Atletismo | Ana María Almela Campeonato de España de Maratón

"Cuando en el colegio el maestro nos llevaba a la pista de atletismo, era de las pocas que daba saltos de alegría"

 La profesora alcantarillera Ana María Almela, campeona de la quinta edición del circuito CorrePorMurcia, recuperó su afición por correr en 2017 y el próximo domingo estará en el Nacional de maratón

La atleta murciana Ana María Almela.

La atleta murciana Ana María Almela. / Francisco Peñaranda

Dioni García

Dioni García

Ana María Almela Bernal (Alcantarilla, 2 de diciembre de 1980) ha sido este año la ganadora del circuito CorrePorMurcia. Además, ha logrado la mínima para el Campeonato de España de Maratón que se celebra el próximo domingo. Profesora de Audición y Lenguaje en el Colegio San Antonio, de Mazarrón, es madre de tres hijos, Guillermo, Lola y Ángela, y ha estado vinculada toda su vida al deporte.

¿Desde cuándo haces deporte?

Siempre me ha gustado y cuando en el colegio el maestro, Antonio Caballero, nos decía de ir a la pista de atletismo, era de las pocas que daba saltos de alegría. Él fue quien me animó a apuntarme a actividad extraescolar de atletismo. Le pedí permiso a mis padres, me dijeron que sí y con 11 años empecé a entrenar con Pepe Velázquez en Alcantarilla.

¿Estuviste federada?

Sí. Participábamos en los cross y en la pista. Entonces no estaban tan en auge las carreras populares como ahora, pero sí que es verdad que tengo buenos recuerdos. Hasta que los estudios se complicaron en la adolescencia, estuve federada. Cuando empecé a hacer la carrera dejé de correr, pero siempre he hecho algún deporte, porque he tocado varios palos, como taekwondo, crossfit, body pum y natación, pero estuve muchos años sin atarme unas zapatilla de atletismo.

¿Y cuándo regresaste?

Cuando mi hija pequeña ya tenía un año, en 2017, pensé que era un buen momento para realizar una actividad que no requiriera un horario porque no podía atarme. Correr te da más flexibilidad cuando tienes críos más pequeños, pero me he llegado a ir a correr a las cinco y a las seis de la mañana. A horas en las que estaba todo el mundo durmiendo, sin hacer mucho ruido, salía por la puerta y me iba. Ahora ya tengo un horario más normalizado de trabajo porque empecé a trabajar en 2019 tras opositar a Magisterio. Trabajo de mañana y los críos son ya más mayores, por lo que puedo entrenar por las tardes, aunque ellos tienen sus actividades. Al final siempre saco el hueco, porque cuando algo te gusta, hace uno lo que sea.

¿Hiciste tus pinitos en la juventud en el atletismo?

Me quedó una espina muy grande que me la he quitado con los años. Antes era de otra manera, tiraba la toalla pronto, me acomodaba en la carreras y no tenía la capacidad de sufrimiento que tengo ahora. Se me quedó una espinita, no clasificarme para el Nacional de cross. Siempre me quedaba a las puertas porque llegaba el momento del Regional y ese día me ponía nerviosa, no me clasificaba. Pero a mis 41 años, en 2022, me la quité porque me clasifiqué y me fui al Campeonato de España de cross absoluto. Con la edad tienes adquieres esa capacidad de sufrimiento para que cuando algo te gusta, ves las cosas de otra manera tanto en la vida como en el deporte. Quien algo quiere, algo le cuesta. Han sido muchos años los que he necesitado, pero lo conseguí y es uno de mis grandes logros.

¿Te gustan las distancias largas o solo las cortas?

Sí que hago distancias largas. He hecho medias maratones, tres maratones y en Santa Pola mejoré mi marca en media y conseguí la mínima para el Nacional absoluto de maratón, que se celebra en Sevilla el 18 de febrero. Aún estoy que no me lo creo. La carrera corta me gusta, pero con el tiempo te das cuenta que en la larga, si la entrenas bien, se sufre menos y te permite marcarte retos personales. En media tengo 1h.24:58, en maratón 3h.10:31 y en 10K 39:52. En los 5K, en la Carrera de la Bruja, bajé de 19 minutos, que tampoco me lo creía (18:58).

En el CorrePorMurcia de este año, que han sido carreras cortas, has arrasado.

De este CorrePorMurcia, de las diecisiete que corrí, gané catorce y en dos acabé segunda detrás de mi hermana Resu, que para mí es un orgullo. Y en la última, en Alcantarilla, me quedé tercera detrás de Marta Belmonte y Paloma Sala, que tienen mucha calidad y para mí es un orgullo. De hecho, es como haber ganado porque a veces la satisfacción no está en el puesto.

¿También engaschaste a tu hermana Resu?

Nosotros somos cuatros hermanos y corremos todos. Incluso mi cuñada también se ha unido al carro. Mi hermana Tere es la mayor, y Resu y yo hemos hecho el CorrePorMurcia y nos lo hemos pasado muy bien. Nos divertimos durante la carrera y recuerdo que en Espinardo le sprinté y luego nos dio por reír. Por supuesto, no nos enfadamos, es parte de nuestro juego de hermanos, que siempre hemos estado muy unidos.

¿Te consideras competitiva?

Creo que con el tiempo me he vuelto competitiva conmigo misma. Como es algo que me gusta, entreno porque quiero y por eso mejorar es una satisfacción personal. En la carrera saco todas las fuerzas que tengo y voy a por todas. Me he vuelto un poco competitiva.

¿Tus padres hacían deporte?

No, el deporte ha sido solo cosa de los hijos. Cuando éramos pequeños, la única que entrenaba en el club era yo, aunque mi hermana Resu también corría, pero Joaquín y Tere se han enganchado con los años, ya siendo más mayores. Retomé la actividad en 2017, pero ellos se han ido enganchado poco a poco durante estos años. Es algo que nos une a nivel familiar.

¿Y tus hijos, también corren?

No, me han salido futboleros. Guillermo en el Vistabella de Alcantarilla y Lola y Ángela en el fútbol sala con La Bota Te Lía. De vez en cuando se vienen a alguna carrera infantil, corren y ese día les gusta. Alguna vez he salido a correr con ellos un poco, pero de momento no me lo piden. Es un deporte al que hay que darle su tiempo porque de primeras no es como el fútbol, donde tienes una recompensa inmediata. El atletismo es más de trabajo constante, esfuerzo, de ir poco a poco, y si tienes paciencia, recoges sus grandes recompensas, pero creo que hay que darles su tiempo si quieren acompañarme.

¿Qué os dice tu marido?

Mi marido tiene otros hobbis. A él gusta tocar la guitarra y también ha jugado al fútbol sala, pero como es un deporte tan lesivo, no ha podido continuar, pero nos sigue a los demás en nuestras locuras.

Correr en asfalta suele general problemas en las rodillas. ¿Has tenido muchas lesiones?

Cruzo los dedos porque solamente en el tiempo que llevo corriendo he tenido una lesión y no fue por sobrecarga ni en la rodilla, fue en el tibial y tuve que estar parada un mes. La verdad es que por lo demás cruzo los dedos porque estoy bien.

¿No te gusta la montaña?

He hecho poco en monte y admiro a quien lo hace. No sé si será más lesivo o menos. Hice una carrera el año pasado y sí entreno en montaña porque tengo una autocaravana en Nerpio y allí salgo, pero lo que toco de de montaña me cuesta mucho trabajo. Admiro a la gente que hace trail porque, de momento, lo veo muy sacrificado de momento. A lo mejor con el tiempo entreno más por montaña y lo miro con otros ojos.

Lo que es muy duro es preparar un maratón.

El de Sevilla será el tercero que hago y conlleva una preparación de tres a cuatro meses. Durante ese tiempo me cuido mucho más, voy al nutricionista y al fisio más a menudo, pero confío plenamente en mi entrenador, David Sánchez Romero. Es un sacrificio, pero no quieres perderte un entrenamiento.

Hacer vida social debe ser complicado para ti.

Mi mejor vida social ha sido el CorrePorMurcia de este año, pero es verdad que mis amigos son mis hermanos, que tienen mi misma afición. Yo hago una fusión entre vida social y deporte. Es cierto que no me voy de fiesta, pero es que tampoco me iba antes. Mi vida social son las post carreras, donde nos lo hemos pasado muy bien porque nos íbamos con nuestra mesa, sillas de la playa y neveras, y con las entregas de trofeos que nos hace Ginés Soto, hemos pasado muy buenos ratos.

Por tus palabras, te queda cuerda para rato.

Lo único que pido es que me dure muchos años porque me viene bien, me ayuda a desconectar y al mismo tiempo a conectarme con la gente. Le veo todo positivo.

Por último, ¿recuerdas tu primer podio?

Fue en la San Silvestre de Alcantarilla y me hizo mucha ilusión porque fue en mi pueblo. No me acuerdo exactamente, pero creo que fui segunda Master 35. Desde ese momento tuve claro que era lo que me gustaba después de haber tocado muchos deportes.