Baloncesto

El Hozono Jairis ficha a una anotadora para sustituir a Carter

Lou López-Sénéchal, jugadora nacida en México con pasaporte francés, fue número 5 del draft de la WNBA y procede del Zabiny Brno de la República Checa

Lou López Sénéchal, en una imagen de archivo

Lou López Sénéchal, en una imagen de archivo / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Hozono Global Jairis tenía que dar un paso al frente para cubrir la sensible baja de Arica Carter, que este misma semana se marchó el Perfumería Avenida Salamanca previo pago de su cláusula de rescisión. Y el club alcantarillero ha fichado a Lou López-Sénéchal, una jugadora joven pero con una proyección tras ser elegida en el quinto puesto del draft de la WNBA, la mejor liga del mundo.

López-Sénéchal nació en Guadalajara (México) pero con cinco años se fue a vivir a Grenoble (Francia). Con 19 años, Lou tenía el sueño de estudiar y jugar en Estados Unidos, por lo que envió mails a 280 universidades pidiendo una oportunidad. Estuvo durante cuatro temporadas en Fairfield Stags, liderando al equipo con 11,8 puntos y convirtiéndose en la jugadora más valorada. Además, llevó a Fairfield a conseguir su primer título de conferencia anotando 24 puntos en la final, terminando su temporada con 604 puntos, la más alta en la historia del programa.

En mayo del 2022 se graduó en Marketing, pero todavía le faltaba dar un salto más en su etapa universitaria antes de llegar a la WNBA. Fichó en su último año por la prestigiosa Universidad de UConn, el programa más exitoso de la historia de la NCAA.

En UConn, universidad por la que han pasado estrellas como Maya Moore, Sue Bird o Breanna Stewart, Lou promedió 15,5 puntos por partido, 3,1 rebotes y un 44% en triples. Su gran temporada le valió estar en el 2022-23 para ser elegida en el All-Big East First Team.

Tras su etapa universitaria, López-Sénéchal fue elegida en el puesto número cinco del draft de la WNBA por las Dallas Wings. En 2023 le llegó su primera oportunidad con la selección francesa, debutando en las ventanas clasificatorias del EuroBasket Women 2025. La mexicano-francesa eligió el Zabiny Brno de la República Checa para su primera experiencia profesional, promediando 9,8 puntos en la EuroCup Women.