Fútbol

Las primeras partes, una asignatura pendiente en el FC Cartagena

El conjunto albinegro solo es capaz de anotar uno de cada cuatro de sus goles en los primeros cuarenta y cinco minutos de los partidos, el segundo peor dato de la categoría

Los de Calero reciben al Mirandés el domingo

Los jugadores del FC Cartagena durante la pasada jornada en el Carlos Belmonte realizando el calentamiento.  | PRENSA FC CARTAGENA

Los jugadores del FC Cartagena durante la pasada jornada en el Carlos Belmonte realizando el calentamiento. | PRENSA FC CARTAGENA / alberto martínez

Alberto Martínez

A este FC Cartagena le va la marcha. Los finales de infarto están acompañando a los albinegros durante esta temporada. Durante un tramo del curso, los últimos minutos jugaron varias malas pasadas a los cartageneristas. Por citar algunos ejemplos, en las visitas al Real Valladolid, Real Oviedo o Tenerife. Sin embargo, los tramos finales de partido sonrieron a los de Julián Calero en otras ocasiones como la remontada en el Martínez Valero ante el Elche o la reciente victoria en el Cartagonova ante el Amorebieta.

En los últimos quince minutos de partido, el Cartagena presenta sus mejores ratios goleadores, acumulando un total de siete tantos. Dicho de otra manera, prácticamente tres de cada diez goles albinegros se marcan en el cuarto de hora final de los partidos. Bien está lo que bien acaba. La demostración de que el equipo de la ciudad trimilenaria se hace fuerte en los tramos decisivos estriba también la última media hora. El combinado portuario marca el 56% de sus goles en los 30 minutos finales. La estadística se redondea si se toman en cuenta todas las segundas partes. La escuadra que dirige Calero anota más del 75% de sus goles tras el descanso. Dicho de otra manera, el Cartagena suma tres de cada cuatro goles después de pasar por vestuarios. Estas cifras confirman, entre otras cosas, la mejoría del equipo en la fase final de los partidos, tramo que constituyó un lastre en otros momentos del curso.

Sin embargo, el ahínco cartagenerista en las segundas partes tiene una ‘Cara B’. Los albinegros presentan unas cifras goleadores francamente mejorables en el primer acto. El Cartagena solo ha anotado seis goles en la primera parte, un número que dista bastante de los 19 cosechados tras el tiempo de asueto. Por tramos de quince minutos, los de Calero no han logrado ver portería todavía entre los minutos 15 y 30 en ningún encuentro. Se trata de una cifra anecdótica pero que ejemplifica el margen de mejora goleador de los cartageneros. No ofreció su mejor cara el cuadro portuario en el primer tiempo ante el Albacete ni tampoco consiguió marcar, reflejando una clara mejoría posterior.

El Cartagena mantiene la cita con el gol en las primeras partes como una asignatura pendiente que se cobra otros suspensos en la categoría. Los de Calero presentan el segundo peor dato goleador en los 45 minutos iniciales, solo por delante de un pobre Andorra que únicamente ha anotado tres goles antes del descanso. Particularmente, el Burgos tampoco ha marcado ningún tanto en el mismo tramo que en el que el Cartagena no ha visto puerta, del minuto 15 al 30. La estadística sitúa al Racing de Santander como el conjunto más goleador en las primeras partes con 18 tantos, superando a Real Zaragoza y Sporting de Gijón con 16.

Lautaro De León regresa como rival al Cartagonova

La próxima cita liguera del FC Cartagena este domingo (16.15 horas, Amazon/Movistar) ante el Mirandés significará el retorno de Lautaro De León al Cartagonova. El joven atacante uruguayo se marchó al equipo rojillo en este mercado invernal después de vestir la casaca albinegra en 14 ocasiones, tres en Copa del Rey y el resto en liga. Sin embargo, el delantero cedido por el Celta no llegó a estrenarse como goleador antes de hacer las maletas rumbo a Miranda de Ebro. El guardián de la portería cartagenerista, Raúl Lizoain, defendió los colores del Mirandés hace unas pocas temporadas antes de recalar en la disciplina del Andorra. El arquero canario completó un total de tres cursos en la entidad desde 2019 hasta su salida en 2022, todas ellas en Segunda División. El otro caso en cuestión es Diego Moreno. El recién incorporado lateral navarro llegó al Cartagena cedido por el Osasuna tras completar la primera vuelta en el Mirandés. El joven defensor comenzó la temporada como titular, pero perdió presencia progresivamente hasta el punto de apenas tener minutos desde el mes de octubre.

Luis Muñoz y Narváez, las bajas junto con la marcha de Isak Jansson

La reciente cesión de Jansson con su correspondiente salida al Rapid de Viena, no será la única ausencia en la expedición cartagenerista de cara a la jornada de este fin de semana. Y es que Luis Muñoz y Narváez se perderán la cita del Cartagonova frente al Mirandés por problemas físicos. El centrocampista malagueño lleva unas cuantas semanas en el dique seco tras lesionarse el pasado 14 de enero en la goleada frente al Villarreal B. Narváez se unió a la enfermería en el último encuentro de liga durante la visita de los albinegros al Albacete. La ausencia del colombiano podría provocar un cambio de piezas en el once de calero. Jairo es uno de los candidatos naturales para el flanco izquierdo, aunque Arnau Ortiz también sería susceptible de tomar la alternativa en esa demarcación, dejando al canario en la banda contraria.