Motociclismo

Acosta tiene un impacto inmediato en MotoGP

El mazarronero solo es superado por el subcampeón del mundo en Sepang en los primeros entrenamientos con toda la parrilla de 2024

Pedro Acosta, rodando ayer en Sepang con su KTM. | TECH3 RACING

Pedro Acosta, rodando ayer en Sepang con su KTM. | TECH3 RACING / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Cuando Pedro Acosta debutó en Moto3 en 2021, su impacto fue inmediato. En los primeros entrenamientos que realizó en el circuito portugués de Portimao, ya enseñó a sus rivales de lo que era capaz. Esa temporada acabó siendo campeón del mundo. En MotoGP nadie esperaba que el rookie de Mazarrón, el único debutante este año en la categoría reina, estuviera entre los mejores ya desde los primeros test en Sepang. La consigna era ir poco a poco. Pero Acosta ha demostrado en muchas ocasiones que lo suyo es ir rápido, aunque ahora tiene que adaptarse a una moto de mayor cilindrada y también a unos nuevos neumáticos.

La pasada semana, en Sepang, en unos entrenamientos donde solo participaron probadores y algunos pilotos de Yamaha y Honda, marcas que tienen un permiso especial por los resultados discretos del pasado año, y Acosta, como único debutante, ya demostró que puede acortar los plazos de adaptación con la KTM del GASGAS Tech3 Racing. Bien es cierto que una cosa son los entrenamientos y otra las carreras, por lo que habrá que esperar a que comience el Mundial en Qatar el 10 de marzo para comprobar las prestaciones reales del murciano. Si el pasado sábado se despedía del ‘shakedown’ con un mejor tiempo de 1:58.531 y siendo el mejor, ayer, en la primera jornada de los test oficiales, volvió a encandilar al ser solo superado por Jorge Martín, subcampeón del mundo, por 269 milésimas de segundo. Acosta logró un 1:58.220 -311 milésimas más rápido que en los anteriores entrenamientos- por 1:57:951 de ‘Martinator’.

Acosta rodó 60 vueltas, tras las que comentó que «hicimos un buen tiempo de vuelta, aunque no era nuestro principal objetivo, ya que nos orientamos más en probar diferentes piezas y ajustes. Fue un buen día, porque mejoramos nuestro ritmo, y también la forma en que estoy pilotando neumáticos usados, lo cual es un punto muy importante para las carreras. Tenía algunas piezas que me pidieron que probara, así que seguimos con ellas, dimos un par de vueltas para obtener los datos. Fue agradable poder trabajar un poco para el equipo y ayudar en todo lo que pueda», explicó.

Por detrás de Acosta quedaron el piloto de Yamaha Fabio Quartararo, con 1:58.228, y cuarto, Fabio Di Giannantonio, con 1:58.325, a los mandos de una Ducati del VR46 de Valentino Rossi. El segundo español fue Maverick Viñales, que acabó sexto con 1:58.470 con la Aprilia. Tras el gerundés se colocó Álex Márquez, con 1:58.542, mientras que su hermano Marc, que se estrenaba con la Ducati del Gresini Racing, fue noveno con 1:58.621.

La primera Honda fue la del francés Johann Zarco, con 1:58.670, que concluyó décimo, mientras que el compañero de Acosta, el mallorquín Augusto Fernández, fue vigésimo primero, con 1:59.543.