Baloncesto

El Hozono Jairis vence ante Anna Montañana

El conjunto de Alcantarilla se impone al Ensino Lugo en el Fausto con su nueva entrenadora en la grada 

Galiano Iniesta

El Doctor Jekyll se apoderó del espíritu del Hozono Global Jairis en el primer acto de su partido ante el Ensino Lugo, rival ante el que consiguió su sex triunfo de la temporada (65-50). Con un inicio de partido soberbio en acierto anotador, las chicas dirigidas ayer por Franky García, avasallaron a Ensino Lugo que no pudo detener el vendaval de juego desplegado por las locales. Jairis endosaron un primer parcial de 13-0 a un Ensino Lugo que se jugaba sus opciones de Copa. De hecho, las gallegas no anotaron su primera canasta, hasta una serie de tiros libres a mitad del primer periodo. Esta ‘empanada’ de las lucenses la aprovechó Jairis para aumentar la diferencia hasta un 20-4, momento en que Lugo encestó su primer tiro en juego. El 22-6 con el que finalizó el primer cuarto deja a las claras el rodillo que desplegó el Hozono Jairis en este periodo.

Tras el paso por la banqueta, Mister Hyde se apoderó de las locales en forma de defensa en zona que dispuso Lugo para intentar recortar distancias desde atrás. El planteamiento se le atragantó a las de Alcantarilla que, como su rival en el primer cuarto, no anotaron hasta la mitad de esta segunda manga para detener un parcial visitante de 0-13 (22-19). Bien conducidas por Laia Lamana, Lugo se puso a tres del Jairis (26-23) con posesión. Sin embargo, Franky García encontró el antídoto tras un tiempo muerto, volvió a sacar al quinteto titular y con una Chelsea Nelson fajadora en ataque y defensa y Bishop poniendo cerebro en situaciones complicadas, volvieron a poner distancia para cerrar la primera parte con un esperanzador 33-25.

Las jugadoras del Hozono Global Jairis, celebrando el triunfo ante el Ensino Lugo

Las jugadoras del Hozono Global Jairis, celebrando el triunfo ante el Ensino Lugo / Juan Carlos Caval

De todo ello tomó nota Anna Montañana, que está a punto de convertirse en la entrenadora de las locales. En la pista, la ausencia de Lamana, benefició a las locales que sumaban canasta a canasta para volver a tener cerca de una decena puntos a favor. Pero con la vuelta de la base de Lugo, la maquinaria de Ensino funcionó. Para pararla, García puso dos bases, dio más control de juego y Diarra subió la intensidad defensiva. El partido se convirtió, por fases, en un intercambio de golpes para acabar con 47-40 al descanso.

Pero como si fuera un cuento de Dickens, Jairis vio como su ventaja se redujo lo que produjo que viejos fantasmas merodeasen por el Fausto Vicent. Pero esta vez Jairis aprendió de sus errores; paró el partido con un tiempo muerto y estuvo generoso en ataque con bolas para que todas las jugadoras tuvieran protagonismo. Fueron Carter y Koning las que encarrilaron la victoria con dos triples al inicio del último cuarto para entrar en un bache anotador que suplió con intensidad en defensa terminó por romper la mala racha de las murcianas.

El conjunto de Alcantarilla despedirá el 2023 la próxima semana, en su encuentro del próximo sábado 30 de diciembre ante el Valencia Basket (19.15 horas), en el que tratará de cerrar el año con el que sería su sexto triunfo y estreno de Anna Montañana en el banquillo, quien ayer siguió al Jairis muy atenta desde la grada. 

Ficha técnica

HOZONO GLOBAL JAIRIS: Chelsea Nelson (7), Abby Bishop (12), Aina Ayuso (9), Belén Arrojo (4) y Arica Carter (14)-cinco inicial-. Konig (8), Bettencourt (2), Diarra (6), Rembiszewska (2) y Evans.

ENSINO LUGO: Tate (13), Olaeta, Millan (9), Herlihy y Gioni (6)-cinco inicial-. También:Castedo (2), Muhate (4), Lamana (12), Natalia Rodríguez, y Beatriz Sánchez (4).

MARCADOR CADA CUARTO:22-8, 33-25 (descanso), 47-40 y 65-50 (Final). 

ÁRBITROS: Ávila Zurita, Gómez Luque y Espiau Guarner.

CANCHA:Pabellón Fausto Vicent, de Alcantarilla.