Atletismo

Mariano García volverá a estar en el Mundial en pista tras renunciar hace un año

El atleta de Fuente Álamo buscará la puesta a punto en las reuniones de Sabadell, Boston y Lievin

Katir compite el domingo en París en la milla

Mariano García, haciendo el gesto de la moto. | CHRISTIAN BRUNA/EFE

Mariano García, haciendo el gesto de la moto. | CHRISTIAN BRUNA/EFE / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Mariano García García, el atleta de Fuente Álamo que hace una semana y media batió el récord de España en pista cubierta de los 1.000 metros lisos, sí que estará en 2024 en el Campeonato del Mundo en pista cubierta, que se disputará en Glasgow, en el mismo escenario donde en 2019 logró su primer gran resultado internacional con un cuarto puesto. Después de quedarse fuera del Mundial al aire libre de 2023 por una inoportuna lesión, el atleta de Cuevas de Reyllo va a por todas esta temporada, donde su principal reto es estar en los Juegos Olímpicos de París después de quedarse con la miel en los labios en Tokio en 2021 por una operación de apendicitis.

Mariano García, que tiene la marca mínima en 800 metros para el Mundial que se disputará del 1 al 3 de marzo, iniciará la recta final de la puesta a punto para la primera gran cita del año mañana sábado en el Meeting de Sabadell. Posteriormente, el 4 de febrero volverá a Boston para participar en el New Balance Indoor Grand Prix, reunión que en 2002 se celebró en Nueva York y donde batió el récord de España de los 800.

Posteriormente, el 10 de febrero estará en Lievin (Francia) para competir en el Meeting Hauts de France, prueba que también está incluida en el World Tour Indoor al igual que las otras dos. El pupilo de Gabi Lorente, que fue campeón del mundo en pista en Belgrado 2022, afrontará tras la temporada bajo techo la de aire libre, donde el primer reto será llegar en buena forma al mes de junio, que será cuando se decidan las plazas para los Juegos de París, donde su entrenador vaticina que «habrá overbooking».

En cualquier caso, ‘La Moto’ ha iniciado el año en un buen momento de forma, como demostró en la reunión de Antequera, donde batió el récord nacional de 1.000 metros con un registro de 2:17.51. Ahora llega el momento de los test importantes en su distancia, los 800 metros, donde tiene una mejor marca personal bajo techo de 1.45:12.

[object Object]

Otro pupilo de Gabi Lorente, el muleño Mohamed Katir, aún no sabe si estará en el Mundial en pista. «Ahora el objetivo es que compita y ya veremos más adelante», dice el técnico. Para empezar, el subcampeón del mundo de los 5.000 metros en 2023, que ha estado concentrado en Sierra Nevada, va a competir este domingo en una reunión en París en la prueba de la milla, concretamente en el Stade Courvert Jesse Owens de Val-de-Reuil.

Ya de cara a los Juegos Olímpicos, Katir hará la preparación tanto en 1.500 como en 5.000 metros, con la posibilidad, como ocurrió en el pasado Mundial, de doblar distancia y estar en ambas en París el próximo verano, aunque es una decisión que tomará conforme vaya avanzando una temporada donde el reto es una medalla olímpica.

Miguel Ángel López y Álvaro Martín inician la temporada mañana en Jumilla

Jumilla acogerá mañana sábado el Campeonato de la Región de Murcia de marcha, prueba donde iniciarán la temporada 2024 dos campeones del mundo, el murciano Miguel Ángel López Nicolás y el extremeño afincado en Cieza Álvaro Martín, quien el pasado verano logró dos medallas de oro en las pruebas de 20 y 35 kilómetros. Junto a ellos también estarán Manu Bermúdez e Iván López.

Además del Regional, que en categoría senior se disputará sobre la distancia de 10 kilómetros, se va a llevar a cabo un trofeo por relevos con dos marchadores (un hombre y una mujer en cada equipo) que harán 10 kilómetros cada uno con un espacio aproximado de 45 minutos y que servirá de preparación para los Juegos de París, donde debutará la modalidad de relevos.

Miembros del CIARD-UCAM tomarán datos a los deportistas con el fin de ver qué sucede con los parámetros de lactato, glucosa, sudor, fatiga muscular y temperatura interna, entre otros, de cara a la preparación de los Juegos. La actividad en Jumilla, donde habrá marchadores de todas las edades, comenzará a las tres de la tarde.