Tenis

Alcaraz saca la garra para borrar a Kecmanovic y citarse con Zverev

Ya es el cuarto tenista más joven en alcanzar los cuartos de final en los cuatro Grand Slam

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en los octavos de final del Abierto de Australia. | LAP

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en los octavos de final del Abierto de Australia. | LAP / cristina moreno

Cristina Moreno

El murciano Carlos Alcaraz dio un paso más en su camino en el Open de Australia con una victoria de mérito ante un Miomir Kecmanovic que exhibió un alto nivel de tenis y obligó al murciano a desplegar su mejor juego. El de El Palmar se impuso por 4-6, 4-6 y 0-6, un marcador que no reflejó la dureza del duelo, en el que el serbio exigió total concentración y oficio a su rival.

Una victoria que sitúa al joven tenista de El Palmar como el cuarto jugador más joven de la historia en llegar a cuartos de final en los cuatro Grand Slams (20 años y 8 meses) solo por detrás de Boris Becker, Rafa Nadal y Novak Djokovic.

En cuartos de final, Alcaraz se enfrentará al alemán Alexander Zverev, que superó en un duro partido a cinco sets, con ‘super tie-break’ incluido, al británico Cameron Norrie, por 7-5, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6.

Con el techo de la Rod Laver abierto y una grada llena hasta la bandera, el duelo arrancó con velocidad y ambos tenistas anotándose sus primeros juegos con relativa facilidad. La dinámica se rompió en el tercero, cuando Carlitos consiguió el primer ‘break’. Un ‘contratiempo’ que no amedrentó al serbio, que poco a poco fue subiendo el nivel, aunque no lo suficiente como para superar la velocidad y potencia que imprimía Carlos Alcaraz. En 38 minutos, 18 ganadores por los cinco de Kecmanovic, y con esa única rotura, el murciano decantó el primer set (4-6).

Sin tregua en la segunda manga

El guion de la segunda manga arrancó con el balcánico anotándose con cierta facilidad su servicio. Kecmanovic, muy exigido durante el torneo con 14 sets disputados en tres partidos, no daba muestras de bajón físico peleando todas las bolas y apuntándose puntos largos con golpes de bonita factura. A punto estuvo de poner contra las cuerda a Carlitos, pero el murciano superó ese juego complicado sin dar opción a una bola de ‘break’. Un toque de atención tras el que puso una marcha más a su juego. Más fácil lo tuvo ya en los dos siguientes, que cerró en blanco, volviendo a mostrar de nuevo su habitual sonrisa. Ya en el séptimo, y cerrando con un gran punto tirando de un preciso revés, Alcaraz consiguió el break que encarrilaba la manga. No necesitó más el de El Palmar, que se mantuvo concentrado y se anotó el segundo por otro 4-6.

En el tercero, el murciano tiró por la vía rápida, consiguiendo el ‘break’ ya en el primer juego. El balcánico empezó a acusar entonces el desgaste de un torneo intenso y el pequeño bajón de nivel lo aprovechó Carlitos para poner velocidad de crucero. Con golpes de todo tipo y otra exhibición de poderío, consiguió meterse por primera vez en cuartos de final del Open de Australia con un claro 0-6.

Hasta 43 golpes ganadores, por los 14 de Kecmanovic, solo 19 errores no forzados y ninguna bola de ‘break’ en contra, avalaron la victoria del murciano.

Resto de la jornada

En la jornada se decidió también otra de las eliminatorias de cuartos de final. El ruso Daniil Medvedev (3) evitó el quinto set y se sobrepuso al portugués Nuno Borges por 6-3, 7-6 (4), 5-7 y 6-1. Una victoria con la que mantiene unas mínimas opciones de acabar el Open de Australia en el número uno del mundo.

Buscará el billete a semis ante el polaco Hubert Hurkacz (9), que sobrevivió ante el jugador revelación del torneo, el francés invitado Arthur Cazaux, que acabó el choque con 18 saques directos (7-6 (6), 7-6 (3) y 6-4.

«Cada día me siento mejor»

Carlos Alcaraz reconoció ayer que «cada día» en el Abierto de Australia se siente «mejor y más cómodo», con «confianza» y «orgulloso del nivel» al que está «jugando» en Melbourne, al mismo tiempo que espera una «batalla dura» ante Alexander Zverev en cuartos de final.

«Es especial llegar a cuartos de final en Melbourne, es un torneo realmente increíble. Estoy orgulloso del nivel al que estoy jugando, por lo que será un partido muy duro. Obviamente es genial encontrar este nivel, jugar a este nivel. Intentaré tomarme esto como una ventaja, la confianza que tengo y el nivel al que estoy jugando», dijo.

Alcaraz elogió a Zverev, «un gran jugador» que «ha ganado a grandes jugadores en este torneo». «Obviamente, me encanta jugar contra él. Siempre son batallas duras y tengo que dar lo mejor de mí, porque siempre me empuja a jugar al 100%», analizó el español, que va «a disfrutar» de la siguiente ronda.

En ella espera tomarse «la revancha» contra el alemán, actual número seis del mundo y que le venció en el último precedente en las Finales de la ATP en Turín (Italia). «Para el público también va a ser un gran partido», auguró.

Alcaraz, asimismo, habló sobre el hecho de que en lo que se lleva de torneo el germano ha pasado 13 horas y 47 minutos en pista, lo que contrasta con las 8 horas y 42 minutos del murciano. «Obvio que en un Grand Slam, cuántas menos horas pases en pista mejor. Él ha tenido dos partidos a cinco sets y con 7-6 en el último». «En el US Open le pasó lo mismo, venía con muchas horas a la espalda y le pasó factura. Yo no llevo muchas horas en pista», añadió.