Baloncesto

El UCAM apunta en Lugo hacia Málaga

El conjunto universitario suma su novena victoria de la temporada en la Liga Endesa tras ganar al Río Breogán en un partido en el que se impone su trabajo defensivo y la irrupción de varios de sus jugadores en momentos clave

Todorovic, reciente fichaje, también se estrena 

Dylan Ennis y Nemanja Radovic, dos jugadores claves ayer en el triunfo del UCAM, celebrando una acción.

Dylan Ennis y Nemanja Radovic, dos jugadores claves ayer en el triunfo del UCAM, celebrando una acción. / C. Castro

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB dio ayer un paso importantísimo para acudir a la Copa del Rey de Málaga. Venció al Río Breogán (74-83) para sumar su tercera victoria a domicilio, y la novena de la temporada, lo que le coloca en una posición inmejorable para finaliza la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados a falta de tres jornadas. La lesión de Simon Birgander, quien estará cuatro meses de baja tras ser intervenido de su tobillo, ha provocado que el conjunto universitario tenga que rehacerse durante esta Navidad. Y en la primera prueba sin el pívot sueco en un partido de la Liga Endesa supo dar un paso al frente gracias a la polivalencia de su plantilla y a no escatimar de nuevo esfuerzos en defensa.

Tampoco pudo contar con Ludde Hakanson, al no llegar a tiempo para participar en el encuentro por sus dolencias musculares, pero sí que encontró el momento perfecto para que cada jugador se sintiera importante en el Pazo y cerrar un trabajo triunfo en Lugo al conservar en todo momento la ventaja lograda en el primer cuarto, mostrando su mejor porcentaje en triples del curso en ACB y un gran juego colectivo con 19 asistencias. Irrumpió en los primeros compases un Dustin Sleva brillante, con un repertorio de movimientos en la pintura a los que les puso la guinda con dos triples, y más tarde los hermanos Kurucs, con un Arturs eficaz desde el tiro exterior (11 puntos) y un Rodions que volvió a reinar en los intangibles, lideraron el primer arreón del cuadro murciano en un primer cuarto que acabó con 15 puntos de ventaja. Y que supo gestionar durante la media hora restante.

En el tercer cuarto, tras el paso por vestuarios, fue cuando peor lo pasó el UCAM. El Breogán elevó un peldaño más su defensa y puso en aprietos a un conjunto universitario al que le costaba añadir puntos a su casillero. Fue entonces cuando a pareció Dylan Ennis para rescatar a los suyos con 9 puntos en este periodo, todos ellos desde el triple, y también fue importante en su papel como asistente. Permitió al equipo agarrarse al partido y a defender el colchón de puntos que conservó hasta un desenlace en el que fue el turno de Nemanja Radovic. El jugador montenegrino, en un partido en el que también alternó su posición con la de pívot, firmó varias acciones en la pintura en los minutos decisivos para que el UCAM acabase certificando su novena victoria de la temporada.

Sin Birgander ni Hakanson, Caupain y Diagne fueron las novedades en el quinteto habitual en la ACB. A pesar de que sufrió por dentro en la zona en los primeros minutos ante el Breogán, con problemas para cerrar el rebote, el equipo universitario fue de menos a más en un primer intercambio de canasta con nombre propio. Y es que fue Dustin Sleva el que se erigió como referente en los dos extremos de la pista. Con un repertorio de movimientos en la pintura, y con dos triples convertidos desde la esquina, ayudó con sus diez puntos a firmar un parcial de 2-12 que abrió distancias (7-14) y provocó el tiempo muerto local. Sin embargo, el cuadro gallego reaccionó por mediación de Anderson y aprovechó las dos faltas de Diagne, que obligaron a Sakho a entrar a pista, para intetnar recortar (13-19). Aún así, el UCAM logró dar un arreón con los hermanos Kurucs como principales bastiones para anotar y correr en un primer cuarto que se acabó adjudicando con autoridad (16-31).

Sito Alonso, del UCAM, dando instrucciones.  | ACB PHOTO/C.CASTRO

Sito Alonso, del UCAM, dando instrucciones. | ACB PHOTO/C.CASTRO / José Pablo Guillén

El UCAM se encontró de nuevo en aprietos para poder cerrar el rebote a la vez que el Breogán intentó subir una marcha más en su juego para tratar de recortar (20-34). Aún así, supo gestionar esta fase del partido para mantener su distancia e incluso la logró aumentar hasta los 19 de ventaja con las canastas de Sant-Roos, Jelínek y Kurucs a falta de cinco minutos para el descanso (22-41). Tuvo que pararlo de nuevo Veljko Mrsic, con tiempo muerto y el conjunto local consiguió dar un empujón con un parcial de 5-0 que pareció noquear por momentos al UCAM (27-41). Fue entonces cuando Sito Alonso intentó cambiar la dinámica con el estreno y la entrada a pista de Marko Todorovic, pero continuaba el UCAM sin poder anotar una canasta en juego y la distancia se redujo hasta los diez puntos (32-42). Rompió la mala racha Dylan Ennis con un lanzamiento de media distancia, y en los dos últimos minutos de la primera mitad se encontró algo mejor el UCAM con Radovic y Sleva siendo los referentes en el juego interior (34-46).

El tercer cuarto arrancó con un Dylan Ennis muy activo tanto en la anotación como en la generación de juego. Con un triple y una asistencia para Diagne del canadiense, el UCAM volvió a marcar territorio (38-51). Sin embargo, un triple con tiro adicional de Momirov volvió a darle esperanza al Breogán para recortar en el marcador y acercarse de nuevo antes de llegar al ecuador del cuarto (44-53). Consiguió secar el equipo gallego a los de Sito Alonso en esta segunda mitad, hasta que apareció de nuevo Ennis con un triple a tabla que rescataba a los suyos cuando más lo necesitaban (47-56). Irrumpió por segunda vez el escolta, con un nuevo triple, su tercero en este cuarto, para poner de nuevo tierra de por medio cuando el equipo gallego estaba aprovechando sus visitas adicionales al tiro libre tras convertir (50-59). Las defensas se impusieron en los últimos minutos del tercer cuarto, donde el Breogán trató de ir a por todas para acercarse todavía más y disminuir la ventaja. No obstante, supo moverse en ese escenario también el cuadro de Sito Alonso (52-60).

El UCAM apunta en Lugo hacia Málaga

El UCAM apunta en Lugo hacia Málaga / José Pablo Guillén

Un parcial de salida de 0-5 en el último cuarto, tras un triple de Sant-Roos, permitió al UCAM de nuevo mandar un aviso a su rival y encarar la fase decisiva de una mera más cómoda (52-65). Se sacó de la manga Sajus otra canasta con tiro adicional para un Breogán que intentaba mantenerse a rebufo, pero de nuevo apareció Arturs Kurucs con un triple para dejar muy encarrilada la victoria a siete minutos del final (55-70). Aún así, tuvo que pararlo Sito Alonso tras un parcial de 4-0 que evitó que se hiciera más grande con un tiempo muerto. Se acercó de nuevo el equipo gallego hasta los nueve puntos (61-70), pero le tocó ahora aparecer a Radovic con dos canastas consecutivas que devolvía todo a como estaba antes (61-74). Trató de gestionar su ventaja el UCAM en los últimos tres minutos de partido, pero algunas imprecisiones dieron algo de esperanza al Breogán. Aún así, supo cerrar el partido el equipo universitario sin sufrir (74-83).

«Nuestra defensa ha sido fantástica durante muchos minutos»

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, dijo estar «muy contento» por el triunfo de su equipo en la pista del Río Breogán (74-83), en un duelo que lograron encarrilar en el primer cuarto con un «excelente» trabajo defensivo.

«Hemos empezado el partido de una manera espectacular, con muchísimo acierto defensivo y luego, a través de esa defensa, sacando ataques muy meritorios. Marcharse 15 arriba al finalizar el primer cuarto es algo que condiciona mucho lo que pasa después porque el Breogán siempre es un equipo competitivo, y más delante de su público», analizó.

«Luego aguantamos bastante bien los empujes durante el resto del partido, que hubo muchos. Tenemos que aprender de este tipo de partidos», añadió Alonso en su comparecencia ante los periodistas. Sito Alonso pidió no acordarse de los lesionados Simon Birgander y Ludde Hakanson, y confesó que en su cabeza no estaba que Marko Todorovic, fichado para suplir la baja de Simon Birgander, tuviese «tantos minutos» pero la carga de faltas le obligó a meterlo en pista. El técnico del UCAM aplaudió el acierto de sus jugadores «en los tiros liberados» desde la línea de tres puntos en la primera parte, lo cual le permitió sobrevivir por delante en el marcador pese a la reacción gallega.