo defensivo ante sus jugadores más importantes. Estamos contentos también por poder celebrar con Nema un hito muy importante para el club pero lo más importante no es que sea el máximo anotador de la historia del club sino lo mucho que ayuda junto con Rojas», apuntó aludiendo al montenegrino Nemanja Radovic y también a Sadiel Rojas.

Otro montenegrino, el pívot Marko Todorovic, destacó especialmente con 26 puntos y 39 de valoración y de él habló su entrenador. «Está jugando a un grandísimo nivel. Me imagino que tenía muchas ganas de rendir a esta altura y todavía tiene margen de mejora pues tiene algo más que demostrar y sabemos lo que es capaz de hacer», manifestó.