Baloncesto

El Hozono Jairis se queda sin gasolina tras el tercer cuarto

Pitos para Airca Carter y aplausos para Laura Gil en un partido que gana Perfumerías Avenida

Galiano Iniesta

Al Hozono Global Jairis se le acabó la gasolina en el tercer cuarto del partido ante el Perfumería Avenida Salamanca con el que se cerró la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa (44-73), un duelo donde debutó en casa la valenciana Anna Montañana como entrenadora.

El equipo de Alcantarilla compitió durante los tres primeros actos frente al Avenida de Salamanca de Laura Gil. Las chicas de negro lucharon y durante fases fueron por delante en el marcador. Pero la murciana y sus compañeras fueron un rival muy duro para un equipo en construcción.

Pitos para Carter, que un día antes abandonó el Hozono para fichar por las salmantinas, y ovación cerrada para Laura Gil. De todas las cosas que le quedaban por conseguir a la pívot murciana, subcampeona olímpica, anoche ‘debutó’ en partido oficial en la Región de Murcia, si exceptuamos su debut con la selección española en Águilas, en 2013, y dos partidos más con el combinado nacional en Molina y en la ciudad de Murcia. 

Tras el salto inicial, ambos equipos comenzaron un verdadero correcalles de canastas en ambos aros, un intercambio de golpes que frenó Avenida tras salir a pista Leonor Rodríguez, que pausó el ritmo de partido. Un parcial de 0-10 (8-17) fue suficiente para que las salmantinas terminaran plácidamente el primer cuarto.

Y salió Arica Carter y se volvió a llevar una pitada considerable y fue la ex del Jairis la que puso la máxima diferencia a favor del Avenida con 10-22, lo que obligó a Montañana a pedir un tiempo muerto que fue balsámico para las chicas de negro. Después de la pausa, el Hozono Global contrarrestó el parcial de las visitantes (10-0) para dejar a dos puntos a las locales (20-22). Aina Ayuso, tanto en el tiro como en la dirección, la garra Nelson y el saber estar en la cancha de Bishop permitieron que el partido no se acabara tras el primer cuarto (24-26).

Eran los mejores minutos del Jairis y continuaron en el tercer cuarto. De las manos de Ayuso salieron los mejores puntos y asistencias para mantener en la brega a su equipo. Pero Avenida puso centímetros en la pintura con Hatar, que rompió la zona local y que no tenía contraprestación ni con Diarra ni con Bishop ni con nada que tuviera Montañana en una banqueta que solo contaba con tres rotaciones efectivas. La ocasión la aprovecharon las salmantinas para poner una renta de diez puntos al final del tercer cuarto (40-50).

Así que el final se veía venir, y cuando al tridente del Jairis se le acabó la gasolina, Perfumerías Avenida metió el turbo de la mano de Arica Carter y Laura Gil. La ex de Jairis y la deportista regional más laureada tomaron el protagonismo ofensivo y con abucheos para la norteamericana y aplausos para la murciana, las visitantes aumentaron la diferencia que no cesó hasta el final del partido con un 44-73.

Las alcantarilleras, que están tratando de reforzarse, iniciarán este domingo en la pista del Barça la segunda vuelta.

Ficha técnica

HOZONO GLOBAL JAIRIS: Aina Ayuso (15), Belén Arrojo, Aislinn Konig (5), Abby Bishop (6), Chelsea Nelson (10) -cinco inicial-;María Bettencourt, Maimouna Diarra (3) y Amalia Rembiszewska (5).

PERFUMERÍAS AVENIDA SALAMANCA:Olcay Çakir (8), Andrea Vilaró (2), Antonia Delaere (2), Laura Gil (9), Sika Koné (9) -cinco inicial-; Horvat (8), Leonor Rodríguez (14), Arica Carter (9), Lucía Rodríguez y Hatar (12).

MARCADOR CADA CUARTO:8-17,24-26, 40-50 y 44-73.

ÁRBITROS: Cañigueral Novella, Franquesa Vázquez y Sanhermelando García.

CANCHA:Pabellón Fausto Vicent.