Fútbol

El Cartagonova quiere la tercera victoria diez meses después

El conjunto albinegro, que todavía cuenta con la peor puntuación como local de Segunda, quiere mantener la fortaleza en su estadio de las últimas semanas para continuar fuera del descenso

Jugadores del FC Cartagena

Jugadores del FC Cartagena

Alberto Martínez

El FC Cartagena cuenta las horas antes del choque frente al Mirandés. Los albinegros recibirán al cuadro rojillo este próximo domingo (16.15 horas, Movistar/Amazon) con el objetivo de sumar una nueva victoria que les permita distanciarse de la zona de descenso. El combinado de Julián Calero suspira por un tercer triunfo consecutivo en el feudo cartagenerista, una cifra que no se consigue en la ciudad trimilenaria desde abril del pasado año. Por aquel entonces, el Cartagena de Luis Carrión era un serio candidato a la lucha por el playoff de ascenso a Primera División.

El 22 de abril de 2023, el equipo portuario derrotaba por 2-1 al Sporting de Gijón con los tantos de Alfredo Ortuño y el recién retornado Darío Poveda. El Cartagena cerraba aquella tarde victoriosa a dos puntos de un Albacete que cerraba la zona de promoción. A partir de entonces, llegaría una terrible sequía de resultados en casa. El Cartagonova vio un empate sin goles ante el Burgos que entrenaba Julián Calero y posteriormente llegaron ocho derrotas consecutivas, una que cerró el curso 22-23 y las siete siguientes de la presente temporada. Seis meses estuvo la afición cartagenera sin ver a su equipo puntuar. Sería en noviembre ante el Albacete y antes de la primera victoria como local de la temporada frente, curiosamente, al Sporting.

A pesar del borrón que supuso la contundente derrota ante el Burgos, el Cartagena ha mejorado claramente sus números como local en las últimas jornadas hasta acumular diez puntos en cinco jornadas. Sin embargo, los de Calero continúan arrastrando la peor puntuación de la categoría en su propio feudo, por detrás de Alcorcón o Huesca, entre otros. Los albinegros comparten una particularidad con alfareros y azulgranas. El Cartagena y estos dos conjuntos son los únicos de toda la Liga Hypermotion que han sumado más como visitantes que en sus propios estadios en lo que llevamos de curso.

El próximo rival que visitará el Cartagonova no presenta unos números muy boyantes a domicilio. El Mirandés aparece décimosexto en la clasificación de visitantes con doce puntos, tres menos que un Cartagena que se encuentra en mitad de tabla lejos de la ciudad portuaria, pero que debe mantener las buenas sensaciones precisamente allí.

La cita ante el Mirandés será clave para determinar si el cuadro que dirige Julián Calero se reconcilia definitivamente con los resultados positivos en su estadio. Aunque los albinegros han dejado atrás una racha pésima como locales, lo cierto es que hace no tanto tiempo, el Cartagonova fue un fortín prácticamente inexpugnable. Un par de temporadas atrás, en la 21-22, el equipo que entonces dirigía Carrión llegó a acumular cuatro victorias consecutivas como local, la mejor racha desde el retorno a la Segunda División. Posteriormente llegaría una derrota por la mínima ante la Ponferradina que dejaría paso a continuación a otras tres victorias no consecutivas y un empate.

Apenas unos meses antes, en el curso 20-21, los cartageneristas se convirtieron en uno de los locales más fiables al acumular diez partidos invictos en la ciudad trimilenaria. Aquella secuencia de resultados positivos coincidió con la magnífica segunda vuelta que realizó el combinado cartagenero y que, a la postre, cristalizó en una sólida permanencia. Un espejo en el que se mira un Cartagena que también aspira ahora a mantener la categoría y recuperar de manera clara su poderío en casa.