Fútbol

Portu y Toni Villa, dos murcianos en el rey de Primera División

El benielense y el ilorcitano, que no podrá jugar hasta febrero por una grave lesión, forman parte de la plantilla de un Girona que es el líder después de dieciséis jornadas de competición

Portu, celebrando un gol la pasada semana en el Orihuela-Girona de Copa del Rey

Portu, celebrando un gol la pasada semana en el Orihuela-Girona de Copa del Rey / Manuel Lorenzo/EFE

Dioni García

Dioni García

El Girona es el rey de Primera División, el equipo revelación que después de dieciséis jornadas es el líder de la máxima categoría. Los gerundenses, que iniciaron el curso con el objetivo de la permanencia, ya la tienen asegurada gracias a sus 41 puntos merced a trece victorias, dos empates y una sola derrota. El conjunto de Míchel, exjugador delReal Murcia, está lanzado. Lo demostró el pasado domingo ganando a domicilio al Barça (2-4) con una exhibición de buen fútbol

En una plantilla donde destacan el guardameta Gazzaniga, el delantero ucraniano Dovbyk, autor de ocho goles, el brasileño de solo 19 años Sávio o veteranos como el holandés Bling y David López, hay dos murcianos, aunque uno de ellos aún no ha podido jugar por lesión. 

El retorno de Portu

El benielense Cristian Portugués Manzanera, conocido deportivamente como Portu, regresó al pasado verano al club donde más brilló y desde donde salió traspasado a la Real Sociedad por 10 millones de euros en 2019, tras el descenso del Girona. Después de un paso agridulce por el Getafe, se ha reencontrado con sus pasado más brillante. A sus 31 años de edad, firmó un nuevo contrato con el Girona por cuatro temporadas. 

El futbolista formado en elValencia ha disputado hasta el momento 17 encuentros. Marcó un gol en la liga en la cuarta jornada frente a Las Palmas, y hace unos días también hizo otro en Copa delRey contra el Orihuela. En el encuentro ante el Real Madrid, tras una dura entrada de Nacho no exenta de polémica, cayó lesionado por un «edema óseo en el maléolo tibial del tobillo derecha además de sufrir una rotura de la aponeurosis glútea izquierda», según el parte médico emitido por el club. Solo se tuvo que perder un partido porque coincidió con uno de los parones por selecciones. Reapareció el 22 de octubre en la victoria contra el Almería (5-2). 

«Para mí el Girona representa mi casa», dijo el futbolista deBeniel a su regreso la entidad catalana. «Es el club que apostó por mí en Segunda y vivimos una temporadas maravillosa con el primer ascenso. El club, en aquella época, era totalmente diferente a lo que veo ahora. Es y será mi casa, donde comencé a vivir cosas muy bonitas y vuelvo con ganas de hacer historia en la entidad», añadió.

Portu celebra su gol durante el partido ante Osasuna.

Portu celebra su gol durante el partido ante Osasuna. / EFE

Toni Villa regresará en febrero

El otro murciano de la plantilla es el extremo Laureano Antonio Villa Suárez, de 28 años de edad y conocido deportivamente como Toni Villa. El jugador de Lorquí, que está a solo tres partidos de alcanzar los 100 en Primera, llegó el curso pasado al Girona con un contrato por tres temporadas procedente delReal Valladolid, al que llegó en 2014 para formar parte de su filial y con el que disputó 155 partidos con la primera plantilla. En su primera campaña en el Girona jugó 24 partidos, en los que fue titular en 12 ocasiones y marcó un gol. Su temporada se acabó el pasado mes de abril por una grave lesión por la que tuvo que pasar por el quirófano:rotura del ligamento cruzado anterior y el colateral externo de su rodilla derecha. 

Toni Villa, trabajando en su recuperación con los servicios médicos del club

Toni Villa, trabajando en su recuperación con los servicios médicos del club / Girona

Aún le queda mucho trabajo por hacer a Toni Villa para volver a los terrenos de juego, aunque empieza a atisbar el final de la recuperación de la lesión más grave de su carrera deportiva. Su vuelta está prevista para el próximo mes de febrero, aunque se podría retrasar hasta marzo. Será, por tanto, un refuerzo para elGirona en el tramo final de una temporada donde sueña con clasificarse para competición europea y, por qué no, la Liga de Campeones. Ya nadie descarta nada en Montilivi, un campo de mal recuerdo para los aficionados delReal Murcia, donde vivieron un descenso a Segunda División B.