Carreras populares

Dorsales gratis para personas con discapacidad en la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida

Un convenio del Ayuntamiento con la organización de la prueba que se disputará el 4 de febrero promoverá también la participación femenina y de personas de avanzada edad

Los concejales Ascensión Carreño y Miguel Ángel Noguera, con los miembros de la organización. | A.M.

Los concejales Ascensión Carreño y Miguel Ángel Noguera, con los miembros de la organización. | A.M. / l.o.

L.O.

La concejal de Mujer, Política Social, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, junto con el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, firmaron un acuerdo de colaboración con Francisco Murcia, presidente del Club Murcia Challenge, con el fin de fomentar el deporte en la TotalEnergies Maratón de Murcia Costa Cálida que se celebrará el próximo 4 de febrero. Así, se llevarán a cabo actuaciones concretas para personas mayores, personas con discapacidad y para que las mujeres igualen su participación en la prueba.

Por ello, serán gratuitos los dorsales para cualquiera de las tres distancias (maratón, media maratón y 10K), siempre que se tenga mínimo un 50% de discapacidad justificada. Además, se habilitará una zona exclusiva para discapacitados en silla de ruedas para que puedan disfrutar la zona de meta del evento sin ningún problema.

«Las personas con discapacidad se enfrentan a una gran cantidad de barreras que limitan su participación en el deporte. Muchas de estas barreras son físicas, mientras que otras son creadas por la falta de conciencia y oportunidad facilitando la participación a todos aquellos que lo sientan como un reto personal y que su discapacidad no pueda suponer freno alguno para lograr su propósito», declaraba Carreño.

Respecto al apartado de este acuerdo referente a las personas de edad, se ha llegado al compromiso de realizar charlas con formadores cualificados donde se explique a las personas mayores cómo pueden mejorar su salud a través del deporte y que lo puedan llevar a cabo de forma correcta para que no tengan lesiones de ningún tipo.

Esta prueba cuenta, en las categorías de las tres distancias 10k, 21k y 42k, con corredores de hasta master 70, lo que significa que hay participantes que superan esa edad en la Maratón de Murcia Costa Cálida.

En cuanto a materia de género y mujer, para el próximo 4 de febrero, se establecerá un punto violeta el día de la prueba donde más de 6.000 corredores estarán presentes y puedan obtener información.

El porcentaje de corredoras ha ido creciendo, pero aún no pasa de un 35% en pruebas de distancia media (10 y 21K) y en maratón se reportan porcentajes de entre un 10% y un 30% en los casos más exitosos.

Desde la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida, con el fin de animar a que la mujer iguale su participación al hombre, se ha producido un documental motivacional donde 5 mujeres a través de su día a día muestran que todo es posible con esfuerzo y trabajo.