Tenis

Alcaraz inicia en Buenos Aires una gira donde defiende 1.910 puntos

El murciano se enfrentará en primera ronda del torneo argentino a Varillas o un tenista de la previa

Carlos Alcaraz durante su participación en Australia. | LAP

Carlos Alcaraz durante su participación en Australia. | LAP / Dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz, tras su eliminación en los cuatros de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, inicia esta semana en Buenos Aires una gira por Sudamérica que también le llevará a Estados Unidos. El murciano ya conoce su hoja de ruta en el IEB Argentina Open, un ATP 250 donde defiende el título que logró en 2023.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que disputa su primer torneo del año en tierra batida y ha trabajado intensamente en Murcia y Villena durante las últimas dos semanas, debutará en segunda ronda frente al ganador del duelo entre el peruano Juan Pablo Varillas y un jugador procedente de la previa aún por determinar. Ya en cuartos de final se verá las caras con el brasileño Thiago Seybouth, el croata Marin Cilic, el serbio Laslo Djere o un jugador de la previa.

En semifinales la principal amenaza es el chileno Nicolas Jarry, tercer cabeza de serie del torneo y número 20 de la clasificación ATP. También aparecen como potenciales rivales el veterano suizo Stan Wawrinka, los argentinos Pedro Cachín, Diego Schwartzman, quien ha recibido una invitación de la organización, y Tomas Martin Etheverry, y el español Roberto Carballés.

Por la otra parte del cuadro, el británico Cameron Norrie, número 19 del mundo y rival el año pasado en la final de Buenos Aires, es el principal favorito, pero tendrá un cuadro duro, puesto que también aparecen los argentinos Francisco Cerundolo y Sebastian Baez, semifinalista en el ATP 250 de Córdoba, el francés Arthur Fils y Fernando Coria, entre otros.

Una gira intensa

Tras participar en Buenos Aires, el murciano acudirá de nuevo al ATP 500 de Río de Janeiro, el torneo donde logró su primer triunfo en el circuito profesional en 2020. Después tendrá un partido de exhibición organizado por Netflix contra Rafa Nadal el domingo 3 de marzo. A continuación estará en los dos primeros Masters 1.000 del año, Indian Wells, donde defenderá título, y Miami, que ganó en 2022 y el año pasado cayó en semifinales ante Jannik Sinner.

Muchos puntos que defender

En esta gira estará en juego también el número 1 del mundo. Carlos Alcaraz cuenta con 9.255 puntos por 9.855 de Novak Djokovic, quien no está previsto que participe en ningún torneo hasta Indian Wells. Pero tanto en este torneo como en el posterior, Miami, el serbio no defenderá puntos, ya que el año pasado no pudo participar por su negativa a vacunarse. Por contra, Alcaraz tiene un buen número de puntos que defender, ya que el año pasado sumó 250 en Buenos Aires, 300 en Río de Janeiro por su subcampeonato, 1.000 en Indian Wells y 360 en Miami. Por tanto, es muy complicado que el murciano pueda recortar esos 600 puntos de desventaja que tiene en estos momentos con respecto al número 1 al tener que defender 1.910 en un tramo de la temporada muy exigente para el de El Palmar.