Fútbol

El FC Cartagena pierde a Jansson con el mercado de fichajes cerrado

El conjunto albinegro sorprende con la salida inesperada del extremo sueco como cedido al Rapid de Viena tres días después de bajar la persiana de la ventana de traspasos en La Liga

Isak Jansson, que se marcha al Rapid de Viena, durante un entrenamiento esta temporada.  | PRENSA FC CARTAGENA

Isak Jansson, que se marcha al Rapid de Viena, durante un entrenamiento esta temporada. | PRENSA FC CARTAGENA / salva castiñeyras

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena parece que no tenía del todo cerrado su mercado de traspasos invernal ya que, en una operación algo extraña, el club albinegro deja salir al extremo Isak Jansson (22) como cedido al histórico Rapid de Viena. Esta salida sorprende aún más dado que el mercado español está ya cerrado y no es posible negociar con futbolistas que no se encuentren en condición de agente libre (sin equipo).

La información salía a la luz en la mañana de domingo. El futbolista sueco ultimaba sus últimos quehaceres en Cartagena para poner rumbo a Viena esa misma tarde, no se entrenó con el grupo tampoco en la sesión matinal. Isak, que ha sido un elemento clave y una de las apuestas más prometedoras y valoradas económicamente por la comisión deportiva albinegra, aterrizará en la capital austriaca para unirse al Rapid de Viena en calidad de cedido. Esta noticia sacudió a toda Cartagena, que de ninguna forma esperaba otro movimiento de estas características una vez finalizado el mercado invernal.

La primera señal de este movimiento se vislumbró en diciembre, cuando Sportbladet, un medio sueco con cercano seguimiento al extremo cartagenerista, reveló que varios clubes de Suecia mostraron interés en el delantero y se pusieron en contacto tanto con el jugador como con el club español para negociar un posible traspaso. Sin embargo, la prioridad de Jansson siempre fue permanecer en el extranjero por un período más prolongado. Jansson tras no tener clara su importancia o rol a las órdenes de Julián Calero, ha optado por unirse al Rapid de Viena, club histórico de la liga austriaca que actualmente está siendo dirigido por Robert Klauss, quien anteriormente se desempeñó como segundo entrenador bajo las órdenes de figuras destacadas como Ralf Rangnick y Julian Nagelsmann. Este movimiento significa una nueva etapa en la carrera del joven sueco, ofreciéndole una oportunidad de crecimiento y desarrollo bajo la tutela de un entrenador con experiencia en clubes de renombre.

El proceso de transferencia ya está en marcha y se espera que Jansson pase el reconocimiento médico a lo largo del día de hoy, tras su llegada a Viena el propio domingo. Si todo transcurre como está previsto, Jansson será presentado oficialmente como el próximo fichaje del Rapid de Viena muy pronto.

Es importante destacar que este fichaje se produce fuera del período de transferencias del mercado español, algo que hacía dudar de la veracidad de esta inesperada salida por la puerta de atrás del cuadro blanquinegro, pero la clave está en que el mercado en el que opera el Rapid de Viena, cierra el próximo día seis de febrero, haciendo de esta forma posible la operación de préstamo. El hecho de que se produzca esta salida tan solo cuatro días después del cierre de mercado en España añade aún más incredulidad a esta cesión, ya que, ahora el FC Cartagena se verá obligado a buscar sustituto en el mercado de agentes libres, rehusando así a poder negociar con ningún jugador con contrato en activo por cuestión de días.

La situación de Jansson ha sido muy cambiante durante todo el mes de enero, de hecho, hasta el último día de mercado, el propio Julián Calero afirmó que “podía pasar cualquier cosa” refiriéndose al futuro del joven sueco. Eso sí, aseguró que las únicas priorirdades para ese último día de mercado albinegro eran un guardameta y un delantero que terminaron por ser Mejías y Poveda, y que únicamente firmarían un extremo si jugadores que estaban en indecisión de salir (como Isak) terminaban por hacerlo.

De esta forma, se presupone que el cuadro presidido por Paco Belmonte sí que acudirá a ese mercado de jugadores sin equipo para tapar ese vacío que deja Jansson en plantilla. Otro motivo por el que sorprende esta salida es por la reciente lesión de Juanjo Narváez, que tuvo que ser sustituido antes del intermedio en el Carlos Belmonte el pasado sábado por unos dolores en sus pierna izquierda. Existiendo tan pocos efectivos, y sumándole la lesión de Narvéz, esa salida de Jansson carece para muchos aficionados de sentido.

Lo que si es cierto es que el bueno de Isak no contaba demasiado para Julián Calero, de hecho este año 2024 no ha jugado ni un minuto en liga, sus últimos minutos como albinegro serían los residuales 26’de la prórroga copera ante el Valencia CF, desde entonces no se vio más a Jansson de corto. Esta temporada logró marcar un tanto en el empate ante el Tenerife en el Heliodoro, y una asistencia (aún bajo las órdenes de Víctor Sánchez del Amo) en la victoria en La Cerámica ante Villarreal B. Con esta sorprendente salida tendrá que lidiar ahora una comisión deportiva que no se espera que se quede sin actuar, la salida de Isak presupone la entrada de alguién más del gusto del actual entrenador, y que de aquí a final de campaña pueda usarle de forma más habitual con el objetivo de salvar al equipo de caer al abismo nuevamente. Este hecho añade un matiz adicional a la sorpresiva salida de Jansson, quien aparentemente había sido considerado como parte del plan del FC Cartagena para la segunda mitad de la temporada, especialmente en la lucha por la permanencia en la categoría.

Desde la directiva del club albinegro, se había transmitido que la permanencia de Jansson estaba en duda hasta el último momento del mercado, y finalmente no se concretó su salida en forma de traspaso, como se había especulado. La intención original era retener al jugador para fortalecer el equipo en su lucha por evitar el descenso, solo considerando ofertas de traspaso que fueran realmente irresistibles. Sin embargo, la decisión de ceder a Jansson sin un claro compromiso de su regreso al final de la temporada presenta un desafío adicional para el FC Cartagena, que ahora se ve obligado a buscar alternativas en jugadores disponibles en el mercado de agentes libres para fortalecer su plantilla.

Fuera de los puestos de descenso por primera vez desde septiembre 

El Cartagena abandonó la zona de descenso de LaLiga Hypermotion de fútbol tras 154 días en ella al sumar 10 de los 12 últimos puntos puestos en juego, lo que lo ha hecho revivir enjugando los 9 de desventaja que tenía con respecto al equipo que marca la línea de permanencia, que ahora es precisamente el cuadro entrenado por Julián Calero. Decimoctavo, quinto por la cola, suma 25 puntos en otras tantas jornadas y su último empate en Albacete tras tres triunfos seguidos: 4-1 al Villarreal B, 0-2 en Santander y 1-0 al Amorebieta.

No estaba fuera del descenso desde que ganó por 1-2 precisamente en el estadio de la Cerámica en septiembre pasado año en la cuarta jornada del campeonato de Segunda División.

El conjunto de Julián Calero se enfrentará ahora al Mirándes y Elche en el Cartagonova para viajar también a la Romareda para medirse al Real Zaragoza en los próximos tres encuentros, donde intentará seguir alejado de la zona peligrosa de la clasificación.