Baloncesto

Marko Todorovic se pone a tono en el UCAM

El pívot montenegrino, que sobresale en el triunfo ante el Promitheas Patras, ya es un jugador determinante para el conjunto universitario

La evolución física que ha experimentado ha sido constante desde su llegada hace un mes y medio

Marko Todorovic, lanzando un tiro libre en el partido ante el Promitheas Patras. | IMQUALITY/JAVIER BERNAL

Marko Todorovic, lanzando un tiro libre en el partido ante el Promitheas Patras. | IMQUALITY/JAVIER BERNAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Tenía el UCAM Murcia CB un importante problema cuando Simon Birgander, que hasta caer lesionado era el MVP de la Liga Endesa, quedó KO hasta al menos mediados del mes de marzo. Tuvo que cambiar su estilo de juego el conjunto universitario y adaptarse a las circunstancias de no contar con un ‘cinco’ determinante dentro de la zona que aportaba puntos, rebotes y también generaba espacios para sus compañeros. El club se movió rápido y reclutó a un viejo conocido de Sito Alonso, Marko Todorovic, al que entrenó en el Bilbao Basket en una temporada sobresaliente para el pívot montenegrino.

Después de casi dos años jugando en una liga más comercial que competitiva como la China, ‘Todo’ llegó a Murcia sin ritmo de competición. No había entrenado en dinámica de equipo desde el verano y su estreno en la pista del Río Breogán, donde solo estuvo un minuto y medio en pista, fue desalentador e hizo saltar las alarmas al evidenciar estar muy lejos de tener un estado de forma como para poder ayudar a un equipo con juego intenso tanto en defensa como en ataque.

En su segundo encuentro frente al Tofas Bursa en la Champions, solo estuvo en pista 7 minutos, en los que cometió 3 faltas personales. La falta de forma física provocaba que cometiera muy rápido faltas, circunstancia que le privaba de tener continuidad en el juego. Fue en el cuarto partido, en el triunfo en la pista del Monbus Obradoiro, cuando se empezó a ver al pívot más entonado, aportando 14 puntos y 4 rebotes en 17:29 minutos en pista.

A partir de ese momento, en Liga Endesa, salvo en el duelo ante el Dreamland Gran Canaria, ha estado en dobles dígitos de puntos, con 12 y 3 rebotes ante el MoraBanc Andorra, partido donde volvió a tener problema con las faltas; 10 puntos y 7 capturas frente al Real Madrid; y 11 puntos contra el Lenovo Tenerife. En Champions League, contra el Hapoel Holon, solo estuvo 14 minutos en pista en los que aportó 6 puntos y 5 rebotes.

Un mes y medio después de su llegada a Murcia, el pasado martes, en el triunfo ante el Promitheas Patras, se vio la mejor versión del montenegrino. Se protegió bien de las faltas personales pese a que acabó el partido con 4, pero estuvo 24 minutos en pista, con 8 de 9 de tiros de dos y 4 de 5 en tiros libres. También aportó 8 rebotes, 2 de ellos ofensivos, y 3 asistencias para una 32 de valoración. Fue su mejor actuación, ya no solo por sus aportación, sino también por la incidencia que tuvo en el juego y porque demostró estar más rápido de piernas, como en una jugada donde recibió un pase de fondo de pista de Sant-Roos y desbordó a su rival penetrando desde la línea de tres.

Una de las circunstancias por las que el club no se ha movido para traer a otro pívot desde la marcha de Jordan Sakho ha sido por la progresión de Todorovic. Y cuando Birgander, que también necesitará un tiempo para adquirir ritmo de competición, esté de vuelta, el UCAM tendrá dos ‘cincos’ para la recta final de la temporada capaces de generar muchos puntos.

El ala pívot Lee Aaliya firma por cuatro años y se va cedido a Plata

Lee Aaliya, en el Mundial sub-19. | FIBA

Lee Aaliya, en el Mundial sub-19. | FIBA / dioni garcía

El UCAM Murcia CB ha fichado a Lee Aaliya, un ala pívot de 2,05 metros y 19 años de edad que llega con un contrato por cuatro temporadas, aunque hasta el final de la presente campaña estará cedido en el Palmer Basket Mallorca, que compite en el mismo grupo de LEB Plata que el Odilo Cartagena.

Aaliya, que nació el 8 de noviembre de 2004, es hijo de padre ghanés, Jeff Aaliya, una estrella de la televisión argentina de la década del 2000, y por ello puede ocupar plaza de cotonou. Después de disputar el Mundial sub-19 el pasado verano en el que promedió 17,1 puntos y 9 rebotes, se comprometió con la Universidad de Michigan, pero tras un lardo período de espera para conseguir la habilitación para competir en la NCAA, ha decidido fichar por el UCAM, al que llegado de la mano del agente Claudio Villanueva, el mismo de Facundo Campazzo. Aaliya, al que ya ha hecho debutar Pablo Prigioni en la selección absoluta de su país, se formó en Tolosa, para después pasar por Gimnasia y Esgrima de La Plata, y debutar en la Liga Nacional con Atenas de Córdoba.

Aaliya, que también tiene buen manejo de balón porque ha jugado en posiciones exteriores, es un jugador explosivo y veloz que con su fichaje por el UCAM Murcia quiere debutar en un futuro próximo en ACB.