Fútbol

FC Cartagena: segundas partes casi nunca fueron buenas

Los de Julián Calero, que se marcharon al parón navideño tras el varapalo frente al Huesca, están a ocho puntos de la permanencia

Mikel Rico y Damián Musto, del FC Cartagena, antes de un partido en el Cartagonova.  | PRENSA FC CARTAGENA

Mikel Rico y Damián Musto, del FC Cartagena, antes de un partido en el Cartagonova. | PRENSA FC CARTAGENA / alberto martínez

Alberto Martínez

La segunda vuelta de la Liga Hypermotion ya se vislumbra en la trimilenaria. Los de Julián Calero se reencontrarán con la competición doméstica y el claro objetivo de luchar por la permanencia. Los albinegros se marcharon de vacaciones tras el varapalo de Huesca con sensaciones dudosas. Los brotes verdes de semanas anteriores dejaban paso al parón navideño sembrando más dudas de cara a enero. El partido de Copa del Rey ante el Valencia supuso un nuevo impulso para el Cartagena, a pesar de la eliminación. Por ello, el cuadro de la ciudad portuaria buscará comenzar su andadura liguera en este 2024 con buen pie mirando a una peliaguda salvación.

Sin embargo, la historia y las estadísticas no invitan precisamente al optimismo cuando se trata de analizar el desempeño albinegro en los segundos tramos de liga. En la etapa anterior del FC Cartagena en Segunda División, que abarcó desde la temporada 09-10 a la 11-12, no se mejoró la puntuación de la primera vuelta en ninguno de los tres cursos. En la 09-10, donde se logró la mejor puntuación histórica del club en la categoría de plata, los cartageneristas puntuaron de forma prácticamente similar en las dos vueltas. Al completar la jornada 21, el equipo portuario había logrado 34 puntos por los 65 finales.

Al año siguiente, los albinegros estaban instalados también en la zona noble de la tabla con 32 puntos solo por detrás de los tres colosos de aquella temporada: Real Betis, Celta y Rayo Vallecano. La mala racha final de esa campaña dejó al Cartagena en mitad de tabla con una segunda vuelta bastante más discreta. El siguiente ejemplo recuerda en la lejanía al actual. En la 11-12, el cuadro cartagenerista luchaba también por mantener su puesto en Segunda División. Llegó a este punto de la competición fuera de puestos de descenso con 20 puntos, los mismos que acumularía en la segunda vuelta. Una cifra insuficiente que marcaría a la postre el último descenso del equipo.

Llegó el año 2020 y el Cartagena retornó a la segunda categoría del fútbol español. Aquella primera vuelta de la 20-21 dejó también a un Cartagena tremendamente exigido en la zona caliente con también 20 puntos. El notable segundo tramo con Luis Carrión en el banquillo vino marcado por una clara mejoría de resultados. 29 puntos logró aquel Cartagena que salvó el año. Es la única vez que los albinegros han realizado mayor puntuación en la segunda vuelta que en la primera.

Los dos casos más recientes resultan dispares. En la 21-22 se lograron los mismos 30 puntos en ambos tramos. El año pasado, el final de competición se hizo bola para las aspiraciones cartageneristas. Después de cosechar una interesante cifra de 32 puntos en la primera vuelta, los de Carrión solo pudieron sumar 26 antes de terminar la liga, quedando sin opciones de jugar la promoción de ascenso.

Con este vistazo a la historia, el FC Cartagena afronta una segunda vuelta que debe suponer un borrón y cuenta nueva. Sin embargo, la frialdad de los números recoge que este año el equipo ha realizado la peor primera vuelta de su trayectoria en Segunda al sumar solo 15 puntos. Esto supone cinco menos de los cosechados en las temporadas 11-12 y 20-21. En ambos cursos, los albinegros se jugaron su continuidad en la categoría. En el primer caso no se logró, pero sí en el segundo.

Segundas vueltas milagrosas

Aunque las opciones del Cartagena son cuanto menos complicadas, en la última década también se han dado casos de varios equipos que esprintaron de manera sobresaliente en la segunda vuelta. Un caso curioso es el Deportivo de la Coruña de la temporada 19-20. Los blanquiazules completaron una primera primera parte de campeonato desastrosa con 15 puntos, los mismos que cosecha ahora el Cartagena. Los deportivistas cerraron el curso con 51 en su haber, aunque perdieron la categoría empatados en la tabla con una Ponferradina que marcó el corte.

Otros conjuntos realizaron grandes remontadas y con final feliz. El caso del Córdoba de la 17-18 resulta significativo. Los andaluces solo sumaron 16 puntos a estas alturas de curso, prácticamente en los ratios cartageneristas actuales. Terminaron salvándose con 51 y tres de margen con el descenso. También fue épica la segunda vuelta del Nàstic en la 16-17, pasando de los 18 puntos de la primera vuelta a los 52 que atesoraron finalmente. El Albacete del curso 14-15 es el último gran precedente que pasó de unos pobres 18 puntos a los 51 de su holgada salvación.