Minicopa Endesa 2024

Mohamed Dabone, la estrella a seguir en la Minicopa de Málaga

El joven jugador del Barça, nacido en Burkina Faso en 2011, mide ya 2,08 m. y su evolución es seguida por multitud de ojeadores de la NBA

Llegó este pasado verano a la cantera azulgrana y ya ha jugado partidos en categoría cadete y junior

Mohamed Dabone, jugador burkinés nacido en 2011 y ya con 2.08 de altura.

Mohamed Dabone, jugador burkinés nacido en 2011 y ya con 2.08 de altura. / Redacción

Manuel García

A la par que la Copa, se jugará en Málaga desde el miércoles la Minicopa Endesa, otro de los atractivos de esta semana de puro baloncesto en la capital de la Costa del Sol. Los chavales de 12 y 13 más prometedores de las canteras de los clubes españoles volverán a llamar la atención de aficionados y ojeadores europeos y de la mismísima NBA, que ya empieza a seguir la evolución de estos jugadores.

Dabone, estrella a seguir

Por este torneo han pasado muchos jugadores que luego han llegado al baloncesto profesional. Ricky Rubio, Luka Doncic o Domantas Sabonis son tres buenos ejemplos de estrellas mundiales del baloncesto que se curtieron en este torneo cuando estaban en edad infantil.

En esta ocasión hay un nombre que resuena por encima del resto para esta cita de Málaga 2024: Mohamed Dabone. El jugador nacido en 2011 en Burkina Faso llegó el pasado verano a la cantera del Barça y no ha tardado en despertar el interés de ojeadores de todo el mundo, incluida la propia NBA.

Pese a su corta edad, solo 12 años, mide ya 2.08 m. y está demostrando cualidades para ser una de las estrellas del futuro. Esta misma temporada, a finales del 2023, ya fue el MVP del Torneo Fundación Leucemia, donde firmó 40 de valoración en la final contra el Real Madrid. También fue el MVP de la final del Campeonato de España cadete de selecciones autonómicas, que Cataluña ganó a Andalucía, siendo todavía preinfantil.

Dabone cuenta con un físico privilegiado y poco común en chicos de su edad, lo que le hace dominar bajo los tableros a su antojo en partidos de su categoría. Por ello, ya ha jugado encuentros con el cadete y el júnior del Barça, para ir fajándose con rivales teóricamente superiores a él. 

Sin duda, será uno de los atractivos de la Minicopa Endesa 2024 que arranca el miércoles en Carranque. Si ya de por sí las gradas suelen estar repletas para ver estos encuentros de las jóvenes promesas del baloncesto español, la expectación será máxima cuando Dabone salte al parqué. Los ‘scouts’ de la NBA ya están muy pendientes del pívot de origen burkinés.

Cuadro del torneo

El mismo día se que se llevó a cabo el sorteo de los ‘mayores’, también los equipos participantes en la Minicopa conocieron sus rivales. En este caso, los ocho clubes clasificados se dividen en dos grupos de cuatro y los dos mejores de cada lado pasarán a las semifinales.

El Unicaja Andalucía quedó encuadrado en el Grupo A junto al Real Madrid, Joventut Badalona y BAXI Manresa. Los de Manolo Bazán se estrenarán el miércoles a las 15.00 horas frente al Manresa; el jueves a la 12.00 tendrán un duro compromiso frente al Madrid y ya cerrarán la fase de grupos el viernes a las 12.00 contra la Penya. El Grupo B está formado por Valencia Basket, Barça, Basquet Girona y Casademont Zaragoza.

Las semifinales y la lucha por el 5º y 6º y 7º y 8º puesto se jugarán el sábado, dejando para el domingo (10.30 horas) el 3º y 4º puesto y la gran final (13.00 horas). Todos los encuentros se jugarán en el pabellón José Luis Pérez Canca de Carranque, salvo la final, que será en el Martín Carpena, la mañana del próximo domingo.