Fútbol

Otro desconcertante mercado junto a la rambla de Benipila

El ritmo de las operaciones en el FC Cartagena vuelve a sorprender en la ventana invernal tras la mala experiencia en verano

Andy Rodríguez, único fichaje hasta ahora, ha debutado sin ser presentado

Paco Belmonte, junto a Bernal, en el palco del Cartagonova. | FC CARTAGENA

Paco Belmonte, junto a Bernal, en el palco del Cartagonova. | FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Tras un deficiente mercado veraniego en el que el Fútbol Club Cartagena perdió talento y calidad, la afición albinegra está volviendo a experimentar una situación similar en invierno: escasos y tardíos movimientos que no concuerdan con las extremas urgencias del equipo. En nada se parece esta ventana, por ejemplo, a la del invierno de 2021, cuando salvar la categoría se convirtió en prioridad y hasta nueve futbolistas ficharon con ese cometido de cara a la segunda vuelta. En peores circunstancias clasificatorias ha afrontado el Cartagena la actual ventana de traspasos, pero la premura no parece la misma: sólo ha llegado un fichaje al Cartagonova en otro desconcertante mercado.

El desconcierto comenzó el pasado verano con la marcha de Luis Carrión después de un largo proyecto de dos temporadas y media. Continuó con el rechazo de renovación de algunos jugadores como Borja Valle y se mantuvo durante un periodo de más de un mes sin noticias del mercado que culminó con las desapacibles salidas de Aarón Escandell y Toni Datkovic, aunque a este último se le vio el pasado domingo en el estadio. Lo más curioso fue el cierre a la plantilla con la firma de Jony Rodríguez, situación que demostró el ineficaz trabajo de la comisión deportiva en materia de incorporaciones.

Afirmaron Paco Belmonte y Manolo Breis en su famosa rueda de prensa conjunta que la marcha de Datkovic bloqueaba cualquier llegada y explicaron así su tardanza en los fichajes. Dos horas después de anunciar la rescisión del croata, se anunció a Jony para cerrar la plantilla. En su presentación, Breis llegó a afirmar que el club le había seguido la pista durante los dos meses anteriores.

El nefasto paso de Jony por el Cartagonova, con un total de 66 minutos -56 en copa y 10 en liga- durante media temporada, corrobora la mala gestión deportiva que ha conducido al Cartagena a la situación en la que se encuentra. Penúltimo, a cinco puntos de la salvación y a merced de un milagro que le permita jugar la temporada que viene en Segunda División. La reacción deportiva puede haber comenzado con la victoria frente al Villarreal B, pero en los despachos aún no se atisba la revolución necesaria para luchar por la permanencia.

Desde la comisión deportiva únicamente han realizado tres movimientos durante los quince días que han transcurrido de mercado. Dos de ellos han sido la sorprendente salidas de Hector Hevel y la esperada marcha del propio Jony. La única incorporación con la que cuenta Julián Calero hasta ahora es la de Andy Rodríguez, a petición suya tal y como confirmó en su última aparición ante los medios. «Yo he sido insistente en que llegara porque creía que nos daba algunas de las cosas que nos hacen falta», expresó confirmando las carencias del equipo.

Siguiendo la línea del desconcierto, el pasado domingo debutó Andy -siendo el mejor- sin ni siquiera ser presentado como nuevo futbolista albinegro. No aparece públicamente la directiva del Cartagena mientras sigue trabajando en su plantilla, sobre la que el presidente Paco Belmonte afirmó en diciembre que «si se tienen que ir cinco, se irán cinco para generar límite». Se han ido dos y se trabaja en la marcha de Ferreiro mientras la incógnita de Jansson sobrevuelta el Cartagonova, pero las llegadas siguen paradas.

Necesita el Cartagena más pólvora arriba de la que tiene y algunos retoques en la parte de atrás. Ortuño, con unas cualidades muy definidas, está cargando con todo el peso del ataque albinegro mientras en los extremos el canterano Iván Ayllón cumple con su papel y Narváez sigue creciendo.

En la zaga, Iván Calero no tiene reemplazo en el lateral derecho y Alcalá, Verdú y Fontán están sólos ante cualquier eventualidad en el centro. Jairo cubre por ahora el lateral ante la lesión de Arnau Solà, que puede aportar mucho si consigue recuperarse de sus molestias musculares.

Afición del FC Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Afición del FC Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

El club llama a la ciudad con una promoción

El FC Cartagena quiere aprovechar su buena dinámica deportiva tras los últimos partidos para llamar al máximo número de aficionados posible que abarroten las gradas del Cartagonova y apoyen al equipo en su lucha por la salvación. Por este motivo, el club cartagenero ha lanzado una nueva promoción para sus abonados de cara al encuentro que disputará el equipo el próximo sábado 27 de enero en su regreso al Municipal Cartagonova frente a la SD Amorebieta.

Para el choque de dentro de dos semanas, que se disputará a las 16.15 de la tarde, los abonados del club cartagenero podrán retirar dos entradas extra por 10 euros en cualquier zona del campo con excepción de Tribuna Alta. Los abonados de esta zona podrán hacer lo propio, pero con un precio de 30 euros para esas dos entradas adicionales .

Los abonados podrán beneficiarse de esta promoción de entradas acudiendo de forma presencial a las oficinas del Cartagonova desde el día de ayer, 15 de enero, hasta el viernes 19 a las 14.00 de la tarde.

También ha informado el Cartagena que las entradas para el público general mantendrán los mismos precios que en las jornadas anteriores.

Con esta medida pretende el club incentivar la llamada de los abonados a familiares y amigos con la intención de mejorar la asistencia al estadio en la búsqueda de una salvación que tiene a sólo cinco puntos.